Seguidores

VALLDAL – GEIRANGER – LOM – KAUPANGER - VOSSEVANGEN - ETAPA 22.

Día 21 de junio   Etapa 20.

VALLDAL – GEIRANGER – LOM – KAUPANGER - VOSSEVANGEN .

En carretera a las 8:30, después de saludar al amable propietario, en 12 km estamos esperando el ferry en Linge para cruzar a Eidsdal,

desde aquí, en poco menos de una hora llegamos al Mirador del Águila, (Ørnesvingen Utkikkspunkt),

es el nombre de las 11 curvas cerradas que bajan por la empinada ladera de Eidsdal hacia Geiranger, en la parte superior se encuentra el mirador Ørnesvingen con cascada incorporada, desde aquí podemos ver el pueblo de Geiranger, y más allá del fiordo, sus laderas montañosas, las cascadas "Dei sju søstrene" (las siete hermanas) y la cadena montañosa Knivsflå, bajo nuestros pies el impresionante fiordo por donde llegan y salen los cruceros y la línea de ferry, Geiranger-Hellesylt-Geiranger.

Después del momento fotos, seguimos bajando, los frenos hay que cuidarlos mucho, pero llegamos a Geiranger, aparcamos junto al Joker de la ciudad, permanecemos aquí por una hora contemplando el entorno del puerto, los cruceros y el fiordo.

Salimos por la carretera 63 que nos lleva al mirador Flydalsjuvet, con unas preciosas vistas desde lo alto y a espaldas de Geiranger.

Sobre las 12:40 paramos en el Coop Marked Bruvoll, a sus pies un torrente de agua que nos impresiona por el estruendo de la cascada Dønfoss, al pasar el río Otta por aquí.

25 km más y estamos en Lom, municipio de la provincia de Oppland, que forma parte de la región de Gudbrandsdal, el centro administrativo del municipio, es Fossbergom, Lom es relativamente grande, cerca de 2.500 habitantes que trabajan principalmente del turismo y en la explotación de la estación de montaña cercana, Lom se encuentra situada a las orillas del río Otta, es una de las vías de acceso al Valle de Boverdelen, y lo que más destaca es la iglesia vikinga de Stavkyrkje, de la Edad Media y construida por el año 1240,

según los primeros escritos, destacan sus columnas muy grandes de madera, la iglesia ha sufrido un grave incendio, y tiene muchas partes ennegrecidas, destacan los dragones de los tejados para la protección de sus feligreses, el púlpito y el coro fueron construidos en el siglo XVIII así como las numerosas pinturas que lo decoran, como en todas las iglesias del norte, un gran cementerio la circunda.

Desde el puente vemos una larga tirolina sobre las aguas del río Bøvra que acaba río abajo.

Seguimos por la carretera 55, y en la localidad de Sagasøylen, encontramos un hermoso hotel y a su lado una llamativa columna, (Wilhelm Rasmussen Sagasøyla Statue),

hasta 1992 llamada "Eidsvollsmonument", es una columna de 34 metros de altura con esculturas y relieves, iniciada por el artista Wilhelm Rasmussen en la década de 1920, y se completó y erigió en 1992 al lado del hotel Elveseter en Leirdalen, un valle lateral a Bøverdalen en el municipio de Lom, en la estatua se muestra la historia de Noruega desde la batalla de Hafrsfjord hasta que el país obtuvo su constitución en Eidsvoll, en la parte superior hay una estatua ecuestre de Harald Hårfagre, el rey que unió a Noruega en un solo reino desde Hafrsfjord.

Seguimos atravesando paredes de hielo, a nuestro lado y llegamos a Kaupanger,

es un municipio  de Sogndal, un antiguo sitio de comercio, este pequeño lugar junto al fiordo es bastante remoto hoy día, pero hace mil años se llevaron a cabo eventos importantes aquí, se cree que el lugar fue el punto de partida de las expediciones vikingas, la iglesia tiene un  órgano Starup de cuatro voces del año 1967, en la torre cuelgan dos relojes medievales llamados  reloj A y  mreloj B  (kkloke A y Kkloke B, respectivamente, también una campana de latón más pequeña que no está en uso, la iglesia, es la más grande de todas las iglesias de madera de la provincia de Songs, y sigue siendo una iglesia parroquial propiedad de la congregación, que como destino turístico, está gestionado por La Fortidsminneforeningen y, como muchas iglesias de madera, está abierta en verano. La iglesia está rodeada por su cementerio, y al oeste de la iglesia hay un edificio de servicios.
Recorremos el pequeñito pueblo y seguimos hasta el puerto para coger el ferry, Manheller-Fodnes, que cruza el fiordo más estrecho, (Sognefjorden), desembarcamos, cruzamos el Fodnestunnelen para salir en Lærdal, continuamos por la carretera 5 hasta la rotonda que entronca con la E16, ruta que nos lleva a la boca del Lærdalstunnelen: ¡¡¡el túnel más largo del mundo !!! túnel de tráfico de dos vías, de 24.5 km de largo, que conecta los pueblos de Aurland y Laerdal, en el condado de Vestland. Los trabajos de construcción comenzaron en 1995, y fue abierto al tráfico en 2000.

Lo más fascinante es el innovador sistema de iluminación, que previene el riesgo de accidentes y garantiza una mayor seguridad vial, hay puntos donde el túnel tiene rotondas, con luces de colores que cambian de color continuamente, dentro de la galería también hay un innovador sistema de tratamiento de aire que permite la eliminación de dióxido de nitrógeno y el retorno de aire limpio, cuando se habilitó el túnel, se acortó mucho la distancia entre ambos municipios. Alrededor de 2.000 vehículos circulan por el túnel cada 24 horas de media, a lo largo de un año. Julio es la temporada alta, cuando casi 3.900 vehículos circulan por el túnel todos los días. (El municipio estudia cerrar en enero de 2024 el túnel por un año para reparaciones).

Siempre por la E16 ahora y cerca de la localidad de Reppen, encontramos el Tvinde Camping.

Al acercarnos nos sedujo todo el entorno, y sobre manera una gran cascada que desciende hasta el mismo camping, es la Tvindefossen, con sus más de 100 metros de caída, su sonido atronador impresiona, pero que bien hemos dormido a su lado.

El camping, muy organizado, la zona de duchas mediante código y con vistas de ensueño.

Larga caminata por el entorno para luego repetir lo de cada día al acercarse la hora de dormir.