Seguidores

EN AUTOCARAVANA POR CASTILLOS Y LA RUTA DE LAS CARAS.


Marzo 2016

Castillos:
Coca - Cuellar - Peñafiel .
Pueblos:
Sepúlveda - Pedraza - Cantalejo - Turégano - Sacedón.

Semana Santa 24 / 28 / 2016.

Día 1:
Comenzamos nuestro itinerario con la visita al castillo de Coca:




La villa de Coca, es una población milenaria, previa a la llegada de las legiones romanas a Iberia. 
Finalmente conquistada a los vettones. 
(Vettones, pueblo guerrero y ganadero del occidente de la Meseta castellana.)estos terminarán romanizándose y de la ciudad romana de Couca, hoy Coca, saldrá el emperador romano Teodosio.



La importancia de esta villa hace que siempre haya poseído murallas defensivas y pequeñas torres fortificadas.

Historia de castillo: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Coca

Hemos realizado la visita guiada, en la que nos podemos hacer la idea lo majestuoso de dicho castillo, caído después de tantas vicisitudes en desgracia, para llegar a ser hoy día, Patrimonio cultural.










Caminando por la Avenida Adolfo Suarez, llegamos a la Puerta de la Villa,


donde aún se conserva una parte de la muralla de protección del pueblo.
Frente de la puerta pero mirando al pueblo, vemos la Plaza del Arco, donde se encuentra el busto en bronce sobre pedestal de piedra del emperador romano Flavio Teodosio “El Grande” (345-395). Obra del escultor Santiago de Santiago (Navaescurial, 1925). 
Nació Teodosio en (Cauca) hoy Coca el  11 de enero de 347.

Realmente la población no parece estar demasiado interesada por su antiguo vecino, pues su monumento pasa sin pena ni gloria, prácticamente desapercibido.

Cruzando otra vez la Av Adolfo Suarez y pasando la puerta nos encontramos un pequeño jardín en el cual se encuentran dos esculturas en piedra de unos verracos,según creencias populares, éstos habrían servido para delimitar las tierras, otros los atribuyen a ritos paganos, como la fertilidad y en ocasiones a tumbas por inscripciones encontradas en alguno.

Damos por acabada la visita y nos trasladamos al camping El Cantosal a escasos metros del Castillo, atendido por una pareja muy maja.


Una buena ducha, descanso, cena y preparar la ruta del día de mañana.

Día2:

Sobre las 10:15 llegamos a la localidad de Cuellar, para visitar su también famoso castillo.

Después de aparcar a la derecha de una bonita rotonda, frente a la cual se encuentra la entrada al recinto, comenzamos nuestra visita.







Ubicado también en la Provincia de Segovia, al castillo de Cuellar también se lo conoce como el Castillo de los Duques de Alburquerque.

Algo de historia: Se cree que la obra originaria pertenece a los siglos XII y XIII, y sobre esa construcción se inició una remodelación gótica. En el siglo XV Juan II cedió este castillo a su hija, la futura Isabel la Católica. Sin embargo, su hermano Enrique IV se lo acabó arrebatando para entregárselo a su valido Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, en 1464 cuando lo nombran Señor de Cuéllar. Beltrán de la Cueva inició la reconstrucción de este castillo, cuyas obras finalizaron en el siglo XVI dentro del estilo renacentista.


Fue cárcel, desde el año 1938 hasta 1966. Primero para presos políticos y después para presos comunes, también dispuso de un sanatorio para presos afectados de tuberculosis. A finales de los años 60 quedó prácticamente abandonado.


En los años 70 los duques de Alburquerque cedieron el castillo al Estado a cambio de su rehabilitación.

Sobre las 12:30 llegamos para la visita al Castillo de Peñafiel:


El Castillo de Peñafiel se encuentra en la Provincia de Valladolid.

Historia: Sancho IV de Castilla entrega al infante don Juan Manuel la villa y los recursos necesarios para construir un castillo sobre la fortaleza levantada en 1013 por el Conde de Castilla. El infante construirá las murallas de la villa (1307), de las que perduran cuatro cubos y algunos paños.







La fortaleza domina los valles de los ríos, Duratón y el Botijas en su confluencia con el Duero adaptándose en sentido norte-sur al cerro sobre el que se asienta a lo largo de 210 metros de largo y 33 de ancho; aunque su planta no responde al arquetipo de la Escuela de Valladolid, su torre del homenaje que separa los 2 patios (y alcanza los 30 metros de altura), se ajusta al modelo.

El recinto exterior, más antiguo, tiene una puerta flanqueada por 2 cubos; el segundo, con la torre del homenaje rematada por 8 torrecillas cilíndricas, está delimitado por cortinas de murallas que se apoyan en 30 torres circulares. El patio norte albergó aljibes y almacenes, el sur acoge el Museo Provincial del Vino.




Vistas desde el Castillo.





Ahora visitaremos Sepúlveda.
Sepúlveda se encuentra dentro del Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

 
 
 
El castillo, fuera de las Murallas de la villa, esta situado a uno de los lados de la Plaza Mayor y adosado a la parte inferior de sus torreones, es un edificio del siglo XVIII, con balconada corrida, y soporta el "Reloj de la Plaza".






En este edificio se realizan actualmente exposiciones culturales; y desde su balconada se lanza el Chupinazo que anuncia el inicio de las Fiestas de toros en la localidad.

La Iglesia de El Salvador es de estilo Románico, y data del siglo XI, tiene una sola nave de ábside semicircular. La torre se encuentra separada de la nave y se comunica con ella a través de un estrecho pasadizo abovedado.

Buscamos ahora el camping Hoces del Duratón, pernocta, y descanso.
Aquí estaremos dos noches, para visitar los aledaños.


  Día 3:

Salimos por la carretera SG-V-2323 en dirección a la Ermita de San frutos,
Para ello atravesaremos el Parque Natural de las Hoces del Duratón.

Llegados al parking temprano y con muy poca gente podemos visitar todo su entorno, desde donde se divisan las hoces de Río Duraton..






Unas vistas preciosas desde diferentes ángulos y andando nos acercamos a la ermita.
La ermita románica de San Frutos, es el antiguo Priorato de San Frutos, donde quedan restos de un antiguo monasterio construido en un promontorio sobre uno de los meandros encañonados del río Duraton. 
La zona mejor conservada es su iglesia, muy sobria en decoración, compuesta por una sola nave y de muros de sillares, bien ejecutados. La ermita puede visitarse durante todo el año.

El acceso al promontorio sobre el que se encuentra la ermita se realiza a través de un pequeño puente de piedra construido en 1757 que salva un abrupto corte conocido como "La Cuchillada".


Sobre la izquierda, y abajo en la foto superior, se aprecia el puente.




Según la tradición esta profunda grieta fue abierta milagrosamente por el santo con su bastón para detener a los musulmanes y proteger a los cristianos que pedían su ayuda. 






Al pie de el ábside y aprovechando la misma piedra como base hay varias tumbas correspondientes a una pequeña necrópolis del siglo X, tras la reconquista de la comarca por Fernán González, o incluso anterior, que fueron reutilizadas por los monjes del monasterio, posteriormente. 

En la explanada que hay entre éste y el acantilado se encuentra el cementerio junto a una modesta construcción,

en la que, según la tradición, estaban las tumbas del santo y de sus hermanos, hoy vacías.
Tan conocido como el milagro de "La Cuchillada" es el de "la mujer despeñada". 

La leyenda cuenta que en 1225 un marido celoso empujó a su mujer por el despeñadero, en la creencia que esta le engañaba. La mujer fue salvada de la muerte por San Frutos, ya que era inocente, y en agradecimiento donó todos sus bienes al priorato.
En uno de los muros del templo se puede leer la siguiente inscripción:
"Aquí yace sepultada una muger de su marido despeñada y no morió i hizo a esta casa lymosna de sus bienes". 
Salimos de éste bonito entorno con intención de visitar al pueblo de Pedraza de la Sierra.

En la provincia de Segovia, a unos 40 kilómetros de la capital, Pedraza es una de las villas medievales mejor conservadas, motivo por el que fue declarada Conjunto Histórico en el año 1951 y no hace mucho, uno de los Pueblos más Bonitos de España.
La Puerta de la Villa, es el único acceso a Pedraza, todas las entradas y salidas de la localidad se hacen atravesando esta pequeña puerta medieval, que es del siglo XI, y posteriormente remodelada en el XVI.





Su Plaza Mayor, de estilo castellano y planta irregular, es el centro de la vida social de la villa, además de estar considerada una de las más bonitas de España.
La mayoría de los antiguos palacetes que rodean la Plaza Mayor son utilizados hoy en día como locales de restauración, sitio ideal para hacer un alto en el camino y degustar la mejor gastronomía castellana. (reservar con anterioridad, de lo contrario solo algo de paso)
Un estrecho pasadizo a los pies de la Iglesia de San Juan lleva desde la Plaza Mayor hasta la Plaza del Álamo, ó Plaza del Mercado.


El castillo de Pedraza, es una fortaleza del siglo XIII reedificada en el siglo XV por García Herrera y reconstruida a comienzos del siglo XVI por los Duques de Frías, Condes de Castilla.

Actualmente es propiedad de la familia del pintor vasco Ignacio Zuloaga.

La Iglesia de San Juan Bautista, domina las vistas panorámicas de la Plaza Mayor, siendo la única de las antiguas cuatro iglesias de Pedraza que aún permanece abierta al culto.






Una vez hemos recorrido sus calles, bajamos del pueblo para visitar el Museo del Águila Imperial en la parte baja...


Pasado nuestro día de vistas, nos disponemos a volver a Cantalejo, camping Hoces del Duratón..

Duchas, descanso, cena y preparativos,para mañana.


Día 3:


Hoy visitaremos le villa de Turégano, con su castillo.

Plaza Mayor, en su inicio se llamó Plaza de Alfonso XIII, también llamada hoy, La Plaza de los Cien Postes


Debe su nombre a las columnas que sujetan todos los edificios con frente a la Plaza.



Construido en el siglo XV, el castillo de la localidad vigila el caserío desde su loma, coronada por la espadaña del campanario que en su interior alberga una iglesia.
Es la iglesia de San Miguel, templo románico de finales del siglo XII o principios del XIII sobre el cual se contruyó la fortaleza. Un siglo antes Turégano se había convertido en villa episcopal, cuando doña Urraca dona al obispo de Segovia estas tierras. Fue entonces cuando comenzó a construirse la iglesia de Santiago que acabó convirtiéndose en un templo barroco que durante siglos escondió detrás de su retablo rococó un ábside románico descubierto de forma casual en la década de los noventa. Recientemente restaurado y abierto al público, supone para muchos uno de los hallazgos románicos más sorprendentes de las últimas décadas en nuestro país, habiéndose recuperado parte de las esculturas originales y de sus pinturas policromadas.  


En la torre del castillo fue prisionero Antonio Pérez, secretario de Felipe II.
Lamentablemente el castillo, estaba cerrado.

Ahora nos desplazaremos hasta Sacedom.

No sin antes pasar por el Embalse de Entrepeñas.

Nos detuvimos en la Presa del Pantano, y nos acercamos a su Mirador,





después de lo cual sobre la 17:00 llegamos al camping, Eco Millans, en el embalse de Entrepeñas.

Nos instalamos y salimos a dar una vuelta por el embalse mismo.
 Año de mucha seca, por lo que podemos caminar por donde antes llegaba el agua del embalse.

Regreso al camping, reorganizarnos para mañana, último día de éste puente.

Día 4:


Salimos del camping con la intención de realizar el recorrido por la "Ruta de Las caras", en el pantano de Buendía.

El recorrido es circular, se realiza en poco tiempo y no es de dificultad.

Se encuentran talladas unas 18 caras o figuras en las rocas, aprovechando su posición.
Metáfora de la Creación.

Todo se ha hecho a mano, cincel, y mazo, no se utilizó ningún elemento eléctrico.
 Arjuna, el heroico guerrero.

Maitreya 

Espiral del Brujo. 
El Gigante dormido 
La Monja 
 El duende Negro.
Virgen de Lys

Dos han sido sus autores, Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo, y lo hicieron entre los años 1992 y 2007.

Una de las mas llamativas es "De Muerte"
Su ubicación privilegiada, y tamaño hacen que destaque. 26 metros de altura.


Acabada la visita, salimos hacia nuestra casa dando por finalizadas éstas vacaciones de puente.

Hasta la próxima.

Esperamos vernos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lees mi blog, estaría enormemente agradecido si dejas un comentario.