Seguidores

SÍNDROME DE ESTOCOLMO - ABBA - ETAPA 8.

Día 7 de junio, Etapa 8:

KOLMARDEN – ESTOCOLMO.

Salimos del camping a las 9:15, con una preocupación en mente, encontrar una casa de repuestos que nos pudiera vender un tapón para el gasoil, que me había olvidado en la última gasolinera, después de 44 km llegamos a Norrköpingsvägen 15, en Nyköping, donde en una casa de repuestos que luego veríamos por todos lados, (“Mekonomen”), con una muy amable atención nos logran solucionar el problema.

Desde aquí, nos quedan 87 km, para llegar al Bredäng Camping Stockholm, (Stora Sällskapets Väg 60, Skärholmen), camping muy grande con muy bonitas y cuidadas instalaciones. Nos instalamos, hacemos un reconocimiento previo y preparamos la comida, son las 13:49 y ya estamos en la estación Bredäng Skärholmen, y subiendo al primer metro que nos llevaría a la estación Östermalms saluhall, cercana al mercado de Estocolmo.

Una vez experimentado el primer contacto con el mercado, en un precioso edificio y locales de lo más bonitos, con productos de primerísima calidad, y precios imposibles, bajamos hasta la Ingmar Bergmans platz, que homenajea a uno de sus más famosos hijos, para luego dirigirnos hasta el 12 de Smålandsgatan, donde está el Handelsbanken, donde tras un atraco con rehenes, los asaltantes pedían seis cosas para negociar con la policía: 3 millones de coronas suecasdos revólvereschalecos antibalascascosun auto y la liberación del compañero de celda, Clark Olofsson, ante este panorama, las autoridades accedieron a sus peticiones y llevaron a Olofsson hasta las puertas del banco, los siguientes días, Clark Olofsson y Jan-Erik Olsson se mantuvieron atrincherados en la sucursal mientras establecían diálogos con la policía para garantizar su libertad, el equipo criminal formó vínculos estrechos con los rehenes, a quienes aseguraron que su vida no corría peligro.

El 28 de agosto, la policía entró al banco y liberó a los rehenes.

Jan-Erik Olsson fue condenado a una pena de 10 años, Clark Olofsson, por su parte, fue librado de toda culpa gracias a los testimonios de las personas a las que habían mantenido retenidas en el robo. La simpatía que las víctimas del crimen desarrollaron con sus captores fue muy estudiada, y se atribuyó a una patología nombrada como Síndrome de Norrmalmstorg. Posteriormente, el nombre fue sustituido por el de “Síndrome de Estocolmo”.

Seguimos hasta Nybrohamnen, lugar desde donde parten los “barco-bus”, y bordeando el agua por la Strandvägen, cruzamos el Djurgårdsbron,  puente que une el continente a la isla Djurgården, que alberga en sus bonitos jardines el Blå porten, “Puerta de entrada al reino verde”, hermoso parque y como todo, muy cuidado, pasamos junto a la estatua de Karl Gustavs que data de 1660, en cuya base se homenaje a los soldados caídos en combate, luego el Nordiska Museet, (no entramos) como tampoco entramos al famosísimo Museo Vassa, donde se encuentra el navío que se hundió el día de su botadura y muchos años después fue reflotado íntegramente, hoy es uno de los atractivos de Estocolmo.

A las 14:53, estamos entrando al Museo ABBA, un regreso al pasado lleno de recuerdos, de hermosas canciones de éste grupo único, todo el museo hace referencia a la vida y obra de cada uno de sus miembros, músicos colaboradores, también es posible subir al estrado y cantar junto a ellos representados de forma estroboscópica, una maravilla.

A las 16:30 salimos hacia el muelle, Allmänna gränd, a su lado, el famoso parque de diversiones Gröna Lund, pocas veces hemos visto tanta gente, y cada barco que llegaba traía más gente, tomamos el Barco-bus que nos lleva a Slussen, desde aquí, pasando frente del Musee judiska, llegamos a Sankt Göran och draken, la estatua de San Jorge y el Dragón, para después visitar la Iglesia Alemana, Sta Gertrud, Tyska kyrkan, iglesia muy bonita que tiene un campanario que se destaca en la silueta de Gamla Stan, ahora buscamos la Mårten Trotzigs gränd, la calle más estrecha de Estocolmo, sitio emblemático, mide 90 cm de ancho y tiene 36 escalones. Seguimos por Västerlånggatan, calle de tiendas muy elegantes, pasamos frente del Museo Nobel y nos dirigimos a la Catedral de San Nicolás de Estocolmo, Storkyrkan, es la iglesia más antigua de Estocolmo y una de las más bonitas por dentro, la iglesia se construyó en el siglo XIII y su diseño es gótico báltico, el uso de ladrillos rojos en vez de piedra es su particularidad, algo típico de la arquitectura en Norte, en su interior una gran escultura de San Jorge y el dragón de 1489, obra de Bernt Notke, y un precioso órgano. Saliendo nos encontramos con el Palacio Real, (Kungliga slottet), lo más destacable es su cambio de guardia, por lo demás muy frío todo su entorno sin nada especial que destacar, frente a los hermosos palacios reales europeos.

Bajamos hasta el Riddarhuset, el "Palacio de la Nobleza de Suecia", muy importante para la conservación de la cultura e historia sueca. Construido entre los años 1641 al 1674.

Por el puente Norrbro, llegamos al Riksdag, aquí los edificios que conforman el Parlamento inaugurados en 1905, con túneles subterráneos que los conectan entre sí. Visitamos luego el Kungsträdgården, un parque muy verde, precioso lleno de flores y árboles.

No queremos perdernos las famosas estaciones del Metro de Estocolmo, la primera que visitamos, Kungsträdgården, (Jardín del Rey), "El esquema de colores, rojo, blanco y verde, es una referencia al antiguo jardín francés y las estatuas alrededor de la estación son en realidad réplicas del arte exterior del Palacio Makalös", otra característica única de Kungsträdgården es su fauna. La estación es el único lugar en el norte de Europa donde se puede encontrar la araña cavernícola Lessertia dentichelis.

Luego Centralen, fue la primera estación en exhibir obras de arte, el andén de la línea azul, literalmente "el andén azul", es sin duda uno de los lugares más reconocibles del sistema de transporte público, Ahora Rådhuset, al igual que las anteriores estaciones del metro de Estocolmo, se utiliza una arquitectura orgánica, que deja las rocas, expuestas y sin acabar, pareciendo estar dentro de cuevas naturales. desde aquí volvemos a Centralen, para tomar el metro a Slussen, y ahora caminando por el (Söder Mälarstrand a lo largo del Riddarfjarden), la colina desde donde se divisa el Ayuntamiento, en un bonito paseo, terminamos cerca de la estación Zinkensdamm, no sin antes picar algo y lo hacemos en el Käk & Bar, Hornsgatan 81, donde nos sirvieron muy buena comida y con precios en cuenta.

A las 20:29 en la estación de metro Zinkensdamm, tomamos el metro teniendo que hacer combinaciónen en Lilhejolmen, por reparaciones en la vía, luego hasta Fruängen T-bana, para luego llegar a Bredang, sobre las 21:03.

Distancia Total: 139 Km - 15.6 Km andando 13 Km en tren.