Seguidores

ROVANIEMI – SANTAS HOUSE – KARASJOK (No) - ETAPA 12.

 

Día 11 de junio, Etapa 12: 

ROVANIEMI – SANTAS HOUSE – KARASJOK (No)

 9:17 salimos del camping, retomando la ruta E75, ésta carretera hace 70 años no existía, pero el progreso hizo que la Petsamo Nickel Company que por entonces explotaba las minas de esa región, completara la carretera que une Rovaniemi con el Ártico, llamada, “Autopista del Ártico”, hoy viven en ésta región unos 4000 Samiis, (lapones puros) y 175.000 finlandeses, los samis crían sus renos en estos remotos poblados, de los cuales viven.



Visitamos el Arctic TreeHouse Hotel, una verdadera pena, todo cerrado, al parecer el turismo es válido sólo en invierno, continuamos camino para llegar la (Joulupukin Pajakylå), Aldea o Villa de Santa Claus, no hay casi nadie en el inmenso aparcamiento del complejo turístico.

Estamos en Napapiiri: latitud 66º 32´35", poco movimiento, algunas tiendas y restaurantes abiertos. El correo de Papá Noel, Joulupukin Pääpostista, para el envío de cartas, y por supuesto Papá Noel, que trabaja todos los días a 30€ por foto, (en éste caso no importa la época del año).






Alguna compra, las típicas fotos debajo del reloj a 8º, y comunicándonos a casa, ya que hay en ese punto una cámara que transmite en directo, para vernos y saludarnos a la distancia.

12:37 estamos parando para compras en K-Supermarket Pohjantähti, Sodankylä, y continuamos viaje, vamos atravesando Laponia entre lagos y bosques, hay que prestar atención a los renos en la carretera, (AQUÍ HEMOS PODIDO ENCONTRARNOS CON ELLOS POR PRIMERA VEZ), pasamos Tankavaara, es la población más desarrollada de ésta zona, dedicada al lavado de oro, el Kultamuseo o museo del oro expone la historia de los buscadores de oro en Laponia.

Aquí en Laponia hay unos 300.000 renos y pueden aparecer de improviso, de hecho, casi los hemos podido tocar en carretera, paramos en un local muy interesante, entre Saariselkä y Sodankylä, ZIPPI & SUHAUS, bebidas, helados, y comer algo también.

Lo novedoso que experimentamos por primera vez, (no sería la única), un wáter que era una tapa de escusado y debajo un enorme agujero, de lo más ecológico y “perfumado”. Parada casi obligatoria.



Todo el camino rodeado de montes y con mucha agua alrededor, una maravilla, y descanso a la vista en el camino.



Pasamos por Ivalo, pequeño y muy bonito, es el enclave principal del norte de Laponia, pero muy parecido a cada pueblo que hemos pasado, más grandes o más pequeños, seguimos bordeando siempre el Inarijarvi, hasta Inari, Centro administrativo de la población sami de Finlandia, donde su atrctivo puede ser la visita al Museo Siida, donde se preserva la identidad cultural sami, y la Inari Saamelaiskirkko, la única iglesia luterana sami en toda Finlandia, ubicada cerca del lago Inari,  poco más adelante al norte de Inari por la carretera principal E75, se encuentra el pueblo de Kaamanen, es un punto de encuentro tradicional ya que desde allí las carreteras y pistas de motos de nieve conducen al Norte, Este, Sur y Oeste. Al norte se encuentra Utsjoki, al oeste Karigasniemi y Sevettijärvi y Näätämö se encuentran en el este, nosotros desviamos a izquierda por la carretera Rv92, hacia la frontera con Noruega, ahí encontramos el pueblo de Karigasniemi, con sus 500 habitantes, casi en la frontera entre de Finlandia y Noruega que discurre por el río Inari, donde hacemos nuestra última compra con precios “normales”, K-Market Karigasniemi, y repostamos combustible en Finlandia, recordar.!! en Noruega bastante más caro.





18:37 cruzamos la frontera y Estamos en territorio NORUEGO.!!!!!!!!!!!

Tras rodar 19 km ya en tierras noruegas, bordeando el valle del río Karasjokka, finalizamos la etapa en la ciudad de Sápmi – Kárášjohka/Karasjok, (“el río sinuoso”) Alrededor del 90% de la población local habla sami, y el área alberga unos 60.000 renos en pastoreo de otoño e invierno. tiene unos 2.900 habitantes, cruce de culturas en el corazón de la tierra sami, y lugar de parada en la ruta a Nordkap, el pueblo es pequeño, casas de madera, iglesia, gasolinera, el camping, y edificios de museos y “gubernamentales”, así como un parque.

Hasta aquí la carretera es estrecha y no tiene arcén, en el costado podemos ver los postes de madera a la antigua usanza, por los que pasan los cables luz, las casas son pequeñas, y de madera, de una sola planta, pintadas, de colores rojos, ocres y azules en su mayoría.

Estamos en la región de Finnmark, donde se encuentra Nordkap, nos estamos acercando al objetivo del viaje, pernoctaremos en el Karasjok camping AS, poca gente en él, apenas dos auto-caravanas y luego llegaría un coche ruso a pasar la noche.


La recepcionista muy amable y nos ubican en una parte con suelo firme, conectamos todo, inspeccionamos el interior del camping y alrededores, para luego preparar la cena y descansar.

Distancia Total: 440 Km - 4.8 Km andando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lees mi blog, estaría enormemente agradecido si dejas un comentario.