Seguidores

EN AUTOCARAVANA POR LOS PAÍSES BAJOS PARTE 1

2017

Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia

Después de  mucho trabajo, durante casi un año, tenemos el programa de nuestras  vacaciones 2017.
En Agosto llegarían Yeny y Hugo Césaro, nuestros compañeros, por tercera vez en viajes largos.
Anteriormente lo hicimos por Francia en primera instancia y la segunda, Alemania y Suiza, naturalmente pasando por Francia.
Como en la primera vez, nuestra premisa es la intentar  ver todo lo más posible con la limitación del tiempo que tenemos.
Para esto contamos desde el día 12 de Agosto hasta el 30, en los cuales intentaremos abarcar lo más posible.
En ésta ocasión, salimos por Zaragoza para entrar a Bélgica por Brujas.
                   1.    Laruns
                   2.    Aire su L´Adour
                   3.    Bergerac
                   4.    Perigueux
               5.    Brantome.
               6.   Angoulema
               7.   Poitiers.
               8.   Le Mans.
                   9.   Le Touquet ( Paris plage )
                  10. Calais.
                  11. Brujas.
                  12. Gante
                  13. Bruselas.
1                14. Lovaina.
                  15. Malinas.
                  16. Amberes
                  17. Molinos de Kinderdijk.
                  18. Gouda.
                  28.  Namur.
                  29.  Durbuy.
                  30.  Dinant.
                  31.  Memorial de Bastogne.
                  32.  Luxemburgo.
                  33.  Aviñón.
                  34. Puerto de Sagunto.

1ª Etapa: Puerto de Sagunto – Aire sur L´Adour………………….…. 603 Km.
 2ª Etapa: Aire sur L´Adour – Bergerac - Perigueux. …………………354 Km.
 3ª Etapa: Perigueux – Brantome – Angoulema –Le Mans. …….….....313 Km.
 4ª Etapa: Le Mans – Paris plage - Calais…………………….…….….. 449 Km.
 5ª Etapa: Calais – Brujas - Gante. …………………………………..….163 Km.
 6ª Etapa: Gante - Bruselas. ………………………………..…..............…73 Km.
 7ª Etapa: Bruselas – Malinas - Lovaina – Amberes.   ………….….…....92 Km.
 8ª Etapa: Amberes – Kinderdijk – Gouda - Maaldrift……………….. 140 Km.
 9ª Etapa: Camping - Ámsterdam. …………………………………  .…. 59 Km.
10ª Etapa: Ámsterdam………………………………………………...…. .0 Km.
11ª Etapa: Ámsterdam – Marken – Volendam – Dique - Bolsward......166 Km.
12ª Etapa: Bolsward – Giethoorn – Thorn. ……………………….. ….473 Km.
13ª Etapa: Thorn – Maastricht – Pot Dumolin. ………………….….... 227 Km.
14ª Etapa: Pont – Namur – Durbuy – Dinant - Neufchateau……….....144 Km.
15ª Etapa: Neufchateau – Bastogne - Luxemburgo………… ………....161 Km.
16ª Etapa: Luxemburgo…………………………………………….....…... 0 Km.
17ª Etapa: Luxemburgo - Avignon…………………………….…….......731 Km.
18ª Etapa: Avignón – Puerto de Sagunto…………………….…..…..….749 Km

En nuestras salidas con “Los Césaros “, cada uno tiene tareas “asignadas”.
Al llegar, para nivelar la autocaravana, Hugo encargado de las cuñas, también buscar y hacer la conexión a 220v, y abrir el grifo del gas.
Junto con Jeny lavan todo lo utilizado en las comidas de camino.
Mirta es la cocinera y quien dispone el menú, (en consenso) también quien se encarga excepto de postres, (auto adjudicado a Jeny), decidir que comprar en supermercado.
Me corresponde a mí la logística, visitas, horarios, paradas, camping, balbucear idiomas, etc, y administrar los fondos.

Etapa: Día 12.
Puerto – Aire sur L´Adour.

Nuestra primera etapa consistía en llegar lo antes posible a la localidad de, Laruns, para poder acceder al petit Train D´Artouste. (http://www.altiservice.com/es/excursion/pequeno-tren-artouste/lago-artouste )
 De acuerdo a lo previsto, llegamos sobre las 9:30 a la base del teleférico, y primera etapa para acceder al trencito.

Llegados a las taquillas, sólo cabía la posibilidad de comprar billetes para el tren de las 14:30, hay que presentarse en el teleférico 30´antes.
Llegados a esto, la decisión era ver si convenía perderse medio día en la espera, y decidimos que si valía la pena y esperamos.
Aprovechamos para adelantar la comida, prepararnos, y con tiempo llegar al teleférico.
Una vez arriba y con total puntualidad el tren comienza su andar, a pocos metros de la salida ya se enfrenta a un túnel donde sólo el cabe, no sobra nada, agobia por unos instantes el humo del gasoil, de su máquina, ya que al ser tan estrecho el túnel no tiene buena ventilación……..pero es por muy poco tiempo.

Cuando sale a la luz el espectáculo es muy bonito, pasa por desfiladeros, con vistas sorprendentes….se cruza al menos en 4 oportunidades con los trenes que bajan, y todo ello una faena para los conductores, que son en definitiva quienes deben de cambiar las agujas de las vías para intercambiarse.
Una vez se llega, cabe la posibilidad de acceder, (en 15´) por un sendero, a veces fácil otras no tanto, al Lac D´Artouste, desde donde se tienen otras  bonitas vistas.

De regreso habiendo disfrutado de un hermoso entorno, se trataba de ganar kilómetros, por el tiempo perdido, y recuperar para el siguiente día.

Nos ponemos en marcha para llegar al camping ubicado en el pueblito de Aire sur L´Adour
Camping muy tranquilo, ideal para el descanso.
Hoy 603 Km.

Etapa: Día 13.
Aire sur L´Adour – Bergerac – Perigueux –Brantome.

Una vez que hemos desayunado, y recogido todo, salimos del camping hacia el pequeño Bergerac:
Llegamos al parking céntrico donde aparcamos y en pocos pasos llegamos al centro mismo, andando por la Rue Junien Rabier, que nos deja en el centro en 5 minutos.
Pueblito encantador, pequeño, ideal para recorrer a pie y si se desea, dar un paseo en gabarda por el río Dordoña
Visitas destacadas:
Estatua de Cirano, Marie de Bergerac, Cloitre des Recollets, Iglesia de Saint Jaques e Iglesia Notre Dame de Bergerac.

Naturalmente las imperdibles compras he infaltables imanes para las colecciones de Mirta y Jeny.

Como se había hecho la hora de comer, aprovechamos el parking, y comemos en el mismo, además cuenta con aseos.
Nuestro próximo destino es Perigueux.

Llegamos a Perigueux,  y vamos al parking área para auto caravanas que tiene el pueblo, perfecta.
Desde ella al centro, recorremos una senda  muy agradable junto al río y con vistas de la ciudad antigua al otro lado, desde aqui ya podemos ver, el Pont du Barrisy las antiguas Maisons des Quais.

Cruzado el puente nuevo, por la misma avenida Cours Fenelon, se llega a
La Tour Mataguerre.

(La torre Mataguerre es hoy el único testimonio arquitectónico de las murallas defensivas medievales de ésta ciudad.)
Seguimos andando y llegamos a la parte antigua, pasando por la Place de Navarre, hasta llegar a la Catedral de Saint Front.

Las fotos de rigor y continuamos, ahora buscamos el río y pasamos junto a una construcción con un gran parecido a los Hórreos de Galicia, pero no, ésta era en la antigüedad el refugio de “calentamiento, para los soldados”, por el frío, claro.

Cruzamos el antiguo puente, para regresar al área.
Ahora camino de Brantome: Pequeñísimo pueblo, atestado de turistas, y rodeado por el río.
Teníamos previsto llegar al camping, para luego pasear tranquilamente, pero no había ninguna posibilidad, salimos por la avenida Dr De Villiard donde  hemos podido aparcar para luego visitar la pequeña ciudad.
Al llegar al puente sobre el río ya se tienen unas vistas muy bonitas de todo el entorno.

Cruzando el puente y bajando por el Quai Bertín, bordeamos el río y por ahí se llega hasta otro puente que comunica con la zona monumental.
En ésta zona se encuentra la Abadía de Brantome, la iglesia católica Presbiteriana y el Ayuntamiento.

Regresamos ésta vez por el Pont Coude, que nos devuelve al otro lado pasando por un gran parking donde se celebra hoy un mercadillo.
Sin más regresamos al autocaravana.

Como es tarde para éstas latitudes, (se cena entre las 18 – 19 horas) buscamos de camino a Angoulema un camping para la pernocta.
              Lo hacemos en Camping:
                          Du plan D´eau.
Excelente cinco, estrellas.                       Hoy 354 km

Etapa: Día 14.
Camping – Angoulema – Le Mans.

Todo arreglado, y nos ponemos en dirección Angoulema, dista 8 kmts.
Aparcamos en el estacionamiento de pago, de la Estación de trenes, en 10 minutos andando se llega al centro de la ciudad.
Esta pequeña ciudad de es mundialmente conocida por su Festival Internacional del Comicuno de los más importantes de Europa.

Comenzamos en el 58 del Boulevard Pasteur, sitio del primer Comic, seguimos hasta Les Halles, (el mercado), y frente del mercado en las espaldas del hotel Mercure otro de los comics que alegran a ésta ciudad, por cierto, Capital del Comic.
Por la rue Massillon llegamos al Palacio de Justicia, continuamos hasta llegar a la catedral de Saint Pierre de Angoulema, a pocos pasos el Museo de Angoulema,  desde el Rempart Desaix hasta la estatua de Carnot se tienen unas muy bonitas vistas de los alrededores, ya que es uno de los puntos altos de la ciudad.

Por la avenida Georges Clemenceau llegamos hasta  los jardines que bordean el Ayuntamiento, un edificio muy bonito.

Continuamos bajando para llegar a una rotonda frente de la cual se encuentra un modernísimo edificio que alberga la Chambre de Métiers et de l'Artisanat de la Charente.
Chambre de Métiers et de l'Artisanat de la Charente.
Frente de la cual en un pequeño barcito calmamos nuestra sed.
Regresamos ahora con la intención de poder llegar y ver la pista donde se celebran anualmente las 24 horas Du Mans y el Museo de Le Mans.
En el camino acemos un alto para comer en un área grandísima y totalmente llena de árboles que hacían más placentero el descanso.

Continuamos camino que, tráfico mediante nos permite llegar a Le Mans a las 18:15, pero los accesos a la pista están Cerrados!
Podemos sin embargo visitar el Museo, muy interesante por cierto y cronológico, con coches míticos de las más grandes carreras aqui disputadas.
Algo es algo!.....(no se conforma quien no quiere).

Ya es tarde, y salimos en búsqueda de camping, encontramos el Camping Le Pont Romain – Yvré l’Evêque.
Muy  tranquilo, grande y ordenado.

Hoy 313 km

Etapa: Día 15.
Le Mans – Le Touquet – Calais.

Puestos en marcha, buscaremos encontrar algo que vincule, la localidad de Le Touquet, con el apellido paterno de Mirta: Lestouquet.

Le Touquet (Paris plage), como también se conoce, fue en otros tiempos, la playa de Paris, conserva por supuesto mucho de su glamour de entonces, sus edificaciones, sus calles, sus negocios,  con precios prohibitivos.
Llegamos al parking del Hipódromo, de pago por máquina pero que, debido a una tormenta de días anteriores, no estaba operativa, (gratis entonces).
Desde el mismo parking ya se ve por el movimiento de personas, el camino a seguir, para llegar por el Boulevard de la Canche hasta el Centre Nautique de la Baie de Canche.

Muy bonitas vistas que se ven algo empañadas por la baja marea coincidente en ese momento, y deja ver el fondo de barro y sin agua.
 Al igual que en el Monte Saint Michel existe una tabla de mareas, que indica cuando la marea llega a la altura debida para poder salir a navegar.
(Faltaban 2 horas y no dábamos crédito que hasta ahí llegaría el agua, pero todos estaban preparándose).

Siguiendo la route en Corniche llegamos a la playa propiamente dicha, muy grande y extensa, al frente un edificio coronado por una cúpula de cristal, el centro Aqualud, un parque con juegos de agua.

Me acerco al Centro de información para aclarar lo de la máquina de tiques del parking, (para no exponerme a una multa) y por lo que me dicen ya varias personas se han acercado por lo mismo motivo, y no habrá problemas por aparcar sin tiket.
Caminamos  calle arriba por la peatonal, Rue Saint Jean, calle de grandes y caras tiendas de glamour, pero, donde siempre se encuentra algo para comprar!
No pueden faltar los imanes.

Algún personaje extravagante.!!

Girando a la derecha por el boulevard Daloz llegamos a la Iglesia de Sainte Jeanne D´Arc.

Poco más adelante una antigua iglesia reconvertida como edificio del Ayuntamiento.

Vista del arco de Les Halles, (el mercado)
Volvemos sobre nuestros pasos para observar de cerca el faro du Touquet.

Ya de regresando al aparcamiento, contemplamos las hermosas fincas, rodeadas de jardines, con grandes y frondosos árboles, dándonos una sombra magnífica para nuestro paseo, y que nos recuerda mucho a las señoriales fincas de Punta del Este, en Uruguay, muy rodeadas de pinares.

En el parking, comemos, y descansamos para luego seguir camino a la ciudad de Calais, centro neurálgico de pasajeros y mercancías hacia Inglaterra.

Buscamos el área para autocaravanas, pero no la hallamos en las coordenadas que teníamos.
Sucede que por modernización del muelle, y los aledaños del fuerte ahí situado, el área fue trasladada y abierto al público en Junio,  llamándose ahora:
Camping Le Grand Gravelot y área, muy buen camping, modernísimo, faltan algunos años para que los árboles hagan sombra pero lo pasamos muy bien.

Desde el camping al muelle paseamos junto a un canal que nos acerca en pocos minutos, al Fort Risban, pero no se puede visitar.

Con un fuerte viento, cruzamos el puente rumbo al centro del pueblo Calais propiamente dicho, así es que llegamos a la Place des Armes.

En el centro de la plaza, una estatua del General de Gaulle junto a su esposa, oriunda ella de ésta ciudad.

Sobre el final de la plaza se encuentra la Tour du Guet.

La Tour du Guet es el monumento más antiguo de Calais, levantado en el siglo XIII.
Su propósito original, como torre de vigilancia y faro.
Por la rue de la Paix se llega a la iglesia Notre Dame
Data del siglo XII, y XIV.
Se puede decir que es la única iglesia construida en el estilo perpendicular inglés en toda Francia.

Refrescaba y mucho, y el aire era muy fuerte, de manera que nos marcamos el regreso, para comer y descansar de otro día lleno de emociones.