15 mayo 2019

24 DÍAS EN EL CAMINO DE SANTIAGO



He realizado el Camino de Santiago en 24 etapas.

El plantearse un Camino de Santiago en menos etapas de las que se recomiendan en varios manuales tradicionales, y en este caso, mi  “Camino francés" , No es un problema de tiempo,  (estoy jubilado), sino a un  desafío.


En general, la mayoría de personas no disponen de tiempo libre o de vacaciones, como para realizarlo en 24, 30 ó 32 días.


Algo a tener en cuenta para realizar el Camino de Santiago, es que se requiere una preparación física previa que permita enfrentar los kilómetros entre los diferentes puntos de partida y llegada trazados en las etapas, teniendo muy en cuenta los perfiles a recorrer.

Personalmente, he realizado tres veces a la semana, durante varios meses, caminatas de entre 20 y 25 km.

Finalizando la preparación, cinco días antes, con una caminata y subida de montaña de 38 km, cerrando cuatro días antes, con la coronación de 6 picos de entre 500 y 600 metros de altura cada uno, dejando los días previos, para descansar.

Trazar las etapas en un papel, es relativamente fácil, otra cosa muy diferente es andar esas etapas sobre el propio terreno, enfrentándonos a factores climáticos como el calor, lluvia, nieve,  y factores físicos, como la acumulación de cansancio, dolores musculares, aparición de ampollas en los pies, y otros. 

Es bueno recordar que una cosa es caminar 30 a 45 kilómetros un día, y otra muy diferente es caminarlos día tras día durante muchos días. 

Claro que no es imposible, en mi caso fue más fácil de lo previsto, pero se requiere una gran dosis de paciencia, sacrificio y espíritu de superación.

(Descubrirás con los dolores, partes de tu cuerpo que ni imaginabas tener)

Muchos peregrinos realizan el camino en diferentes temporadas o años, así un año cubren unos cientos de kilómetros, y al año siguiente cubren otra parte, y así sucesivamente hasta completarlo.


Claro está que ésto, es válido para quienes viven en España, o muy cerca de aquí.
El Camino de Santiago es muy especial.
En el Camino pueden disfrutarse de la belleza del paisaje, que lleva a sentirte en ocasiones, como en la edad media o viviendo en la Roma Imperial, también el hecho de pasar parte del día caminando, con mucho tiempo para pensar y para dedicarse a uno mismo, olvidándose en parte de los problemas diarios le hace diferente. 
Es muy interesante el tiempo en que se interactúa con otras personas, tiempo de comunicación, conocimiento de otras personas, conversaciones, sin importar el país de origen o la clase social. 
Aquí uno se pone en contacto con personas de sitios inimaginables.

El sufrimiento, el esfuerzo o el agotamiento son parte del camino, pero son factores que deben de estar previstos e inevitables, que ni nos sorprendan ni debieran afectarnos demasiado.


Así pues en el camino, se convive con la belleza, las relaciones humanas, con el dolor, el cansancio, todo ello con el objetivo final de llegar a Santiago de Compostela. 
Este objetivo tiene para cada persona un significado diferente.  

Así, el hecho de hacer el camino en 24 en 31 o en 32 etapas, es un hecho poco relevante e insignificante comparado con lo que es el propio sentido y la trascendencia que supone el hecho de poder acabarlo.



Llegar a Saint-Jean-Pied-de-Port.

Mi planificación incluía la de realizar el camino por el llamado "paso Napoleón".
Éste paso se habilita,por la nieve a partir del día 1 de Abril.

La única forma de llegar desde Valencia es en bus, combinando, Valencia-Pamplona, y Pamplona- Saint Jean..
La empresa Bilmanbus, parte de la estación de buses de Valencia a las 22:55, para llegar a Pamplona sobre las 4:40 a Pamplona.
El siguiente paso es la larga espera hasta las 14:30 en que la empresa Alsa parte de Pamplona para llegar a Saint-Jean-Pied-de-Port sobre las 16:40.
Con éste horario no cabe otra cosa que reservar previamente albergue, por la posibilidad de no encontrar sitio, según claro, la época del año en que se realice.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etapa 22:  Gonzar - Ribadiso 43.430 km Como siempre todo preparado bien temprano, y salgo sobre las 7:00 de la mañana. Aba...