Seguidores

EN AUTOCARAVANA POR LA REGIÓN DE MURCIA

MURCIA 2014

Moratalla - Caravaca - Fuentes del Marqués - Cehegin - Bullas - Mula - Las Norias de Abarán.

Aprovechando el puente de diciembre, salimos con la intención de conocer algo de la región de Murcia.

Día 1:
Salimos temprano, para hacer nuestra primera parada en Moratalla, un bonito pueblo, enclavado en una ladera.

Pudiéndose apreciar su disposición desde la propia carretera.
Vista desde el sitio donde nos aparcamos para su visita.
Subiendo sus empinadas y estrechas calles, llegamos a su iglesia.
Nuestra Señora de la Asunción.

Visitamos su entorno, para luego conocer su interior muy bonito.

Después de lo cual vamos hacia el Castillo Fortaleza de Moratalla, cerrado no sabemos porque..

Realizada la visita, nuevamente por las estrechas y pintorescas calles.

Emprendemos viaje hacia el
camping La Puerta.

Lugar base de nuestra primera noche.
Desde el camping La Puerta, salen varias rutas que se realizan en su entorno y de muy apreciable belleza.
Es temprano, de manera que nos disponemos a realizar la ruta del curso bajo del río Alhárabe.
La mejor manera es saliendo desde el pequeño embalse dentro mismo del camping, para remontar la margen derecha del río
hasta las pozas que se forman en su curso y llegar hasta la casa de Somogil, donde el río salta de poza en poza entre cañas, y juncos.
Como ya es invierno y hace bastante frío, decidimos hacerla pero por la carretera que pasa delante del camping.

En el camino hemos podido apreciar varias cabras de monte con sus crías

Ruta agradable y suficiente como para entrar en calor.
Regresamos al camping,

y dejar todo preparado para el segundo día por tierras murcianas.

Día 2:
Salimos del camping con la intención de hacer nuestra visita al:
 Santuario de Caravaca de la Cruz.
Estamos en fiestas, buscamos donde aparcar y finalmente lo hicimos en una calle bastante cercana al centro, en la plaza Ciudad Jardín.
En nuestro camino,  por la calle Puentecilla, nos encontramos con el Museo Carrilero.
El museo está dedicado a José Carrilero conocido escultor murciano y a toda su obra.
El museo alberga unas noventa obras entre esculturas, pinturas y medallas.
En la portada del Museo hay un conjunto escultórico representado por tres músicos, a tamaño natural, un flautista, violonchelista y trompetista.

Continuando el itinerario, pasamos delante del Museo Etnográfico en miniatura, cerrado.
Y luego delante del Ayuntamiento de Caravaca, nos encontramos el mercado Medieval,

con muestras del lugar, comidas y bebidas varias.
Al final del mercado en la calle Mayor, y girando en ésta a la derecha nos encontramos con la calle Cuesta del Castillo,

que naturalmente a él nos llevará.
 Pasamos delante del Museo Arqueológico, e iniciamos la subida.

Una vez llegado al monumento a los corredores con caballos ya se tienen unas bonitas vistas de la ciudad a sus pies.

Ahora desde la explanada del templo se puede divisar todo el entorno, largo recorrido, alrededor de la muralla para verlo desde diferentes ángulos.

Toca ahora visitar el Santuario de la Vera Cruz:

en realidad es un Alcázar, pues se encuentra dentro de las murallas del castillo.
Templo imponente que domina todo desde lo alto y por esto puede ser visible a mucha distancia.

Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos a:
Las Fuentes del Marques.
Éste paraje se encuentra a unos 2 km del centro de la ciudad, su nombre es debido a uno de sus propietarios, el Marqués de San Mamés.

Existen en el sitio cuatro manantiales donde fluye el agua al exterior,

Ésta luego es distribuida por medio de acequias, que conforman un entorno de encanto y frescor.
En la parte alta hay unas cuevas (grutas artificiales excavadas en la roca y que datan de época árabe; por los materiales allí encontrados, del siglo XI)

Vista de la ciudad desde lo alto de las Fuentes del Marqués.
Interesante también es el Torreón de los Templarios, donde se encuentra un centro de interpretación de la naturaleza.

" la imaginación popular ha creado numerosas leyendas, y una de ellas asegura que el Torreón comunicaba mediante un túnel que pasa bajo el río Argos con el santuario de Caravaca ".
Recorremos el parque sin prisa, para luego visitar el bonito pueblo de Cehegin.

Para visitar Cehegin, impone verlo desde la carretera, un pueblo al que se le descubre, subiendo interminables
 cuestas.

a su vez unidas por muy estrechos callejones.
Subimos por la calle Cuesta Parador, pasamos delante de la Oficina de Turismo, Ayuntamiento y llegamos a la Plaza del Mesoncico.

Por la calle Mayor llegamos al
Palacio de los Fajardo
que se encuentra justo al comienzo de la plaza del Castillo.
En la plaza del Castillo, encontramos los "Soportales", uno de los puntos con las mejores vistas de la ciudad.

Construidos como palcos de familias nobles para los espectáculos que se realizaban en la plaza, hoy en día se encuentran en muy buen estado de conservación, y son uno de los miradores de la ciudad, y principales atractivos.

Mas adelante encontramos la Iglesia Mayor de Santa María Magdalena,
uno de los templos eclesiásticos más importantes de Murcia.
La Orden del Temple llegó a Cehegín en el año 1266 con el rey Alfonso X “El Sabio” y es conocida la devoción de los Templarios por Santa María Magdalena.

Bajando pasamos por delante del Hospital de la Piedad,

para entrar en un pequeño bar donde hemos comido muy bien.
Repuestas las fuerzas nos ponemos en camino  al camping La Rafa, en la localidad de Bullas.

Desde el camping, iniciamos una ruta para visitar el "Salto del Usero", un paraje muy bonito.

Para ello debemos pasar por medio de campos particulares, bajar cuestas y volver a subir para finalmente llegar al Salto.

Al regreso, ducha casi interminable para descansar, reponer fuerzas y preparar el siguiente día.

Día 3:

Hoy visitaremos el Parque de las Norias de Abaran.
Partimos del parking, bajando por la Avenida de la Constitución hasta llegar al jardín que hay junto al margen izquierdo del río Segura, donde vemos la Noria Grande a la derecha.

La Noria Grande, eleva 32 litros de agua por segundo de la acequia Principal, para regar la margen izquierda del río Segura.

Las norias datan de la época árabe y se utilizaban, y se siguen utilizando, para elevar el agua a canales más altos y así poder regar tierras en las dos orillas del río.

Por el margen izquierdo del Segura hay un camino que nos lleva entre huertos, disfrutando de una paz y armonía que se respira entre naranjos, limoneros y el canto de los pájaros. Después de andar unos 600 metros llegamos a la noria de La Hoya de Don García.

Esta noria data de 1818, teniendo un diámetro de 8,20 metros. Está enteramente construida en madera, estando muy bien conservada. Al igual que la Noria Grande toma el agua de la Acequia Principal Blanca, eleva 42 litros por segundo.

Retrocedemos todo el camino andado hasta llegar de nuevo a la Noria Grande y al parque de Abarán.
Algo más adelante un par de puentes nos cruzan a la barriada de la Virgen de Oro y remontamos el margen derecho del río por un camino de tierra que nos lleva a La Ñorica.

Esta noria es la menor de Abarán (de ahí su nombre), con 5 metros de diámetro. Es metálica, con algún elemento de madera, y saca el agua de la acequia Charrara para llenar una balsa pequeña con la que riega en el barranco de Chelo y Jacintón.

Nos queda todavía por visitar la Noria de Candelón, a la que se accede por el camino del mismo margen del río, siguiendo la señalización y subiendo por otro camino a la izquierda, entre huertos, en el paraje del Candelón.

La noria es metálica y data de 1850, aunque en 1968 se reconstruyó tal y como era la original.
Eleva el agua también de la acequia Charrara a una balsa, con la que se riegan los campos cercanos..

Plano de las Norias
Después de tan refrescante paseo, toca regreso a casa...