27 septiembre 2016

Desde Puerto de Sagunto a Viena, vacaciones 2016



AUSTRIA 2016


Éste es nuestro primer comentario acerca de nuestras experiencias en viajes.
Como todos los viajes, necesitan de una preparación bastante delicada a la hora de elegir, lugar, recorridos, visitas, paradas etc.
Como casi todos, ( al menos eso pienso ) recurrimos a información diversa, en red, blogs de otros compañeros, experiencias de viajeros solitarios, etc,etc,.
En ésta ocasión nos tocaba viajar solos con el inseparable Zizou, nuestro yorksire, pequeño pero rendidor en las salidas.
Existían dos probabilidades: Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda.
 ó..Francia, Alemania, Austria, Italia.
Finalmente y conociendo las condiciones atmosféricas, generalmente llueve por los países bajos..nos decantamos por llegar hasta Viena.
Cómo parte del recorrido a realizar en Francia y Alemania ya se había realizado con anterioridad, se trataba de ganar quilómetros y avanzar en días.

1ª Etapa:   Puerto de Sagunto, Montelimar.

Salimos de puerto de Sagunto sobre las 7:00 
La hora establecida para la llegada era sobre las 17 horas, pero como suele ocurrir en Francia.
! Buchón ! que alegría......casi 3 horas perdidas en la autoroute du soleil..
Finalmente llegada al al camping Floral ; normalito, sólo que las duchas se cierran a las 19 horas.
Total    861 Km……


 

2ª Etapa: Montelimar, Lago Titisee, Bregenz.


Después de desayunar, puesta en movimiento, buscar gasolinera,  ( ayer con los buchones, llegamos en reserva)
Carga gasoil en Leclerc y a quemar camino....a resaltar el hecho de ver como la policía francesa desmontaba un coche en busca de no sé que....ó sí sé, de algunos que pretendían entrar en Francia.
Al cruzar a Alemania, pues de no ser por los carteles ni te enteras que has cambiado de país.
Llegamos   al lago Titisee, un caos total,,,,,más personas que sitio, área de autocaravanas, llena por decir algo, coches mal aparcados,,etc,etc, total que después de dar una vuelta al lago, algunas fotos, ( Las calles parecían de mercadillo de domingo,,,,,imposible caminar ) continuamos ruta hasta Lindau.
En Lindau....pues más de lo mismo,,,,imposible encontrar sitio....casi llegada la noche, con una lista grande de campings para pernoctar...camping ausgebucht...( completo )
Cuándo no quedaban ya más posibilidades....la recepcionista que hablaba español como yo alemán....nada,, me indica que en Bregenz, había sitio, y me proporciona la dirección.
Nos dirigimos a Bregenz, cuándo quiero acordar, estamos dentro de un túnel bastante largo...en Austria,y sin viñeta...hasta hoy no ha aparecido denuncia de las cámaras de seguridad....
Llegada al camping, muy amables quienes estaban en recepción,,,paga y dirígete por esa calle al final...búscate un sitio.......pero es que no había ni posibilidad de aparcar una moto, menos una autocaravana...además del lodazal en algunos sitios, con muestras de vehículos empantanados.
Muy fastidiado regreso a la recepción, para que me devuelvan el dinero y ya veremos....pero..
¿ no te vale ése sitio junto a la recepción, a 10 metros de los baños y con suelo de hormigón?
El mejor de los sitios, todo para nosotros....
Conectar cables, encender aire ,, y salir a pasear a Zizou por el precioso prado que da al lago Konstanza.
Un muy bonito atardecer, noche calma,..mucha gente se queda junto al lago a pernoctar y pescar durante la noche, y a beber cerveza.
Total….714 Km.



3ª Etapa: Bregenz, Fussen, Linderhoff, Oberammergau

 Un nuevo día para acercarnos a nuestro primer objetivo, los castillos del Rey Loco..
Vuelta a desandar el túnel, ahora luciendo en nuestra luna la viñeta para diez días, que no sería suficiente sólo por éste desvío.
La ruta transcurre sin problemas, facilmente se llega al aparcamiento de autocaravanas, de pago, hay quienes indican el sitio a ocupar.....que de no haber llegado temprano, otro problema.
La visita a los castillos la realizamos por los exteriores siguiendo indicaciones de otros foreros, por no ser bienvenido en esos lugares Zizou...     ( él tampoco lo disfruta ) 
Belleza por donde se los mire, colosales, magníficos y todo su entorno.
Cuando regresamos de la visita, comemos en uno de esos pequeños restaurantes.
Vamos ahora por la autocaravana pero el trafico colapsado a ambos lados de la carretera, por lo que se hacía imposible salir, con un poco de coraje, emprendimos la marcha en doble fila sentido contrario, pues de hacer la fila tendríamos que esperar que todos entraran al parquing,  para poder seguir.
Ahora nos dirigimos al Sommerrodelbahn Schwangau, teleférico desde donde se aprecia el castillo con unas hermosas vistas...y una vez arriba vista de 360º , se podrán ver también lanzamientos en paracaídas desde lo alto.
   
Como la hora nos permitía, nos dirijimos al siguiente castillo, es en éste donde realmente vivió más el rey.
Palacio de Linderhoff: éste palacio, a mi gusto es mucho más bonito que los anteriores,
en lo que respecta a sus exteriores. ( interiores no, pues Zizou no puede entrar).
Después de sacar abundantes fotos, nos dirijimos para pernoctar en el camping de Oberammergau.
Camping, muy tranquilo, precios razonables y la particularidad es que para acceder a los aseos y duchas, a cambio de 20 € en garantía te entregan una ficha electrónica, que hace abrir las cerraduras de dichos aseos.
Una vez instalados, una visita larga de reconocimiemto del pueblo..... Hermoso, con sus casas pintadas y excelentemente mantenidas....sitio muy tranquilo, pero que en un par de horas se puede visitar.





 


 






4ª Etapa: Oberammergau - Salzburgo.

Pronto en la mañana, mientras se prepara el desayuno, salgo a dar el paseo matinal con Zizou, recorremos algo del pueblo, y aledaños del camping, decir que casi en la entrada del camping hay un aparcamiento de pago para autocaravanas.
Desayunados, y habiendo arreglado las cuentas en el camping, iniciamos  el camino hacia Salzburgo.
Como el tiempo nos ayudaba, pasaríamos por el primer punto de contacto, éste sería el Palacio de Hellbrunn.
Llegamos a su aparcamiento de pago, y nos dirigimos a sus jardines.
Todo un placer andar en medio de esos parques muy bien conservados.
Como a lo largo de muchos viajes realizados ya estamos algo saturados de interiores de palacios, no entramos, máxime que no lo podemos hacer los dos por razones obias...Zizou.
Después de un largo periplo, ahora toca acercarnos al camping: en ésta ocasión será el Schloss Aigen, para dos noches.
Nos atiende su propietaria, dejar documento que será devuelto al concluir la estancia...y buscar sitio.
En realidad la gran mayoría de las plazas estaban en un fangal, finalmente encontramos una al lado de la salida, sitio con algo de pendiente, pero aunque lloviese no nos complicaría para salir, con el borne de luz al lado mismo, y todos los servicios, así como el restaurante.
Compramos allí mismo tarjeta de transporte, que nos valdría por 24 horas,,,mismo régimen que anteriores. validez a partir del primer uso.
Como era temprano, nos preparamos y junto con Zizou nos fuimos a tomar el primer contacto con Salzburgo.
A escasos 500 mts del camping se coge el bus que nos dejará en el centro,
pero en ésta ocasión llegaremos algo más allá para llegar a la cervecería de los Agustinos.  augustinerbier.at .
Hemos podido visitarla, claro en dos etapas, pues perros no..
Sitio muy interesante, grandísimo y casi siempre lleno.
Interesante el sistema, te compras en los diferentes sitios de comida lo que desees, luego te diriges en busca de una jarra, la pasas por un grifo de agua fría y en el mostrador se llena, luego buscar ubicación, ya sea en interior ó en el inmenso jardín.
Siguiente punto de visita el Monschberg, al cual se accede por el Monschbergaufzug,  aquí Zizou hizo uso de su carrito, pues de lo contrario el funcionario a cargo en ese momento no lo dejaría subir....Se puede acceder a pié, por un camino exterior....pero....
Las vistas desde la fortaleza son magníficas, todo Salzburgo a los pies.
Descenso y coger la calle Hofstallhasse, y la seguidilla de monumentos que en ella se aprecian: Spielzeugmuseum, Pferdeschwemme,( baño de los caballos), visita a la Kollegienkirche, Mozarts Geburtshaus, Altstadt von Salzburg, todo esto adornado de lo pintoresco que resultan todas sus calles y puentes.
Como ya se hacía algo tarde, regreso al camping, con el bus, en 15 mn..
Paseo por alrededores del camping con Zizou, cena y a preparar el día de mañana.
Nuevo día, lo habitual, paseo a zizou, desayuno, recogida de bártulos y a la parada, bus y nos plantamos en la Griesgasse, centro, frente al río.
Recorrer el centro, que no es muy grande, Mozartplatz, Salzburg Cathedral, y a las puertas del elevador, Festung Hohensalzburg, para acceder a la fortaleza, Como poseíamos la Salzburgcard, se puede entrar en la fortaleza, y todos los museos que allí hay.
Descenso y visita al cementerio de los Franciscanos y las catacumbas.
siguiente, Katholische Aktion, Kapitelplatz, donde se encuentra la gran esfera de latón..
Ahora cruzar el Salzach, por el puente staasbrucke, para acercarnos al palacio de Mirabell, no sin antes pasar por Mozart-Wohnhaus, la Dreifaltigkeitskirche, el Salzburger Landestheater, y a continuación entrar en los jardines de Mirabell, para luego de disfrutar de ellos acercarnos al Mirabell Palace.
Finalmente la Kapuzinerberg.
Autobús de regreso al camping y prepararnos para la 5ª etapa...










 













5º Etapa: Salzburgo - Mauthausen - Viena.

En camino hacia Mauthausen.
De Mauthausen, poco se puede agregar, a tanto escrito ya.
Un sitio que nunca debió existir, las atrocidades allí cometidas dignas de bárbaros...a las personas se las trataba peor que a objetos.
Y el detalle a tener en cuenta, para mí hasta ahí desconocido, es que siendo el campo de concentración de exterminio secundando al de Auschwitz-Birkenau, murieron allí no sólo judíos, miles y miles de casi todas las nacionalidades,,,, entre ellos 2.000 españoles.
Sitio desagradable, pero sólo pisándolo uno tiene una mayor apreciación de los horrores cometidos allí. ( Y algunos dicen que no han existido )

La carretera transcurre por parajes hermosos, ya entrando en Viena, nos encontramos con retenciones,,cuándo no en grandes ciudades...
Pero al cabo de una media hora ya estábamos ubicándonos en el camping Neue Donau, grande, organizado, pero la amabilidad por éstos lados faltó a clase cuándo éstos chicos asistían.
Un muy buen emplazamiento, cercano al Danubio, ( que no es Azul ). Será campamento base por los siguientes cuatro días.
Una vez instalados, caminata al río, y Zizou disfrutando del Danubio y su entorno.
Cada vez que planifico un viaje me gusta estar lo más al tanto posible de lo que me puedo encontrar y tratar  de ir sobre seguro.
El mismo día compramos en el camping, las tarjetas de transporte para tres días. 
Éstas nos permitirían subir y bajar de todos los transportes sin límite, durante esas 72 horas, que comienzan a contarse desde el momento en que se introduce por primera vez en una máquina, en nuestro caso al otro día en la estación del metro Neue Donau, línea U2... resaltar como ya lo han hecho muchos colegas y es que nadie revisa si tienes o no el tiket....confianza en las personas. ( si revisan y no lo tienes 150 € multa )
Lo vivido en los tres días posteriores, sería demasiado largo de enumerar, pero decir que con la tarjeta Viena card, se tiene acceso a la mayoría de sitios incluido el bus turístico, en nuestro caso por 72 horas, y se puede ver y acceder practicamente a todo...
Comer en un Vapiano, y por supuesto Hotel Sacher y su famosa torta, no pueden faltar en una visita a Viena.
Que se pudo ver:Schloß Schönbrunn, Belvedere Palace,  Naschmarkt, Raimund Theater, Kunsthistorisches Museum, Weltmuseum Wien, Palacio imperial de Hofburg, Augustinerkirche, Haus der Musik, Catedral de Viena, Michaelerplatz, Universität Wien, Votivkirche, etc,etc.
Al tener el bus turístico 5 líneas diferentes, por ellas se tiene acceso a casi todo lo visitable, acceso a la Danube Tower, noria Gigante del Prater, museo de cera, Madame Tussauds Wien, 
El Grinzing, zona de viñedos y tabernas, el Stift Klosterneuburg‎, paseo en barco por el Danubio.





El Danubio

Estación Neue Donau



Joyas de la Corona.






Grinzing.

 









6ª Etapa: Viena - Hallstatt.

Viena nos despide con lluvia, no intensa pero nos acompañaría casi todo el día. cargamos gasoil en la estación cercana al camping, algunas compras, supermercado  con buenos precios, y carretera.
Nos separan 288 km,,, con esa  llovizna,
llegamos cerca de la hora de comer a la población de Obertraun, comemos y a continuación camino a lo que era la idea, el mirador de Five Fingers, mirador desde el que se divisa todo el valle, montañas circundantes y lago, teleférico mediante, pero como el tiempo no era lo deseable no estaba en funcionamiento..
Entonces camino de Hallstatt, antes de llegar un primer contacto con el lago, aunque desmerecido por el cielo encapotado.
Llegados a Hallstat, claro pueblo pequeño y los aparcamientos saturados todos, por lo que decidimos entrar en el camping, se ha hablado en los foros del genio de la sra que lo atiende, a mi me tocó, creo el hijo, cortante, nos dio un sitio en lo que sería el camperstop, todos los servicios menos vaciar poty, bueno el sitio por ser en firme y habiendo llovido mejor, pero, primero pagar y mañana a 10 hs tiene que salir, sin anestesia, y si vacías poty son 5 € más, como nosotros pernoctamos siempre en camping, no lo usamos salvo extremos..
Preparamos a Zizou con su chaleco, ( estreno ) para la lluvia, y andando en 10 min se llega a éste hermoso pueblo, por donde se lo mire. 
Unas horas son bastantes para hurgar en sus recovecos.. 
Regreso, cena y preparar la gran aventura de mañana. tiempo mediante.

7ª Etapa: Hallstatt-grosglockner pass - Cataratas de Krimml - Zell am Ziller.

Salimos de Hallstat, con nubes bajas, esperando  que en el transcurrir de kilómetros se disipen....
Al llegar al desafío del Grossglockner, pues lo esperado...Sol.!!!!
Así que pagar los 35 € correspondientes y a subir, lento pues se aprecian todo a lo largo del trayecto muy muy buenas vistas.
El ascenso la autocaravana lo hizo sin esfuerzo, otra cosa sería el sufrimiento de los frenos al bajar.
Después de varias paradas obligatorias, por la aglomeración de vehículos y personas, ( puntos claves diría )...llegamos al Großglockner Hochalpenstraße. aparcamiento y luego andando hasta la cima para ver el glaciar .
Compras de rutina, comida con una vista maravillosa, y preparados para el descenso.
Es muy cierto lo que sufren los frenos en éste tramo, hacerlo con calma y parando cada poco, en los sitios ya preparados para ello.
Llegamos a las Krimml wasserfall....aparcamientos,,, imposibles, continuamos camino y en lo alto de la carretera que nos lleva al Gerlos pass, hay dos aparcamientos y desde el segundo según se sube se tiene una panorámica de la cascada buenísima.
Después de las fotos de rigor, seguimos, y pocos kilómetros peaje del Gerloss, 8 €.... la viñeta aquí no sirve,, como no te sirve para los aseos...o pagas ó te haces encima....0.50 €,,,,y algunos se quejan de España-.
Al final de la carretera del Gerloss, se encuentra Zell am Ziller, pintoresco pueblecito.
Vamos al camping hotel:Campingdorf Hofer, Gerlosstraße.
Muy atentos sus dueños, pero como es costumbre en éstas tierras, el sitio te lo buscas.
Es aquí que noto el primer percance en nuestras vacaciones, la rueda trasera  izquierda falta de aire, nos dirigimos a la gasolinera cercana, pero nada de nada, la válvula se cortó.???  pero como son las 19:00 ya el taller no trabaja, cambio por el auxiliar, preparativos en el camping, vuelta al pueblo, cena y preparar lo que sería el próximo día.













                                            Cascadas de Krimml



Hall in Tirol.

8ª Etapa: Zell am Ziller - Achensee - Watens -                            Innsbruck

Después del protocolo mañanero, ( caminata con Zizou, que todo lo quiere investigar y conocer ), desayuno, y rumbo al concesionario BMV que además espero me  puedan reparar la rueda,  recepcionista  y mecánico muy agradables y serviciales, nos hemos entendido y en 30 min y pagando de 35 € , válvula y cambio de rueda, y en camino.
Hoy toca comprar otra viñeta, en la primer gasolinera y continuar camino  hacia el lago Achensee.
La carretera serpentea en la montaña para llegar a éste lago situado  en lo alto.
Nos acercamos al parking ubicado junto a la estación del tren cremallera que llega hasta allí desde la estación de Jenbach. ( No acercarse cuando llega por muy pintoresco que lo es, pues la cantidad de humo que tira es impresionante)  polución?   Será por la altura que luego se disipa este humo.
Paseo por las orillas del lago, Zizou disfrutando y en esos disfrutes, su ímpetu le llevó a probar las frías aguas del lago....
Una vez en camino nos hemos detenido en el retaurante  kanzelkehre.com con plataforma, y unas vistas del valle preciosas. 
Ahora toca Wattens; donde se encuentra la fábrica y exposición de Swarovski, sitio muy interesante y llamativa la cascada sobre la puerta de entrada a la Exposición....
Visto Swarovski, continuamos camino a Innsbruck, no sin antes pasar por Hall in Tirol....pueblo bonito como todos del Tirol austríaco, es aqui donde pensábamos tener nuestra base siguiendo ayudas de otros foreros, camping: camping-hall.at.
Llegamos al camping sobre las 14:30....sorpresa, hasta las 17:00 nadie atiende, pasamos al restaurant pero nada....
Como no es el único ni mucho menos, continuamos acercándonos más a Innsbruck, ahora al camping: Innsbruck -  Kranebitten; una pasada en todo sentido, un restaurante espectacular, plazas sobre firme, baños modernos, y todos los servicios...
A escasos 200 mts se encuentra la parada del bus para llegar al centro de Innsbruck.
Como poseíamos la Insbruck card, todos los transportes estaban  incluidos, y entradas en museos y demás, así que ya estrenamos el bus, ésta vez Zizou se quedó solito...
Nos acercamos a la oficina de Turismo; en la Burggraben strase esq Maria Theressien Strase, allí nos informan de los horarios del Bus turístico, de manera que estamos a tiempo de hacer un recorrido de reconocimiento, en uno de los últimos viajes, ( después de las 18:00 no funciona, ni antes de las 9:15 ).
Algo de callejeo y regreso a ver a nuestro pequeño, como estaba solito...sin novedades, claro que ahora le toca a él pasear.
Cena y y preparar las vivitas de mañana..
Repetimos las rutinas, y hoy volverá a quedarse solito....( dolor , pero)
Camino al bus,, recorrido al centro, esperamos el  bus turístico,  y hasta la parada en; Congress (Hungerburgbahn), desde aquí sale el cremallera  que en su primera etapa nos lleva hasta:Alpenzoo, que no visitamos, luego; la estación, Nordkettenbahnen, desde aquí, se sube a un 1er funicular hasta ; Seegrube, y luego otro hasta; Hafelekar Station, desde donde a pie se puede acceder al: Hafelekarspitze.... Espectaculares las vistas desde aquí.
Regreso a estación, esta vez bajamos en el Hofgarten.. visita y andando nos acercamos al centro meramente histórico: Iglesia St. Jakob, Palacio Hofburg , Hofkirche; Jesuitenkirche; el Rathaus,( ayuntamiento), Plataforma de saltos de Sky:Bergisel Schanze,
Y como no el famosísimo ; Golden Roof, ( tejadillo de oro )...
Cabe destacar que con la Innsbruck card se tiene acceso a todas las atracciones y museos de forma gratuita.
Antes de cruzar el río se encuentra un edificio histórico el Ottoburg, y en el puente sobre el Inn, ( puente de candados ) se encuentra el cristo crucificado, cuya particularidad ( estar desnudo ) en su momento hizo que hubiesen enfrentamientos entre los ciudadanos.
Como Mirta regresó antes para ver al pequeño Zizou, entré a ver la exposición en el tejadillo de oro, y acercarme al balcón , también intenté subir a la torre; Stadtturm, pero estaba en reformas.
Fotos y más fotos para regresar a nuestro camping y última noche en Innsbruck.
Lago Acheensee...







Locomotora a Vapor






Swarovsky



  9ª Etapa: Innsbruck - Mieders - Lago di Garda.

Dejando atrás Innsbruck, nos dirijimos ahora a otro de los hitos del viaje, ( para mí, claro ) el; Serlesbahnen Mieders: Subida en teleférico hasta la cima y luego una caída de más de 2,6 km. ! Indescriptibles.! vivirlo y contarlo..
Copiar la url en la barra superior. Fascinante de verdad.
Ahora ya con el cuerpo compuesto, hacia Italia.
Primera gasolinera.....Wauuuuu,, gasoila 1.74 €,,,,, y España es cara.!
Sorprendido por las carreteras, los guarda rail , no sé si por pintorescos pero oxidados todos, si hablamos de las carreteras normales , pensé que se desmontarían los muebles de la autocaravana, y autopistas a peaje puro.

Llegamos a Riva del Garda, hermosa localidad , sólo que para aparcar misión imposible, continuamos y algunos kilómetros más adelante, siempre bordeando el lago y con vistas  preciosas, encontramos este parking de pago frente al lago: via Gardenesa, GPS: 45.727719, 10.781121.
Con unas vistas de cine, comimos en ese sitio, luego paseo por la orilla del lago...
Retomamos la marcha, siempre con el lago di Garda a nuestra derecha, hasta llegar a :Peschiera del Garda, parking, más de lo mismo, pero en ésta localidad hay un gran área para autocaravanas;GPS, 45.440139, 10.684798.
Cuenta con plazas bien delimitadas y grandes, permite abrir toldo, conexión de luz, y lo que sí es escaso son los aseos, 2 wc  solamente y 2 duchas, parece algo escaso dado que tiene una capacidad estimo de una 100 autocaravanas.
El área está a pocos minutos del lago, donde se puede disfrutar del paseo, fresco pues está muy arbolado. Recorrido hasta la playa, un helado a la sombra, regreso y preparativos para mañana.
 

 
 


Tejadillo de oro.














 Todo un artista junto a su dueña...





Trampolin de saltos de Sky.






10ª Etapa: Peschiera del Garda - Lecco - Lago di Como - Brianzón.

Temprano nos ponemos en marcha, nuestro próximo punto la ciudad de Lecco y su lago.
Como ya he comentado, las autopistas de pago están bien incluso con áreas para vaciar aguas grices, potuy y carga de agua.pero las otras rutas son de pena, casi es mejor no intentar esquivar desniveles, la impresión al sentir como parece que se desmantela todo dentro es horrible.
Finalmente llegamos a Lecco, bonita población, casco antiguo interesante, eso sí cuando no y tratándose de verano, complicado aparcar: Visita al lago y casco antiguo.
Ahora nos separan algo más de 30 km del Lago di Como, pasando en nuestro recorrido por el Lago di Annone, luego el di Pusiano, para llegar por esas carreteras nacionales a Como.
Cuando por fin logramos aparcar con rueda sobre la acera, y con "cuidador" mediante, en el Viale Varese...nos vamos andando hasta la orilla del lago, desde donde salen embarcaciones para recorrerlo, regresando por el casco histórico, y aprovechando la hora para comer en un pequeño restaurant, donde Zizou pudo entrar. toca emprender el viaje, que estaba establecido para pernoctar en Viveronne, junto al lago.
Como ya a ésta altura las carreteras ya habían colmado nuestra paciencia, pensamos hacer kilómetros hasta Brianzón ya en Francia.

Llegamos a Brianzón, con suficiente luz como para recorrer su centro, sus murallas, y perdernos por sus estrechas calles llenas gente y muy animadas.
Antes de anochecer buscamos camping, ( el área es un buen sitio para pernoctar para aquellos que no quieren camping ).
Nos dirigimos al Camping des Cinq Vallées, muy bonito, acogedor y con todos los servicios..
Como los días se van acabando, ( de vacaciones, digo ), toca planificar recorrido de mañana.














Lago di Como.

















11ª Etapa: Brianzón  - Embrun - Savines le Lac - Saintes maries de la Mer.

Después de dejar atras Brianzón, con nostalgia, nos dirigimos hacia Saintes Maries de la Mer ya en el Mediterráneo,
Pero en el camino tendríamos Embrun, otro pueblo encantador, florido y un detalle que nos llamó la atención, fue un letrero anunciando multas de 65 € para los perros que hiciesen sus necesidades en la calle. 
( Lo entiendo, lo respeto y creo que se debería controlar mucho mas eso).
Es interesante ver el agua correr por en medio de las calles por canales pequeños en medio.
Músicos callejeros animan aún más el ambiente que se vive.   ahora el bonito lago de Sabines le Lac..
Finalmente llegamos sobre las 18:00 horas a Saintes Maries de la Mer. 
Que aglomeración de gente, playas a tope, todos sus parkings repletos, en las mismas carreteras, al borde de lo que parecen marismas aparcados.
Bueno pues toca buscar un camping, ésta vez se suponía misión complicada por no decir casi  imposible.
Pero sorpresa al entrar al : Camping le Clos Du Rhône, completísimo en servicios y con salida privada a la playa, conseguimos plaza, y cabe destacar por 16€ ACSI.
Ubicados nos dirigimos a la playa, Zizou lo disfrutó en grande con un baño en las aguas saladas del Mediterráneo.
Cena y a preparar el día de mañana. último ya en Francia, que tanto disfrutamos.





























12ª Etapa: Saintes Maries - Collioure - Árgeles sur Mer. 

Sin prisas salimos del Camping y en  poco más de 3 horas estamos en Collioure, pero Collioure es pequeño, no tiene espacios como para hacer parkings, que si los tiene en las afueras pero saturados también, aunque son de pago y una Navette acerca hasta el centro de forma gratuita.
Visto lo visto, nos vamos a Árgeles sur Mer, ya conocida de otros " regresos" de viajes largos.
Sitio con un grandísimo, movimiento, calles repletas de gente hasta las altas horas de noche, una playa grandísima.
Decir que es la primera vez que veíamos las medidas de seguridad puestas en marcha después de los atentados,,,, por el paseo de la playa un grupo formado de 5 soldados armados a guerra, marchaban de forma pausada, por en medio de la gente, imponiendo claro un respeto.
pasados uno minutos otro grupo en el mismo sentido de marcha.
recorrer esas calles es un placer, y al llegar la noche los restaurantes que los hay en cantidad, todos llenos.
En el camping, noche tranquila, y a primera hora saldríamos para España.
La oficina no abre hasta las 9:00, pero para entregar la tarjeta que abre la barrera, se me indicó dejarla dentro de una vasija grande a la entrada.




















13ª Etapa: Árgeles sur Mer - Puerto de Sagunto.  

Día para ir poniendo la cabeza en su sitio pronto habrá que retomar las obligaciones de trabajo.
Y como siempre, volvemos al hogar, después de 17 días y 4950 Km, sanos , salvos y con un bagaje de emociones difícil de olvidar.


www.elmundoporalfombra.com



Si te ha gustado deja un ME GUSTA, Gracias.





Marzo 2016 Castillos: Coca - Cuellar - Peñafiel . Pueblos: Sepúlveda - Pedraza - Cantalejo - Turégano - Sacedón. Semana Sant...