PASEO POR "LA TACITA DEL PLATA". (URUGUAY).

 ​

VIVIENDO URUGUAY

Uruguay cuenta con más de 500 km de costas al Río de la Plata, escenario de batallas navales durante la II guerra mundial, y al Océano Atlántico.

LA CAPITAL, MONTEVIDEO


Montevideo, es la capital del país y la más austral en América del Sur.

Fortaleza del Imperio Español, en sus comienzos, para más tarde convertirse en importante ciudad portuaria, por el siglo XVIII.

Cuando en 1726 era Gobernador y Capitán del Río de la Plata, Bruno Mauricio de Zabala, y fundó Montevideo como base militar nunca se imaginó que ésta sería el embrión de una de las capitales suramericanas más prósperas. En la actualidad, Montevideo es una ciudad dinámica, llena de áreas verdes, y rodeada de playas de arena fina y blanca que adornan así toda la costa de la capital.

Cuenta con una población estimada en 1.400 000 habitantes.

Diez lugares para no perderse en Montevideo:  

        1. La Avenida 18 de Julio: Llamada así en homenaje al día que se juró la Constitución en 1830. Comienza en la Plaza Independencia y acaba en el Obelisco a los Constituyentes de 1830, en un grande y hermoso parque, el Parque Batlle. A lo largo de la avenida hay un gran número de edificios históricos, Tiendas,restaurantes, librerías etc, etc,

         2.La Plaza Independencia y Puerta de la Ciudadela: la plaza más importante de Montevideo. En el centro de ella se encuentra la estatua del general José Gervasio Artigas, máximo prócer de Uruguay. Justo debajo del monumento se encuentra el Mausoleo, donde se guardan los restos del héroe nacional uruguayo y en un lateral de la misma plaza, la casa del Gobierno. Al frente, encontramos el Palacio Salvo: todo un ícono de Montevideo. El 12 de octubre de 1928 fue inaugurado este edificio de 105 metros de altura que hasta 1935 fue el más alto de Sudamérica.

La construcción fue financiada por el empresario Ángel Salvo y el diseño al arquitecto italiano Mario Palanti, antes de regresar a Italia para trabajar bajo las órdenes de Mussolini.  Concebido como hotel y para oficinas, en los años 30 del siglo XX fue vivienda de artistas, escenario de tertulias literarias y salón de bailes.

En 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

   
                

Puerta de la Ciudadela, (entrada a la antigua ciudad)
3. El Mercado del Puerto de Montevideo: Uno de los mejores sitios para comer una típica parrillada uruguaya, (hecha a leña, no como en otros países que utilizan el carbón), un chivito al pan o al plato o un choripán. El mejor día para visitarlo es el sábado al mediodía cuando el bullicio y la música crean una auténtica fiesta. En su alrededor se encuentran muchos                                        locales para el turista.                                                                                    
                                           ​                                                                                         4. La Rambla de Montevideo:(rambla aquí significa, paseo marítimo). Paseo favorito de los montevideanos. Comienza en la Rambla Sur, junta a la escollera, (de Sarandí) que separa el puerto y se alarga por 20 kilómetros hasta el arroyo Carrasco, límite del Departamento. Según el barrio en el que se encuentre tiene características muy distintas.
5. El Palacio Salvo: Es el edificio más emblemático de la ciudad de Montevideo, con 105 metros de altura y 27 plantas. Fue construido al impulso de los hermanos Ángel, José y Lorenzo Salvo, empresarios textiles, e inaugurado en 1928.  durante trece años fue la torre más alta de América del Sur, (cuenta con un gemelo en la ciudad de Bs As, el Palacio Barolo). En la actualidad es el segundo edificio más alto de la ciudad, superado por la Torre de Telecomunicaciones ANTEL
 
6. La Fortaleza de Montevideo: Sobre el Cerro de Montevideo y a 132 metros de altitud se encuentra la fortaleza, construida en el año 1801. Se trata de una de las tres fortificaciones que legó la época hispana. Además de ser un monumento histórico, ofrece una vista privilegiada de la ciudad. Desde aquí se tiene una de las mejores vistas de la ciudad.  
 7. Teatro Solís:  Fue inaugurado el 25 de agosto de 1856 con la representación de la ópera “Ernani” de Giuseppe Verdi, homenajeando desde su nombre a Juan Díaz de Solís, navegante descubridor del Río de la Plata. Es uno de los más importantes de Suramérica, y por sus escenarios han pasado artistas de la talla de Enrico Caruso o Sarah Bernhardt.
8. Palacio Legislativo de Uruguay: inaugurado el 25 de agosto de 1925 –fecha en la que fue , en el marco de los festejos del centenario del día en que se declaró la independencia nacional trabajan las cámaras de senadores y diputados, en las que está dividido el parlamento uruguayo, sobre el cual reposa la soberanía popular, edificio neoclásico griego, cuyas fachadas, paredes interiores, bóvedas y columnas están recubiertas de mármol  procedente del país, insumió casi tres décadas. Consta de tres grandes naves y varias salas anexas, un piso superior, donde funcionan la biblioteca y algunos despachos, y un enorme subsuelo en el que hay oficinas, depósitos y talleres de imprenta y encuadernación. En la nave central está el Salón de los pasos perdidos, con dos bóvedas de cañón corrido y majestuoso lucernario, que separa los dos hemiciclos en los que sesionan las cámaras de senadores y diputados. Las paredes de ambas salas están totalmente forradas de nogal y caoba, y de esas maderas tan nobles, también son las bancas que ocupan los parlamentarios.

  9.Feria de Tristán Narvaja:  La feria más grande y popular, que tiene lugar los domingos por la mañana sobre la calle Tristán Narvaja, es uno de los paseos típicos de la ciudad. La feria de Tristán Narvaja, inaugurada en 1909, es una de las postales de Montevideo. Comenzó comercializando frutas y verduras pero rápidamente se diversificó y extendió, hasta convertirse en uno de los paseos más característicos e imperdibles en visita a Montevideo, aqui se puede encontrar “de Todo”.

Hay también una segunda feria que es la que se celebra en las inmediaciones del Parque Rodó.

10. Mercado Agrícola de Montevideo: Este es el nuevo punto turístico de la ciudad y un paseo diferente para todo la familia. Debiera decirse “ex Mercado Agrícola”, debido a una gran transformación, el que fuera el centro de distribución de productos agrícolas, hoy es un centro de paseo donde se encuentran pequeños bares, y tiendas de los más variados artículos.

PUNTA DEL ESTE. 

A 130 km de Montevideo, se encuentra uno de los centros turísticos más importantes de toda SudaméricaPunta del Este, el balneario (como se llama en Uruguay a los destinos de playa) más exclusivo y más glamuroso. Cada año lo visitan miles de turistas pudientes de todo el mundo que se pasean por la calle Gorlero, el paseo de compras al aire libre más sofisticado.

Imprescindible pasear por el Puerto, por el Paseo Peatonal de Madera o por el Paseo de las Américas, ubicado sobre la Playa Brava, donde se encuentra la escultura más famosa de la ciudad: Los Dedos, del artista chileno Mario Irrazábal.

Punta del Este tiene diferentes playas como la Mansa, un remanso de agua para delicia de los más temerosos, Chiverta, la de los Ingleses y la playa Brava, con sus imponentes olas.  Frente a la Plazoleta de Gran Bretaña, ubicada en la Punta de las Salinas, se estableció el límite entre el Río de la Plata y el Océano Atlántico.

A 20 kilómetros de Punta del Este encontramos Punta Ballena uno de los lugares más particulares de la costa uruguaya.              

El autor en Casa Pueblo. 

Aquí podemos visitar Casapueblo, una casa-escultura-museo, obra del pintor y escultor Carlos Páez Vilaró. Desde aquí se pueden ver los más increíbles atardeceres.  

En el kilómetro 182 de la ruta nacional 10, encontramos la localidad de José Ignacio, a sólo 40 km de Punta del Este. Con su famoso faro nos ofrece un privilegiado y paradisíaco rincón de la costa atlántica uruguaya, donde nos invita a desconectarnos del stress y la rutina, poniendo en práctica la frase que hizo famosa a la villa: “Aquí sólo corre el viento”.   

DEPARTAMENTO DE COLONIA

El centro histórico de Colonia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

La Colonia del Sacramento es mucho más que un conjunto de estrechas y empedradas callejuelas que nos invitan a un viaje en el tiempo cuando los portugueses la fundaron por el año 1680 bajo el nombre de Nova Colonia do Santísimo Sacramento.

Las que hoy son calles de extrema tranquilidad, pasaron de manos portuguesas y españolas una y otra vez, hasta quedar bajo soberanía uruguaya en 1828. En sus calles predomina una arquitectura que fusiona los estilos arquitectónicos españoles, portugueses y post-coloniales.

Más allá de lo típico para ver en el casco histórico de Colonia del Sacramento, como su faro de 1857, o la Puerta de la Ciudadela de 1745, o la famosa Calle de los Suspiros con sus casas del siglo XVIII, esta ciudad nos invita a pasear por ella, lentamente, ya sea a través de sus calles adoquinadas, sus plazas, o a lo largo de su costanera con pequeñas playas en donde pescar, o simplemente sentarse a disfrutar de sus atardeceres maravillosos.  Sus atractivos y encantadores rincones son innumerables y variados: el Bastión del Carmen, el Faro, la calle de los Suspiros, la Casa del Virrey, el Parque Anchorena

LOS ALREDEDORES DE COLONIA

Éste departamento uruguayo (provincia en otros países), cuenta con muchas playas para disfrutar del agua durante los meses del verano.

         Plaza de Toros del Real de San Carlos: 

Playa del Real de San Carlos. Esta playa urbana se encuentra ubicada en uno de los barrios más lindos de Colonia y muy cerca de la Plaza de Toros, otra de las clásicas visitas de la ciudad,                           Es una playa amplia y rodeada de árboles.  

Balneario de Santa Ana: (En Uruguay se denomina balneario, a una zona determinada de playa, no siendo como en Europa, un edificio con aguas termales).

A 20 minutos del centro histórico se encuentra esta pequeña playa, como siempre sobre ésta costa, con arboledas para resguardo del fuerte sol.

Ello las hace si se quiere más agrestes, un lugar perfecto para encontrar tranquilidad y soledad.

DEPARTAMENTO DE ROCHA

A 3 horas en automóvil desde Montevideo, La Paloma, uno de los sitios emblemáticos del litoral uruguayo, Sobre ésta costa se encuentran las playas más oceánicas de Uruguay.

A saber; La Paloma, La pedrera, playa San Antonio, el Salvaje Cabo Polonio, con sus impresionantes olas, Barra de Valizas, balneario Aguas Dulces, Punta del Diablo, La Coronilla, para llegar a la Barra del Chuy, en la frontera con Brasil.

   En La Paloma, en cada esquina estás a orillas del mar.   

El viento sopla y lleva consigo el aroma inconfundible, mezcla de olor a agua, algas, vida marina, y arena.

La ciudad en sí es pequeña y cuenta con una avenida principal con, restaurantes, bares, y comercios, sus playas, y sus alrededores hacen que La Paloma sea un sitio ideal para recorrer la hermosa costa de Rocha.

La Paloma tiene una extensa costa y varias playas, que van desde la famosa de La Balconada, con atardeceres mágicos y sus largas extensiones de arena, hasta la de la Bahía, con aguas más tranquilas, ideales para un viaje en familia.

Otra de las playas pintorescas y entretenidas para los niños es la del Faro. Aunque en días de viento, (que son habituales) las olas son muy peligrosas, es ideal para jugar entre las rocas, y disfrutar del Faro del Cabo de Santa María, que data de 1874.

PARQUE NACIONAL DE SANTA TERESA

Parque Nacional de Santa Teresa, a apenas una hora y cuarto en coche de La Paloma, y acercándonos a la frontera con Brasil.

El Parque Nacional de Santa Teresa, en el km 302 de la Ruta 9, es un inmenso parque de 3000 hectáreas de extensión, de las cuales 1400 están cubiertas de bosque, pobladas con más de 2 millones de árboles exóticos y nativos.

Éste parque Nacional está controlado por el ejército uruguayo y es quien se encarga de mantenerlo en un estado impoluto. La entrada es gratuita.

Son muchos los senderos que pueden tomarse para disfrutar de la naturaleza. Uno de ellos lleva al Mirador de las Aves.

El Parque cuenta con una gran Reserva de Fauna, un enorme espacio en donde decenas de animales se encuentran en estado de libertad.

Es bonito que los niños puedan estar y alimentar de sus propias manos, a ciervos, pavos reales, cerdos, llamas, tortugas marinas, entre otros animales salvajes.

LA FORTALEZA DE SANTA TERESA: 

Dentro del Parque Nacional se encuentra un espacio histórico que habla de siglos de conquistas y reconquistas entre portugueses y españoles. hablamos de la Fortaleza de Santa Teresa, un maravilloso lugar en lo alto de una colina.

Esta fortaleza se comenzó a construir en 1762 por los portugueses, aunque la construcción actual se debe a la corona española que lo mantuvo en su poder durante 48 años, entre 1763 y 1811.

Las murallas son las originales, lo que habla de una construcción muy fuerte y ubicada en un sitio estratégico, lindando casi con Brasil.

Todos los días a las seis de la tarde se lleva a cabo un interesante acontecimiento, el disparo del cañón, a la vieja usanza. Es un momento muy entretenido, sobre toda para la visita con niños.

Las playas del Parque Nacional Santa Teresa se extienden a lo largo de 12 kilómetros.

Es un sitio muy frecuentado por surferos de toda América por sus grandes olas.

50 kilómetros más al norte y en la frontera con Brasil, se encuentra el fuerte San Miguel, antiguo bastión de defensa frente a las invasiones portuguesas.


         Fuerte San Miguel.

     CABO POLONIO

Agreste, con aire hippie, sin red eléctrica, con calles de arena y piedra… así es Cabo Polonio, una ciudad uruguaya en medio de un bello Parque Nacional.

Llegar a la parte más Agreste del Cabo es una aventura, por estar dentro de un Parque Protegido, los vehículos particulares están prohibidos para circular por sus grandes dunas de fina arena. El traslado se realiza en camiones 4×4 gigantes de dos pisos con capacidad de alrededor de 50 personas.

El viaje es maravilloso ya que atraviesa la zona protegida entre vegetación, dunas de arenas, y culmina sobre la playa, a metros del mar, sintiendo la brisa del mar en la cara. 

Además de caminar sus pintorescas calles de arena, sentarse a comer en alguno de sus tantos restaurantes, disfrutar de las artesanías presentes en cada esquina, el Cabo tiene una costa que invita al paseo, y la visita a la Reserva de Lobos Marinos.

Atravesando un camino rocoso, pero de fácil acceso se llega hasta el Faro y desde ahí se pueden apreciar los animales en su estado natural, retozando en la orilla.

No perderse una noche en el Cabo Polonio apreciar las noches más estrelladas de todo Uruguay.

PIRIÁPOLIS Y ALREDEDORES.

La Ciudad de Piria: (“Fernando Juan Santiago Francisco María Piria de Grossi fue un empresario uruguayo, alquimista, famoso por crear el balneario Piriápolis.”) fuente Wikipedia.

Quien fue Francisco Piria:

1. Francisco Piria era hijo de suizos que se trasladaron a Uruguay.
2. Cuando quedó huérfano viajó a Italia para que lo educara su tío, un jesuita
3. Volvió a Uruguay con 16 años y fue entonces cuando comenzó, su trabajo y sus hazañas
4. Fundó más de 70 barrios en todo el país
5. Es el fundador del pueblo Joaquín Suárez, Departamento de Canelones
6. Instauró la industria minera en el Cerro Pan de Azúcar, Piriápolis.
7. Estableció una industria vitivinícola
8. Construyó puertos, redes ferroviarias, palacios y castillos. 

9. Piriápolis se inspiró en los pueblos al lado del mar de Liguria, Italia, que había visto en su adolescencia

10. Fue el primer promotor turístico de Uruguay
11. Comenzó la construcción de una ciudad en Argentina: Punta Lara, para unirla con  Colonia a través de un puente….
12. Ejerció el periodismo, y además fue escritor, filósofo y ocultista
13. Nunca dejó de trabajar y su fortuna llegó a ser la más grande del país
14. Su primera esposa, Magdalena Rodino, fue la madre de sus hijos
15. Rechazaba las trabas políticas y burocráticas

Castillo de Piria. 

Un pequeño apéndice: Uruguay fue considerado por siglos como “La Suiza de América”

Situado a tan solo 98 km de Montevideo, es un sitio ideal para combinar días de hermosa playa con días de senderismo en los cerros circundantes.

Punta Colorada, es una hermosa playa más alejada del centro, y al Cerro San Antonio y al Pan de Azúcar.

Un ejemplo es la playa de Punta Colorada, una amplia playa con un parador, ideal para pasar la jornada completa.

La zona de Piriapolis cuenta con 25 kilómetros de costas, por lo que hay infinidad de playas para elegir, como Playa Hermosa, Punta Negra, Playa San Francisco, o mismo la playa que se encuentra justo en el centro de la ciudad, perfecta para quien quiera disfrutar de la movida nocturna de Piriápolis.

EL CERRO SAN ANTONIO. 

Su nombre oficial es Cerro El inglés, pero toma su nombre San Antonio debido a la capilla que se encuentra en lo alto de la cima.

Es el cerro más popular ya que es el más cercano a la ciudad. Además, sus 135 metros de altura pueden salvarse fácilmente a pie o incluso en coche o autobus. En la cima hay restaurantes, uno cuenta con Piscina y lo mejor, una vista maravillosa de toda la ciudad a los pies y el mar.

CERRO PAN DE AZÚCAR 

Otra opción en los alrededores de Piriapolis es subir el Cerro Pan de Azúcar.

Su ascenso es bastante exigente en algunos tramos, con muchos sectores con rocas que pueden ser resbaladizas, aunque las vistas desde lo alto bien merecen la pena, en la cima nos encontraremos con una inmensa cruz.

Se comienza a construir en el año 1933, fue ideada por el sacerdote jesuita Engelberto Vauters. 

Diseño del arquitecto Guillermo Armas O´Shanahan, se finalizó en 1938. 

La inauguración fue a cargo del cura  Juan Carlos Zorrilla de San Martín, hijo del escritor con el mismo nombre y hermano del escultor José Luis Zorrilla de San Martín.    La construcción se realizó en cemento, arena y con gran sacrificio de hombres y mulas que transportaban el material a la cima. 

Tiene 35 metros de altura y por una escalera en espiral se puede ascender hasta sus brazos.  en la mitad de la subida, hay una reserva de animales autóctonos, hermosa para visitar y sin coste de entrada, para deleite de grandes y pequeños.

Pero sobre todas las cosas, Uruguay es un país con gente amable, alegre, siempre dispuesta a ayudar, y a compartir un mate.

He vivido en Uruguay 45 años, español de nacimiento, mi mujer uruguayo-francesa,

Mi hijo, nacido en Uruguay, y hoy viviendo todos en España.

 

Si te ha gustado la crónica, te invito a seguirme, si quisieras conocer Uruguay, encantado estaré de ayudarte.