Seguidores

MOSJÖN – HAPPARANDA (S) - TORNIO (Fin)- ROVANIEMI - ETAPA 11.

Día 10 de junio, Etapa 11:

MOSJÖN – HAPPARANDA (S) - TORNIO (Fin)- ROVANIEMI

Salimos a las 8:25, y estamos llegando a Storgatan 52, en Umeå, parking de la iglesia. Una iglesia muy bonita en el centro de Umeå, rodeada de un verde parque desde donde se ve el río, está en pie desde finales del siglo XIX. Sus torres señoriales, finos vitrales y un ambiente agradable y acogedor al entrar, más pequeña en tamaño que alguna de sus vecinas del norte, abierta al público.

A las 13:15 llegamos a la Aldea-iglesia de Gammelstad, es un pueblo alrededor de la iglesia que existe desde principios del siglo XVI y solo estaba habitado los fines de semana para asistir a los cultos en la iglesia, los residentes de la gran área de Luleå, venían a este lugar los fines de semana para asistir al servicio religioso y así darse a conocer, por ello construñian sus casas, y de ésta forma surgió el Gammelstad, en la escasamente poblada Laponia, ésta era una oportunidad para sociabilizar con vecinos distantes, imprescindible su visita. Forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1996

Salimos de Ümeå por la E4 en dirección siempre Haparanda, pasando por Skellefteå y Piteå, y Luleå, y en poco más de una hora llegamos al Militärt Överskott , Norrbottens, sobre la misma carretera, pero nos sentimos frustrados, en su puerta indicaba un horario, que después de esperar no se cumplió, lugar este donde se vende sobrantes de equipos militares y en su entorno exterior tiene ciertos elementos hechos en madera simulando ser originales, luego su dueño por las redes nos indicó que abría sábados y domingos, una pena, de haberlo sabido, no perderíamos el tiempo, solo nos separan 35 km para entrar en Finlandia.

Haparanda es una pequeña ciudad, típica de frontera, donde no sabes cuando estás saliendo o entrando, no se sabe cuando estás en Haparanda o Tornio, salvo al cruzar el río Torne.

Al pasar a Finlandia, hay que adelantar los relojes en una hora.

Nos vamos de compras al LIDL, recordar que los precios en Finlandia son muy similares a los nuestros, luego a una gasolinera Neste a reponer gasoil, donde también los precios son más normales para nosotros, circulamos por la E8 y hechos 17 km, en la rotonda giramos en orientación norte para tomar la E75, abandonamos el mar Báltico para adentrarnos al interior siguiendo el curso del río Kemijoki, a ésta carretera la llaman “Autopista del Ártico”, por la que se circula cómodamente. El paisaje de prados y bosques, con pequeñas cabañas de madera, pintadas de colores, es el predominante, estamos en la Laponia finlandesa.

Sobre las 20:40 (hora finlandesa), llegamos a Rovaniemi, etapa prevista del camino.

En la rotonda de la E75 hay una gasolinera, Shell Rovaniemi, giramos entonces a la derecha para dirigirnos al Ounaskoski Camping Rovaniemi, Camping muy grande situado sobre la margen izquierda del río Keminjoki, al otro lado de la ciudad.

Rovaniemi, es la capital administrativa de Laponia con 63.000 habitantes, quedó casi arrasada durante la retirada del ejército alemán en 1944, en 1939 lo habían hecho los soviéticos (cada vez que se retiraban lo quemaban todo) su moderna arquitectura está diseñada por Alvar Aalto, éste arquitecto, participó en la reconstrucción de la ciudad y en su planteamiento, el trazado de las calles de esta ciudad, Aalto lo concibió de manera que, visto desde el aire, se asemejase a una cornamenta de reno.

Instalados y previa ronda de reconocimiento del camping, conexiones establecidas, y siendo como somos, muy inquietos, decidimos salir a conocer la ciudad, (la luz del día es como a las 4 de la tarde en España)

Al salir del camping, giramos a la izquierda y en 500 metros, llegamos al puente Jätkänkynttilä sobre el río Keminjoki, luego a la derecha bordeando siempre el río por un parque con esculturas y muy bien cuidado, donde algunos aprovechan los rayos de sol, llegamos a la parte de atrás del Arktikum, museo de ciencias y estudios de las auroras boreales, y el Arboretum que le rodea, salimos del parque y buscamos la calle Pohjolankatu 32, en Rovaniemi, ahí se encuentra la Maison AHO de Alvar Aalto, el arquitecto diseñador del nuevo Rovaniemi, después de ser destruido por los alemanes en la guerra.

Andando llegamos al centro de Rovaniemi, “Plaza Sampo”, ahora Plaza Lordi, “La plaza del Señor”, ésta plaza lleva el nombre de Lordi, una banda de rock de Rovaniemi, cuyos miembros vestían elaborados disfraces de monstruos para su actuación, y ganó la competencia con su canción Hard Rock Hallelujah, como agradecimiento por el logro, la ciudad cambió el nombre de la antigua “Plaza Sampo” por el de la banda.

Eran las 21:30 del “día” y buscamos donde comer, encontramos éste local, Tmi Rovaniemen Turkinpippuri, comimos abundante y con un precio normal.

Retomamos el camino hacia el camping, pero esta vez lo haremos por el otro puente, el Jorma Eton tie, puente que pasa debajo de un antiguo puente ferroviario, desde este puente y mirando a la izquierda se tienen bonitas vistas de todo el camping, 22:40 llegamos, preparamos todo lo necesario para el otro día, aunque era de día también, y notamos el acercarnos al norte donde tendremos solo día, duchas y a descansar.

Distancia Total - 596 Km – 6.5 Km andando.