MOSJÖN – HAPPARANDA (S) - TORNIO (Fin)- ROVANIEMI - ETAPA 11.

 

Día 10 de junio, Etapa 11: 

MOSJÖN – HAPPARANDA (S) - TORNIO (Fin)- ROVANIEMI

 Salimos a las 8:25, y estamos llegando a Storgatan 52, en Umeå, parking de la iglesia. Una iglesia muy bonita en el centro de Umeå, rodeada de un verde parque desde donde se ve el río, está en pie desde finales del siglo XIX. Sus torres señoriales, finos vitrales y un ambiente agradable y acogedor al entrar, más pequeña en tamaño que alguna de sus vecinas del norte, abierta al público.





A las 13:15 llegamos a la Aldea-iglesia de Gammelstad, es un pueblo alrededor de la iglesia que existe desde principios del siglo XVI y solo estaba habitado los fines de semana para asistir a los cultos en la iglesia, los residentes de la gran área de Luleå, venían a este lugar los fines de semana para asistir al servicio religioso y así darse a conocer, por ello construñian sus casas, y de ésta forma surgió el Gammelstad, en la escasamente poblada Laponia, ésta era una oportunidad para sociabilizar con vecinos distantes, imprescindible su visita. Forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1996  






Salimos de Ümeå por la E4 en dirección siempre Haparanda, pasando por Skellefteå y Piteå, y Luleå, y en poco más de una hora llegamos al Militärt Överskott , Norrbottens, sobre la misma carretera, pero nos sentimos frustrados, en su puerta indicaba un horario, que después de esperar no se cumplió, lugar este donde se vende sobrantes de equipos militares y en su entorno exterior tiene ciertos elementos hechos en madera simulando ser originales, luego su dueño por las redes nos indicó que abría sábados y domingos, una pena, de haberlo sabido, no perderíamos el tiempo, solo nos separan 35 km para entrar en Finlandia.

Haparanda es una pequeña ciudad, típica de frontera, donde no sabes cuando estás saliendo o entrando, no se sabe cuando estás en Haparanda o Tornio, salvo al cruzar el río Torne.

Al pasar a Finlandia, hay que adelantar los relojes en una hora.

Nos vamos de compras al LIDL, recordar que los precios en Finlandia son muy similares a los nuestros, luego a una gasolinera Neste a reponer gasoil, donde también los precios son más normales para nosotros, circulamos por la E8 y hechos 17 km, en la rotonda giramos en orientación norte para tomar la E75, abandonamos el mar Báltico para adentrarnos al interior siguiendo el curso del río Kemijoki, a ésta carretera la llaman “Autopista del Ártico”, por la que se circula cómodamente. El paisaje de prados y bosques, con pequeñas cabañas de madera, pintadas de colores, es el predominante, estamos en la Laponia finlandesa.

Sobre las 20:40 (hora finlandesa), llegamos a Rovaniemi, etapa prevista del camino.

En la rotonda de la E75 hay una gasolinera, Shell Rovaniemi, giramos entonces a la derecha para dirigirnos al Ounaskoski Camping Rovaniemi, Camping muy grande situado sobre la margen izquierda del río Keminjoki, al otro lado de la ciudad.

Rovaniemi, es la capital administrativa de Laponia con 63.000 habitantes, quedó casi arrasada durante la retirada del ejército alemán en 1944, en 1939 lo habían hecho los soviéticos (cada vez que se retiraban lo quemaban todo) su moderna arquitectura está diseñada por Alvar Aalto, éste arquitecto, participó en la reconstrucción de la ciudad y en su planteamiento, el trazado de las calles de esta ciudad, Aalto lo concibió de manera que, visto desde el aire, se asemejase a una cornamenta de reno.


Instalados y previa ronda de reconocimiento del camping, conexiones establecidas, y siendo como somos, muy inquietos, decidimos salir a conocer la ciudad, (la luz del día es como a las 4 de la tarde en España)

Al salir del camping, giramos a la izquierda y en 500 metros, llegamos al puente Jätkänkynttilä sobre el río Keminjoki, luego a la derecha bordeando siempre el río por un parque con esculturas y muy bien cuidado, donde algunos aprovechan los rayos de sol, llegamos a la parte de atrás del Arktikum, museo de ciencias y estudios de las auroras boreales, y el Arboretum que le rodea, salimos del parque y buscamos la calle Pohjolankatu 32, en Rovaniemi, ahí se encuentra la Maison AHO de Alvar Aalto, el arquitecto diseñador del nuevo Rovaniemi, después de ser destruido por los alemanes en la guerra.




Andando llegamos al centro de Rovaniemi, “Plaza Sampo”, ahora Plaza Lordi, “La plaza del Señor”, ésta plaza lleva el nombre de Lordi, una banda de rock de Rovaniemi, cuyos miembros vestían elaborados disfraces de monstruos para su actuación, y ganó la competencia con su canción Hard Rock Hallelujah, como agradecimiento por el logro, la ciudad cambió el nombre de la antigua “Plaza Sampo” por el de la banda.


Eran las 21:30 del “día” y buscamos donde comer, encontramos éste local, Tmi Rovaniemen Turkinpippuri, comimos abundante y con un precio normal.

Retomamos el camino hacia el camping, pero esta vez lo haremos por el otro puente, el Jorma Eton tie, puente que pasa debajo de un antiguo puente ferroviario, desde este puente y mirando a la izquierda se tienen bonitas vistas de todo el camping, 22:40 llegamos, preparamos todo lo necesario para el otro día, aunque era de día también, y notamos el acercarnos al norte donde tendremos solo día, duchas y a descansar.

Distancia Total - 596 Km – 6.5 Km andando.

ESTOCOLMO – UPPSALA – UMEA – MOSJONS CAMP - ETAPA 10.

 

Día 9 de junio, Etapa 10: 

ESTOCOLMO – UPPSALA – UMEA – ROVANIEMI.

 8:30 salimos del Bredäng Camping, cruzamos el puente Västerbron, debajo del cual está el área de auto-caravanas y salimos de Estocolmo, ya vemos una señal de carretera, con la inscripción, E4 y “Haparanda”, nos indica que estamos en camino hacia Finlandia, nos faltan 1025 km a la frontera, también se empiezan a ver señales de tráfico, triángulo rojo en fondo amarillo y el perfil de un reno cruzando. (mucha atención).

82 Km después de Estocolmo, llegamos al Österplans Parkering, en Uppsala, para visitar la Catedral, (Uppsala domkyrka), esta catedral luterana, fue terminada en el siglo XV después de 175 años de trabajos, con sus 119 metros de alto, es la más alta de Suecia, en ella están las tumbas de Gustavo I, rey de Suecia en el siglo XVI y Erico el Santo, también rey de Suecia, encontramos también la tumba de Gustav Vasa, el rey que independizó Suecia en él S.XVI, imponente catedral con dos sólidas torres, de ladrillo y contrafuertes, coronados por esbeltas agujas de pizarra, y rodeada de un espléndido parque. Tradicionalmente es una de las iglesias de coronación del país, y desde Cristobal de Baviera, coronado en 1441, la mayoría de los monarcas suecos hasta Ulrika Eleonora en 1719 todos fueron coronados aquí, con excepción de  Carlos XII, la Reina Cristina y  Cristian II, estos fueron coronados en Estocolmo.






Muy cerca de la catedral, encontramos el Uppsala Castle, iniciado en 1550 y terminado en 1757, es la sede del gobernador y del Art Museet, con un hermoso y cuidado Jardín Botánico.  También cuenta Uppsala con un enorme edificio de Universidad, la más antigua de Suecia y se encuentra aquí, en Uppsala, la cuarta ciudad más grande del país.

A 5 km, está Gamla Uppsala, gloriosa en tiempo de los vikingos, y hoy un pequeño recinto dominado por tres enormes túmulos, bajo los que se encuentran probablemente las tumbas de los primeros reyes de Suecia, del siglo VI.





Gamla Uppsala, es uno de los entornos culturales más valiosos y los lugares más míticos de Escandinavia. Ya en el siglo VI se ubicaba aquí un centro de poder político y religioso. El museo Gamla Uppsala representa la legendaria historia del lugar, El Museo está ubicado junto a los tres monumentales montículos.

Grandes bosques de abetos y abedules siguen siendo nuestros compañeros de ruta, sobre las 13:30 llegamos a Brynäs, Gävle, donde paramos para comer y descansar, después de la comida, corto recorrido hasta la gasolinera Circle K en el mismo pueblo, desde donde continuamos camino, pasamos por Sundsvall, sin detenernos, es la capital de la región del (Höga Kusten), o Costa Alta, costa donde hay muchos vestigios de la Edad de Piedra y del Hierro,  fortalezas medievales y monolitos, Subimos por la carretera hasta el Hotel Hoga Küsten, que se encuentra tras pasar un impresionante puente en un sitio muy alto desde donde se tienen unas vistas espectaculares. Son las 18:22. Se puede hacer uso de los aseos, así como el wifi del hotel.



Después de 98 km llegamos al Mosjöns Camping, son las 19:58, el sol se refleja sobre el agua del lago Mosjön como si fuesen las 3 de la tarde, en Valencia.


La recepcionista muy amable nos proporciona todo lo necesario, junto con una llave electrónica para los baños. Elegimos plaza frente a las serenas aguas. Descansamos largo rato antes de un gran paseo por el borde del lago, luego duchas y preparar la cena para retirarnos a descansar, se nota cada vez más la duración del día.

Distancia Total - 571 Km - 5.6 Km andando.

SKY VIEW - ESTOCOLMO - ETAPA 9.

 

Día 8 de junio, Etapa 9:  

ESTOCOLMO.

 8:58 Tomamos el Metro dirección estación Slussen, combinando aquí con otro al Globen Arena de Estocolmo, donde llegamos a las 10:05. Cuando llegamos aún no habían abierto las taquillas por lo que esperamos para subir en una de las atracciones más llamativas de Estocolmo. El SkyView es la atracción que lleva por el exterior del Avicii Arena dentro de dos góndolas de vidrio, hasta la cima, a 130 metros sobre el nivel del mar, y desde ahí tener una vista fantástica de toda la ciudad de Estocolmo, el SkyView se abrió en 2010 después de un gran refuerzo del techo del Avicii Arena, utilizando 42 toneladas de acero y otras 70 toneladas de rieles en el exterior de este estadio.





La empresa Liftbyggarna de Östersund, construyó las góndolas de vidrio con diseño espacial, hoy no existe una instalación comparable en ninguna parte del mundo, se puede ver de cerca el Tele2 Arena, inaugurado en 2013, el famoso cementerio Skogskyrkogården (cementerio del bosque), situado en Enskede, también la Kaknästornet o torre de televisión al este de la ciudad, varios de los puentes que conectan entre sí las islas, y muchas de las iglesias de la ciudad, así como el Ayuntamiento.

Acabada la visita, por cierto, de corto tiempo en la cima, tomamos el metro en Globen, y vamos hasta Skanstull, y andando al Bergsprängargränd, pequeña y bonita colección de antiguas casas rojas de madera, muy bien conservadas, en un rincón de Vitabergsparken, Esta parte de Estocolmo era una de las más pobres. En Röda Rummet, August Strindberg ha representado las miserables cabañas de madera y las condiciones de vida de los pobres trabajadores de las fábricas que vivían en ellas. Las cabañas no estaban pintadas entonces.






Cerca encontramos la Sofia kyrka, iglesia ubicada en un parque, en un entorno muy agradable, la iglesia tiene un mirador con vistas a todo Södermalm. Caminamos en dirección al agua hasta el mirador Fjällgatan, apreciamos una diferente vista de Estocolmo, en ésta zona se encontraba la horca en la Edad Media, las casas obreras del siglo XVIII dan una pauta de aquel barrio original de Södermalm, seguimos junto al mar hasta llegar a la parada Nybrokajen, cogemos el barco-bus y recorremos, de isla en isla hasta la parada Ropsten, ahora en bus llegamos al centro, en Östermalms saluhall, visitamos otra vez y de forma más lenta el Mercado, volvemos a las calles de Estocolmo, nos queda visitar el (Stockholms stadshus), ayuntamiento de Estocolmo, y su torre de tres coronas, es un lugar de trabajo y no se puede visitar el interior de este edificio por cuenta propia, en los salones azul y dorado se celebra la ceremonia y baile de la entrega de los premios Nobel, y algunas bodas, en sus jardines, abiertos siempre se puede disfrutar del sol, hacer gimnasia o leer un libro.




Cruzando el Stadshusbron, decidimos parar en Maestro, Kungsgatan 64, nos despachamos unos suculentos postres acompañados de bebida bien fresca para y reiniciar la marcha hasta la estación de metro con destino a Bredäng.

Toca preparar todo para mañana para salir en dirección norte.

Distancia Total - 14.9 Km en barco – 16.5 Km en tren-metro – 16.1 km andando.


SÍNDROME DE ESTOCOLMO - ABBA - ETAPA 8.


Día 7 de junio, Etapa 8: 

KOLMARDEN – ESTOCOLMO.

 Salimos del camping a las 9:15, con una preocupación en mente, encontrar una casa de repuestos que nos pudiera vender un tapón para el gasoil, que me había olvidado en la última gasolinera, después de 44 km llegamos a Norrköpingsvägen 15, en Nyköping, donde en una casa de repuestos que luego veríamos por todos lados, (“Mekonomen”), con una muy amable atención nos logran solucionar el problema.

Desde aquí, nos quedan 87 km, para llegar al Bredäng Camping Stockholm, (Stora Sällskapets Väg 60, Skärholmen), camping muy grande con muy bonitas y cuidadas instalaciones. Nos instalamos, hacemos un reconocimiento previo y preparamos la comida, son las 13:49 y ya estamos en la estación Bredäng Skärholmen, y subiendo al primer metro que nos llevaría a la estación Östermalms saluhall, cercana al mercado de Estocolmo.



Una vez experimentado el primer contacto con el mercado, en un precioso edificio y locales de lo más bonitos, con productos de primerísima calidad, y precios imposibles, bajamos hasta la Ingmar Bergmans platz, que homenajea a uno de sus más famosos hijos, para luego dirigirnos hasta el 12 de Smålandsgatan, donde está el Handelsbanken, donde tras un atraco con rehenes, los asaltantes pedían seis cosas para negociar con la policía: 3 millones de coronas suecasdos revólvereschalecos antibalascascosun auto y la liberación del compañero de celda, Clark Olofsson, ante este panorama, las autoridades accedieron a sus peticiones y llevaron a Olofsson hasta las puertas del banco, los siguientes días, Clark Olofsson y Jan-Erik Olsson se mantuvieron atrincherados en la sucursal mientras establecían diálogos con la policía para garantizar su libertad, el equipo criminal formó vínculos estrechos con los rehenes, a quienes aseguraron que su vida no corría peligro.


El 28 de agosto, la policía entró al banco y liberó a los rehenes.

Jan-Erik Olsson fue condenado a una pena de 10 años, Clark Olofsson, por su parte, fue librado de toda culpa gracias a los testimonios de las personas a las que habían mantenido retenidas en el robo. La simpatía que las víctimas del crimen desarrollaron con sus captores fue muy estudiada, y se atribuyó a una patología nombrada como Síndrome de Norrmalmstorg. Posteriormente, el nombre fue sustituido por el de “Síndrome de Estocolmo”. 

Seguimos hasta Nybrohamnen, lugar desde donde parten los “barco-bus”, y bordeando el agua por la Strandvägen, cruzamos el Djurgårdsbron,  puente que une el continente a la isla Djurgården, que alberga en sus bonitos jardines el Blå porten, “Puerta de entrada al reino verde”, hermoso parque y como todo, muy cuidado, pasamos junto a la estatua de Karl Gustavs que data de 1660, en cuya base se homenaje a los soldados caídos en combate, luego el Nordiska Museet, (no entramos) como tampoco entramos al famosísimo Museo Vassa, donde se encuentra el navío que se hundió el día de su botadura y muchos años después fue reflotado íntegramente, hoy es uno de los atractivos de Estocolmo.




A las 14:53, estamos entrando al Museo ABBA, un regreso al pasado lleno de recuerdos, de hermosas canciones de éste grupo único, todo el museo hace referencia a la vida y obra de cada uno de sus miembros, músicos colaboradores, también es posible subir al estrado y cantar junto a ellos representados de forma estroboscópica, una maravilla.


A las 16:30 salimos hacia el muelle, Allmänna gränd, a su lado, el famoso parque de diversiones Gröna Lund, pocas veces hemos visto tanta gente, y cada barco que llegaba traía más gente, tomamos el Barco-bus que nos lleva a Slussen, desde aquí, pasando frente del Musee judiska, llegamos a Sankt Göran och draken, la estatua de San Jorge y el Dragón, para después visitar la Iglesia Alemana, Sta Gertrud, Tyska kyrkan, iglesia muy bonita que tiene un campanario que se destaca en la silueta de Gamla Stan, ahora buscamos la Mårten Trotzigs gränd, la calle más estrecha de Estocolmo, sitio emblemático, mide 90 cm de ancho y tiene 36 escalones. Seguimos por Västerlånggatan, calle de tiendas muy elegantes, pasamos frente del Museo Nobel y nos dirigimos a la Catedral de San Nicolás de Estocolmo, Storkyrkan, es la iglesia más antigua de Estocolmo y una de las más bonitas por dentro, la iglesia se construyó en el siglo XIII y su diseño es gótico báltico, el uso de ladrillos rojos en vez de piedra es su particularidad, algo típico de la arquitectura en Norte, en su interior una gran escultura de San Jorge y el dragón de 1489, obra de Bernt Notke, y un precioso órgano. Saliendo nos encontramos con el Palacio Real, (Kungliga slottet), lo más destacable es su cambio de guardia, por lo demás muy frío todo su entorno sin nada especial que destacar, frente a los hermosos palacios reales europeos.

Bajamos hasta el Riddarhuset, el "Palacio de la Nobleza de Suecia", muy importante para la conservación de la cultura e historia sueca. Construido entre los años 1641 al 1674.

Por el puente Norrbro, llegamos al Riksdag, aquí los edificios que conforman el Parlamento inaugurados en 1905, con túneles subterráneos que los conectan entre sí. Visitamos luego el Kungsträdgården, un parque muy verde, precioso lleno de flores y árboles.








No queremos perdernos las famosas estaciones del Metro de Estocolmo, la primera que visitamos, Kungsträdgården, (Jardín del Rey), "El esquema de colores, rojo, blanco y verde, es una referencia al antiguo jardín francés y las estatuas alrededor de la estación son en realidad réplicas del arte exterior del Palacio Makalös", otra característica única de Kungsträdgården es su fauna. La estación es el único lugar en el norte de Europa donde se puede encontrar la araña cavernícola Lessertia dentichelis.

Luego Centralen, fue la primera estación en exhibir obras de arte, el andén de la línea azul, literalmente "el andén azul", es sin duda uno de los lugares más reconocibles del sistema de transporte público, Ahora Rådhuset, al igual que las anteriores estaciones del metro de Estocolmo, se utiliza una arquitectura orgánica, que deja las rocas, expuestas y sin acabar, pareciendo estar dentro de cuevas naturales. desde aquí volvemos a Centralen, para tomar el metro a Slussen, y ahora caminando por el (Söder Mälarstrand a lo largo del Riddarfjarden), la colina desde donde se divisa el Ayuntamiento, en un bonito paseo, terminamos cerca de la estación Zinkensdamm, no sin antes picar algo y lo hacemos en el Käk & Bar, Hornsgatan 81, donde nos sirvieron muy buena comida y con precios en cuenta.




A las 20:29 en la estación de metro Zinkensdamm, tomamos el metro teniendo que hacer combinaciónen en Lilhejolmen, por reparaciones en la vía, luego hasta Fruängen T-bana, para luego llegar a Bredang, sobre las 21:03.

Distancia Total: 139 Km - 15.6 Km andando 13 Km en tren.