Seguidores

URUGUAY. PASEO POR ( "LA TACITA DEL PLATA").

VIVIENDO URUGUAY

URUGUAY ESTARÁ EN EL MUNDIAL !!!

Uruguay cuenta con más de 500 km de costas al Río de la Plata, escenario de batallas navales durante la II guerra mundial, y al Océano Atlántico.

Montevideo:

Es la capital del país y la capital más austral en América del Sur.

Fortaleza del Imperio Español, en sus comienzos, para más tarde convertirse en importante ciudad portuaria, por el siglo XVIII.

Cuando en 1726 era Gobernador y Capitán del Río de la Plata, Bruno Mauricio de Zabala, y fundó Montevideo como base militar nunca se imaginó que ésta sería el embrión de una de las capitales sudamericanas más prósperas.

En la actualidad, Montevideo es una ciudad dinámica, llena de áreas verdes, y rodeada de playas de arena fina y blanca que adornan así toda la costa de la capital.

Cuenta con una población estimada en,

 1.500 000 habitantes.

Lugares para no perderte en Montevideo: 

Puerta de la Ciudadela: 

(la más antigua de la ciudad).

La obra de la “Ciudadela” comenzó en 1741 y culminó en 1780,  comprendía una amplia plaza central, una capilla, el cuarto del capellán, vivienda para el comandante gobernador de la misma, Plaza Mayor, alojamientos para la oficialidad, bóvedas para diez compañías de soldados, hospital, almacenes de víveres y pertrechos, depósitos de pólvora, cocinas, comedores y grandes depósitos de agua , dos grandes aljibes y dos embalses cercanos a tiro de fusil para su protección.

Era una gran construcción de granito gris, con muros de nueve metros de altura y seis de espesor, prácticamente casi inexpugnables a la artillería de la época, con 50 bocas de fuego para cañones, y cuatro baluartes, “San Felipe”, “Santa Isabel,” San Fernando” y “Santa Bárbara”. 

La defensa de la Ciudadela estaba a cargo de Reales Cuerpos de Artillería, acompañados o apoyados en casos necesarios por unidades de Regimientos de Reales Cuerpos de “Dragones” o de “Reales Cuerpos de Infantería”. 

La “Ciudadela” le daba protección a la ciudad, hacia el norte hasta la bahía y hacia el sur hacia el Río de la Plata. 

Una línea defensiva amurallada que cerraba la gola de la península y que sumaba las baterías en almenadas del “Cubo del Sur”, o de “San Juan” y el “Cubo del Norte” o de “Santiago”. Tenía ésta fortificación una gran puerta de entrada a la “Ciudadela”, con puente levadizo, situada sobre el foso que rodeaba a la misma, ésta permitía comunicar con la ciudad, a la altura de la actual calle Sarandí.

Junto a la Puerta de la Ciudadela, nos encontramos con la Plaza Independencia, es la plaza más importante de la ciudad.

Fue levantada para unir la “Ciudad Vieja” con la primera expansión de la ciudad. Destaca en el centro el monumento ecuestre del héroe  de la nación:

 José  Gervasio Artigas

  Su mausoleo se encuentra bajo el monumento.

Circundan la plaza emblemáticos edificios como el

Palacio Salvo:

Es el edificio más emblemático de la ciudad de Montevideo, con 105 metros de altura y 27 plantas. 

Fue construido al impulso de los hermanos Ángel, José y Lorenzo Salvo, empresarios textiles, y fue inaugurado en 1928.  

Durante trece años fue la torre más alta de América del Sur, (cuenta con un edificio gemelo en la ciudad de Bs As, el (Palacio Barolo). 

En la actualidad es el segundo edificio más alto de la ciudad, superado por la Torre de Telecomunicaciones ANTEL.

También a escasos metros de la plaza destacan el Edificio de la Presidencia y el Teatro Solís.

Teatro Solís: 

Inaugurado en 1856 (aunque no se acabó completamente hasta unos 20 años después) el Teatro Solís es uno de los más antiguos de Sudamérica.

Cuando se construyó era el edificio más alto de la ciudad y el farol que tiene en la parte superior indicaba cuando había función con la luz de una vela encendida. 

En la inauguración se representó Ernani, Opera de Verdi.

El nombre es un homenaje a Juan Díaz de Solís, el primer navegante español que exploró las aguas del Río de la Plata.

El diseño del Teatro Solís de gran influencia europea, es de estilo neoclásico, tanto su fachada con un pórtico con columnas y la escalinata a sus pies, como sus espacios interiores se asemejan a los grandes teatros italianos.

En el Teatro Solís se han llevado varias ampliaciones y reformas a lo largo de los años. En 1998 y por un incendio, se cerró para realizar una profunda restauración, reabriendo sus puertas en el año 2004.

En su interior se destaca el hall con grandes columnas de mármol de Carrara y la lámpara de cristal de Baccara de 1,5 mts de altura. La Sala Grande, por su parte, tiene forma de lira que le da una excelente acústica al lugar.

Hacia el sur, saliendo por la puerta de la Ciudadela encontramos: 

La Plaza Matriz o de la Constitución. 

 En el corazón de la “Ciudad Vieja”, fue la plaza central de la antigua ciudad amurallada. Diseñada según las "Leyes de Indias" los límites de la plaza se constituían por los edificios representativos del poder político y religioso, entre ellos:

El Cabildo y las Reales Cárceles.

Estos edificios constituyen  uno de los monumentos coloniales más destacados de toda la capital uruguaya y ha sido declarado Monumento Histórico de Montevideo

 
Entre los principales objetivos del Museo Histórico Cabildo, destaca el sostener una política de conservación preventiva del acervo, prestando especial atención a las urgencias y necesidades de las piezas que lo conforman gracias al respaldo de un personal profesional y a la vez científico de alto grado.

La Catedral Metropolitana.

 (Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago de Montevideo)  


Levantada en 1740 donde se había construido anteriormente una iglesia de ladrillos y tejas con armazón de madera (que se cayó en 1785), se convirtió en catedral católica en 1878 desde la creación de la Diócesis de la capital, el actual edificio, empezó a construirse en noviembre de 1790 y se consagró el 21 de octubre de 1804, cuando lo que hoy es Uruguay estaba todavía en manos de España. 

En 1897 el papa León XIII la elevó a la categoría de Catedral Metropolitana.

La catedral se encuentra en el cruce de las calles Ituzaingó y Sarandí, frente a la Plaza Matriz o de la Constitución, centro neurálgico de la Ciudad Vieja de Montevideo. 

El proyecto inicial del templo, de estilo neoclásico, es del ingeniero militar portugués José Custodio de Sá e Faría, pero quien se encargó de proseguir y terminar las obras fue el andaluz Tomás Toribio, y el acabado definitivo de la fachada, es del suizo italiano Bernardo Poncini.

Avenida 18 de Julio.  

La principal arteria de la ciudad es, la  Avenida 18 de Julio, que se extiende desde la Plaza Independencia  hasta  el Parque Batlle, en la confluencia con el Boulevar José Artigas, en dicha confluencia se ubica el Obelisco a los Constituyentes,  

Fue inaugurado el 25 de agosto de 1938. 

Honra a los miembros de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, creadores de la primera Carta Magna de Uruguay, en 1830.

Su creador fue el escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín y utilizó bronce y granito para moldearlo.

El Obelisco es de bronce y granito con basamento de granito rosado, mide 40 m de altura, y la aguja central en su cara Oeste, tiene grabadas las letras: “A los Constituyentes de 1830”.

Al norte y oeste del monumento hay tres estatuas de bronce, sobre una base de granito, con letras en relieve que cada una tiene a sus pies con éstas inscripciones: “Ley”, “Libertad”, “Fuerza”.

Bajo las esculturas hay tres grifos que vierten agua a una fuente hexagonal que rodea al monumento. 

Doce esferas situadas en círculo rodean la fuente.

En el borde oeste de la fuente se grabaron los nombres de las instituciones bancarias de entonces, que hicieron su homenaje y aporte a los Constituyentes de 1830.

A lo largo de la avenida hay un gran número de edificios históricos, tiendas, restaurantes, librerías, y todo tipo de comercios, y también el edificio deAyuntamiento:

La Intendencia de Montevideo, 


 Con su ascensor panorámico y mirador, desde donde se puede obtener una vista de la ciudad, desde lo alto desde sus 77 metros de altura.

La entrada es gratuita y se puede adquirir en el centro de información turística, al lado del edificio.

Otro edificio relevante es el de:

 La Universidad de la República. 

El Edificio Central de la Universidad de la República (UDELAR) es la actual sede principal de la Facultad de Derecho, la rectoría y el cogobierno universitario.

Desde agosto de 1975 fué declarado Monumento Histórico Nacional. 

Precedido por la apertura de facultades de Veterinaria en 1908, Agronomía en 1909, y Medicina en 1910, el edificio central de la UDELAR fue inaugurado el 22 de enero de 1911.

Acaba de cumplir 111 años el 22 de enero.

 

La Universidad de la República es la principal institución de Educación Superior e investigación del Uruguay.

Si bien tiene su edificio central en Montevideo, ha abierto centros universitarios regionales en Paysandú, Tacuarembó, Salto y Maldonado.

Para obtener un título de grado en Uruguay se debe cursar un programa de 4 años de duración. 

Los títulos de posgrado son la especialización, y cuya duración mínima es de un año.

La maestría con un programa que se prolonga por 2 años más y el doctorado luego, una duración mínima de 3 años.


Ya alejado del centro como es natural encontramos:

 El Mercado del Puerto de Montevideo:

Ubicado las Calles Pérez Castellano entre Piedras y Rambla 25 de Agosto, éste edificio, cuya colosal estructura de hierro, fue diseñada y ejecutada en Liverpool, Inglatera y trasladada para ser erigida en Montevideo se asemeja a la de una estación de trenes, y fue inaugurado en 1869.

En sus comienzos tenía en su parte central un espacio libre que albergaba un fuente, con los años deteriorándose y fue finalmente sustituíada por el actual reloj, de cuatro esferas.

Uno de los mejores sitios para comer una típica parrillada uruguaya, (hecha a leña, no como en otros países que utilizan el carbón), un chivito al pan o al plato o un choripán. 

La bebida típica del lugar es el medio y medio, mitad vino blanco, mitad espumante, si es en Roldós, mejor.

El mejor día para visitarlo es el sábado al mediodía cuando el bullicio y la música crean una auténtica fiesta.

En su alrededor se encuentran muchos locales para el turista.

                      La Rambla de Montevideo:

 (rambla se le llama aquí al paseo marítimo), es la avenida costanera del Río de la Plata, de unos 24 km de largo, se extiende desde la "Ciudad Vieja" a Carrasco, límite del departamento con Canelones. 

En el recorrido por la Rambla destaca la Playa Pocitos,

Llamada así por ser el lugar donde las lavanderas hacían pozos para obtener agua más pura en la época colonial.

Otro sitio muy bonito y con encanto es el pequeño Puerto deportivo del Buceo

Pocos kilómetros más adelante en dirección al este encontramos la Plaza de la Armada

También llamada Plaza Virgilio, desde ella podemos disfrutar de una de las vistas más bonitas de la costa. 

Esta plaza es testigo de muchas parejas de enamorados al atardecer.

La Fortaleza de Montevideo: 

Si bordeamos la Bahía de Montevideo, desde le puerto, llegamos al:

 Cerro de Montevideo. 

Con sus 140 metros de altura, es un excelente punto panorámico. 

En su cima se encuentra la fortaleza construida en 1809 por los españoles. 

Este cerro fue la zona donde se asentaron los primeros frigoríficos de la ciudad, de gran importancia en la historia de la economía del país, durante las guerras en Europa.

Palacio Legislativo de Uruguay:  

Inaugurado el 25 de agosto de 1925, en en el marco de los festejos del centenario del día en que se declaró la independencia nacional, sede de las cámaras de senadores y diputados, en las que está dividido el parlamento uruguayo, sobre el cual reposa la soberanía popular.

Edificio neoclásico griego, cuyas fachadas, paredes interiores, bóvedas y columnas están recubiertas de mármol del país. 

Su construcción llevó casi tres décadas. 

Consta de tres grandes naves y varias salas anexas, un piso superior, donde funcionan la biblioteca y algunos despachos, y un enorme subsuelo en el que hay oficinas, depósitos y hasta talleres de imprenta y encuadernación. 

En la nave central está el "Salón de los pasos perdidos", con dos bóvedas de cañón corrido y un majestuoso lucernario, que sirve de separación a los dos hemiciclos en los que sesionan las cámaras de senadores y diputados. 

Las paredes de ambas salas están totalmente forradas en madera de nogal y caoba, y de esas mismas maderas, son las bancas que ocupan los parlamentarios. 

Es considerado uno de los 7 parlamentos más  atractivos del mundo por la Unesco.

Diseñado por  el arquitecto italiano, Vittorio Meano y construido por el arquitecto Gaetano Morettidestaca el estilo ecléctico y la abundancia del mármol. 

El interior del edificio está decorado con 52 colores de mármoles diferentes y 17 tipos de granitos, además de poseer mosaicos venecianos y vitrales milaneses.

  La Feria de Tristán Narvaja: 

Es la feria más grande y popular de Montevideo, tiene lugar los domingos por la mañana sobre la calle Tristán Narvaja y adyacentes, es uno de los paseos típicos de la mañana del domingo en la ciudad. 

La feria de Tristán Narvaja, inaugurada en 1909, es una de las postales de Montevideo. 

Se comenzó comercializando aqui, frutas y verduras, pero rápidamente se diversificó y extendió, hasta convertirse en uno de los paseos más característicos e imperdibles en visita a la Capital, aquí se puede encontrar “de Todo”.

El Estadio Centenario. 


A falta tan sólo un año para la primera Copa del mundo, se crea la “Comisión Administradora del Field Oficial” (CAFO), cuyos integrantes distinguidos apuntan hacia la iniciativa y la responsabilidad de la construcción de un estadio.
A partir de 1929 se concibe el emprendimiento para el logro de una gran meta.

Esta obra se levanta en el tiempo récord de seis meses desde enero hasta Julio de 1930.

Los trabajadores estaban en sus tareas las 24 horas del día, organizados para ello en tres turnos.

El turno nocturno realizaba las actividades utilizando poderosos reflectores para adelantar y avanzar el proceso, cuentan que, aún para el día de la inauguración se percibía el cemento con cierta humedad.

El estadio fue construido con el fin de establecer una estructura física con características apropiadas para llevar a cabo juegos deportivos de carácter competitivo entre equipos de diferentes lugares, países y deportes.

De esta manera se realzaría el deporte más popular a nivel mundial “el fútbol”.

Durante el desarrollo de los encuentros o eventos puede albergar casi 70.000 espectadores. 

La estructura fue inaugurada el 18 de julio de 1930, con el principal propósito de realizarse el campeonato Mundial de Fútbol.

En este estadio, Uruguay obtuvo el primero de sus cuatro títulos mundiales.

Es un estadio que dispone de cuatro tribunas llamadas: Tribuna AméricaTribuna AmsterdamTribuna Olímpica y la Tribuna Colombes.

Nombres que conmemoran los lugares donde Uruguay se coronó Campeón.

 El 18 de Julio de 1983 la FIFA, expuso públicamente que el Estadio Centenario de Montevideo, sería reconocido mundialmente con el título de: Monumento Histórico del Futbol Mundial”, y recalcó su magnífica construcción.

Hoy por hoy, este estadio es utilizado para partidos de equipos locales, así como también la Selección de Fútbol Uruguayo en amistosos y en eliminatorias, también se realizan eventos como conciertos y representaciones.

Se contempla un futuro proyecto de remodelación, para el año 2030, que podría ser similar a ésta maqueta.  

Mercado Agrícola de Montevideo: 




Debiera decirse “ex Mercado Agrícola”, pues debido a una gran transformación, el que fuera el centro de distribución de productos agrícolas, hoy es un centro de paseo donde se encuentran pequeños bares, y tiendas de los más variados artículos. 
 El 30 de diciembre de 1906 se pone la piedra fundamental para éste Mercado Agrícola. 
Es obra del arquitecto Antonio Vázquez, y su habilitación se realizó el 30 de noviembre de 1912.
Su estructura, de 5.867 metros cuadrados, había pertenecido a la Gran Exposición Internacional de Bruselas, y le fue obsequiada al entonces presidente José Batlle y Ordóñez en una visita realizada a Bélgica.
El proyecto se inspiró en las revolucionarias construcciones metálicas del mercado de Les Halles, en París, una estructura metálica, trasladada en barco desde Inglaterra y que se armaba en el lugar, con pilares de hierro fundido y cerchas que permiten generar grandes espacios con pocos puntos de apoyo. Semejante a la construcción del Mercado del Puerto (1868) y al Mercado de la Abundancia (1909), el Mercado Agrícola está considerado como el mejor exponente de ese estilo arquitectónico.

Este hoy es un nuevo punto turístico de la ciudad y un paseo diferente para todo la familia.  

PIRIAPOLIS. 

Don Francisco Piria fue el fundador de Piriápolis

1. Nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto.

2. Quedó huérfano, a los 5 años, por lo que  viajó a Italia para que lo educara su tío, un sacerdote jesuita.

3. Al cumplir los 16 años, fue enviado de regreso a Uruguay, pues si se quedaba en Italia tendría que cumplir con el servicio militar obligatorio, fue a partir de entonces cuando comenzaron, su trabajo y sus hazañas

4. Fundó más de 70 barrios en todo el país.

5. Fué el fundador del pueblo Joaquín Suárez, en el Departamento de Canelones.

6. Instauró la industria minera en el Cerro Pan de Azúcar, Piriápolis.

7. Estableció una industria vitivinícola.

8. Construyó puertos, redes ferroviarias, palacios y castillos.

10. Fue el primer promotor turístico de Uruguay.

11.  El barrio de Caballito en Argentina, lo loteó y lo vendió todo él, como Punta Lara, donde hasta hoy quedan vestigios de su Castillo, cuando comenzó la construcción de Punta Lara, era unirla con  Colonia a través de un puente.

12. Ejerció el periodismo, y además fué escritor, filósofo y ocultista.

13. Nunca dejó de trabajar y su fortuna llegó a ser la más grande del país.

14. Su primera esposa, Magdalena Rodino, fue la madre de sus hijos.

15. Rechazaba las trabas políticas y burocráticas. 

Playa de Piriapolis vista desde el cerro San Antonio.

Situado a tan solo 98 km de Montevideo, es un sitio ideal para combinar días de hermosa playa con días de senderismo por los cerros circundantes y también por el Cerro San Antonio y el Pan de Azúcar.
Un ejemplo es la playa de Punta Colorada, una amplia playa, alejada del centro con un parador, ideal para pasar una jornada completa.
La zona de Piriapolis cuenta con 25 kilómetros de costas, por lo que hay infinidad de playas para elegir, como Playa Hermosa, Punta Negra, Playa San Francisco, o mismo la playa que se encuentra justo en el centro de la ciudad, perfecta para quien quiera disfrutar de la movida nocturna de Piriápolis.

El Cerro San Antonio
Su nombre oficial es Cerro El inglés, pero toma su nombre San Antonio debido a la capilla que se encuentra en lo alto de la cima.
Es el cerro más popular ya que es el más cercano a la ciudad y con mejores accesos. 

A su capilla acuden, se comenta, las casamenteras a suplicarle a San Antonio por un novio.
Sus 135 metros de altura pueden salvarse fácilmente a pie, también en coche o autobus. 
En la cima hay tiendas de souvenirs y restaurantes, uno de ellos cuenta con Piscina y lo mejor, una vista maravillosa de toda la ciudad a los pies y el mar al frente.

Otra opción en los alrededores de Piriapolis es subir el:

 Cerro Pan de Azúcar


Su ascenso es bastante exigente en algunos tramos, tiene muchos sectores con rocas que pueden ser resbaladizas, aunque las vistas desde lo alto bien merecen la pena, en la cima del cerro nos encontraremos con una inmensa cruz de hormigón.

Ésta cruz se empieza a construir en el año 1933, fué ideada por el sacerdote jesuita Engelberto Vauters
Diseñada por el arquitecto Guillermo Armas O´Shanahan, y se acabó de construir en 1938. 
La inauguración fue a cargo del cura Juan Carlos Zorrilla de San Martín, hijo del escritor con el mismo nombre y hermano del escultor José Luis Zorrilla de San Martín.    
La construcción se hizo totalmente en cemento, y con gran sacrificio de hombres y mulas que transportaban el material a la cima. 
Tiene 35 metros de altura y por una 
escalera interior, en espiral se puede subir hasta sus brazos.

En la mitad de la subida por el cerro hacia la cruz, hay una reserva de animales autóctonos, hermosa para visitar y sin coste de entrada, para deleite de grandes y pequeños. 

PUNTA DEL ESTE. 

A 130 km de Montevideo, se encuentra uno de los centros turísticos más importantes de todo Sudamérica, Punta del Este, el balneario (como se llama en Uruguay a los destinos de playa) más exclusivo y más glamuroso. 

Cada año lo visitan miles de turistas pudientes de todo el mundo que se pasean por la calle Gorlero, arteria principal y el paseo de compras al aire libre más sofisticado.

Imprescindible pasear por su Puerto deportivo, y el Paseo Peatonal de Madera o por el Paseo de las Américas, ubicado sobre la Playa Brava, donde se encuentra la escultura más famosa de la ciudad:

 Los Dedos:

Del artista chileno Mario Irrazábal.

Punta del Este tiene diferentes playas como la Mansa, un remanso de agua para delicia de los más temerosos, Chiverta, la de los Ingleses y la playa Brava, con sus imponentes olas. 

Frente a la Plazoleta de Gran Bretaña, ubicada en la Punta de las Salinas, se estableció el límite donde acabaría el Río de la Plata y comienzan las aguas del Océano Atlántico.

20 kilómetros antes de llegar a Punta del Este encontramos Punta Ballena uno de los lugares más particulares de la costa uruguaya, su nombre se debe al parecido que tiene con una ballena adentrándose en el mar.


Lo más destacable, además de las hermosas vistas, es "Casa Pueblo" propiedad del pintor uruguayo Carlos Paéz Vilaró.  

Casapueblo, es una casa-escultura-museo, obra del pintor y escultor. 

Desde aquí se pueden ver los más increíbles atardeceres.

Casa Pueblo.

Barra de Maldonado.

La Barra, como se le conoce, es un antiguo puerto de pescadores y hoy lugar de veraneo de los vecinos de Maldonado, San Carlos, también claro, de otras zonas del Uruguay.

Sus construcciones, al principio, eran muy modestas, para guarar sus enseres y poco más.

Su nombre viene de la palabra barra, que en Uruguay se usa para designar la desembocadura de un curso de agua en el mar.

En este caso, es el arroyo Maldonado, que desemboca con sus aguas en el Atlántico.
 
En 1965 se inaugura el puente sobre el arroyo Maldonado, y el pueblo comenzó a transformarse en el balneario refinado de hoy día.
Según un relato de la hotelera Ana María Bozzo, quien fue el primer propietario del hotel La Posta del Cangrejo, un señor de apellido Martínez, habría convencido al entonces presidente Eduardo Víctor Haedo, de construir un puente que uniera la localidad con Punta del Este.

Su diseñador, Leonel Viera, cuyo nombre heredó el puente en 1975,  nació en la ciudad de Tacuarembó el 19 de febrero de 1913. 

Era "un genio de la ingeniería" que dio clases en la Facultad de Ingeniería, pero nunca se recibió como tal.

Entre sus obras están también la construcción del Cilindro Municipal, (motivo de inspiración para la construcción del Madison Square Garden), Y se realizó tambien con el mismo procedimiento, el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, con techo tensionado en Catenaria, el edificio Positano en las calles Luis P. Ponce y Charrúa y el edificio El Pilar, en la confluencia del boulevard España, y avenida Brasil en la rambla de Montevideo.

El ingeniero Mario G. Salvadori, de la Columbia University de New York, dijo en 1960 que, Leonel Viera había aportado "la idea más brillante al hormigón armado" en la primera mitad del siglo XX.

Nadie por entonces, pensó que este puente permaneciera en pie.

Muchos fueron los puentes que unían las dos orillas, pero todos colapsaron, hasta que en 1963 se inauguró el puente que sigue hasta ahora.

La obra, con su forma ondulante, inspiró al poeta chileno Pablo Neruda que visitó Punta del Este en 1968 y escribió el poema:

 Al Puente curvo de la Barra.

Lo canto,
porque no una pirámide
de obsidiana sangrienta
ni una vacía cúpula sin dioses,
ni un monumento inútil de guerreros
se acumuló sobre la luz del río,
sino este puente que hace honor al agua
ya que la ondulación de su grandeza
une dos soledades separadas
y no pretende ser sino un camino.  

Extracto del poema de Pablo Neruda: «Al puente curvo de la Barra»

 Primer puente de la Barra, (Leonel Viera)
El doble puente.

Continuando con la historia, años después, Martínez vendió su hotel a la argentina Baby Victorica Roca, quien, junto a la familia Álvarez de Toledo, fueron los primeros argentinos que vieron en La Barra un lugar distinto para alejarse del mundo glamoroso de las grandes mansiones de Punta del Este. 

Entonces, comenzó la compra de pequeñas casas en la zona que le fueron posicionando como un sitio para vivir de una forma diferente.

Más atrás aún en el tiempo, el lugar habría sido asentamiento y refugio de piratas.

Cuenta la leyenda que un corsario llamado Francisco Tournier habría enterrado un tesoro en una de las islas del arroyo Maldonado.

Muchos entonces, buscaron este tesoro sin resultado hasta que en 1888 un grupo de exploradores que estaban buscando el tesoro, desapareció, abandonando sus instalaciones y herramientas sin dar aviso a las autoridades, lo cual hizo suponer que los mismos habrían escapado después de encontrar el botín de Tournier.

Éste es el motivo por el cual el primer balneario (playa) que se encuentra cruzando el puente sobre el arroyo se denomina El Tesoro.

José Ignacio

En el kilómetro 182 de la ruta nacional 10, encontramos la localidad de José Ignacio, a sólo 40 km de Punta del Este, y en dirección a la frontera con Brasil. 

Con su famoso faro nos ofrece un privilegiado y paradisíaco rincón de la costa atlántica uruguaya, y nos invita a desconectarnos del stress y la rutina, poniendo en práctica la frase que hizo famosa a esta villa:

“Aquí sólo corre, el viento”.

COLONIA:

Al oeste de Montevideo y a tan solo 179 km, encontramos, la ciudad de Colonia y su casco antiguo.

La Colonia del Sacramento que fue fundada por los portugueses en 1680, siendo la capital del departamento de Colonia ubicado en el suroeste del país y situada sobre los márgenes del río de la Plata, enfrentada a la ciudad de Buenos Aires en Argentina de la que dista 40 kilómetros a través del Río de la Plata.  





Las que hoy son calles de extrema tranquilidad, pasaron de manos portuguesas a españolas una y otra vez, hasta quedar bajo soberanía uruguaya en 1828. 

En sus calles predomina una arquitectura que fusiona los estilos arquitectónicos españoles, portugueses y post-coloniales.

Éste departamento uruguayo (provincia en otros países), cuenta con muchas playas para disfrutar del agua durante los meses del verano, una de las mejores, la Playa del Real de San Carlos. 

Esta playa urbana se encuentra ubicada en uno de los barrios más lindos de Colonia y muy cerca de la Plaza de Toros, otra de las clásicas visitas de la ciudad, es una playa amplia y rodeada de árboles.

Plaza de toros de Colonia del Sacramento.   

Fue construida en 1909 e inaugurada oficialmente el 10 de enero con una corrida de toros con varios toreros famosos y 10.000 espectadores.

Con más de 100 años, la plaza de toros es un símbolo de la ciudad, abandonada por más de 70 años hasta la casi destrucción, (las corridas de toros fueron completamente prohibidas en Uruguay en 1912) pasó por varias reformas,hasta que en diciembre del 2021, después de dos años de trabajos, se re - inauguró expléndia.

Balneario de Santa Ana: 

A 20 minutos del centro histórico se encuentra esta pequeña playa, como siempre sobre ésta costa, con arboledas para resguardo del fuerte sol.
Ello las hace si se quiere más agrestes, un lugar perfecto para encontrar tranquilidad y soledad.

DEPARTAMENTO DE ROCHA

A 3 horas en automóvil desde Montevideo, encontramos La Paloma, uno de los sitios emblemáticos del litoral uruguayo, sobre ésta costa se encuentran las playas más oceánicas de Uruguay.

Faro de La Paloma en Rocha.

  

Sus nombres: La Paloma, La pedrera, playa San Antonio, y el Salvaje Cabo Polonio.  


Agreste, con aire hippie, sin red eléctrica, con calles de arena y piedra… así es Cabo Polonio, una pequeña ciudad uruguaya en medio de un hermoso Parque Nacional.

Llegar a la parte más agreste del Cabo es una aventura, por estar dentro de un Parque Protegido, los vehículos particulares están prohibidos para circular por sus grandes dunas de fina arena.

El traslado se realiza en camiones 4×4 gigantes de dos pisos con capacidad de alrededor de 50 personas.
El viaje es maravilloso ya que atraviesa la zona protegida entre vegetación, dunas de arenas, y culmina sobre la playa, a metros del mar, pudiendo sentir la brisa del mar en la cara. 
Además de caminarpor sus pintorescas calles de arena, sentarse a comer en alguno de sus tantos restaurantes, disfrutar de las artesanías presentes en cada esquina, el Cabo tiene una costa que invita a realizar un paseo y visita a la Reserva de Lobos Marinos.
Atravesando un camino rocoso, pero de fácil acceso se llega hasta el Faro y desde ahí se pueden apreciar los animales en su estado natural, retozando en la orilla.
No perderse una noche en el Cabo Polonio apreciar las noches más estrelladas de todo Uruguay.

Barra de Valizas, balneario Aguas Dulces, Punta del DiabloLa Coronilla, para llegar finalmente a la Barra del Chuy, en la frontera con Brasil.

En cada esquina estás a orillas del mar, en 

La Paloma.    

El viento sopla y lleva consigo el aroma inconfundible, mezcla de olor a agua salada, algas marinas, vida marina, y arena.
La ciudad en sí es pequeña y cuenta con una avenida principal con, restaurantes, bares, y comercios, sus playas, y sus alrededores hacen que La Paloma sea un sitio ideal para recorrer la hermosa costa de Rocha.
La Paloma tiene una extensa costa y varias playas, que van desde la famosa de La Balconada, con atardeceres mágicos y sus largas extensiones de arena, hasta la de la Bahía, con aguas más tranquilas, ideales para un viaje en familia.
Otra de las playas pintorescas y entretenidas para los niños es la del Faro
Aunque en días de viento, (que son habituales) las olas son muy peligrosas, es ideal para jugar entre las rocas, y disfrutar del Faro del Cabo de Santa María, que data de 1874.

Parque de Santa Teresa.  

Éste parque Nacional está controlado por el ejército uruguayo y es quien se encarga de mantenerlo en un estado impoluto, la entrada es gratuita.

El Parque cuenta con una gran Reserva de Fauna, un enorme espacio en donde decenas de animales se encuentran en estado de libertad.
Es bonito que los niños puedan estar y alimentar de sus propias manos, a ciervos, pavos reales, cerdos, llamas, tortugas marinas, entre otros animales salvajes.
Dentro del Parque Nacional se encuentra un espacio histórico que habla de siglos de conquistas y reconquistas entre portugueses y españoles.

Es la Fortaleza de Santa Teresa.   Un maravilloso lugar en lo alto de una colina. 

La fortaleza se comenzó a construir en 1762 por los portugueses, aunque la construcción actual se debe a la corona española que lo mantuvo en su poder durante 48 años, entre 1763 y 1811.

Las murallas son las originales, lo que habla de una construcción muy fuerte y ubicada en un sitio estratégico, lindando casi con Brasil.
Todos los días a las seis de la tarde se lleva a cabo un interesante acontecimiento, el disparo del cañón, a la vieja usanza. 

Es un momento muy entretenido, sobre toda para la visita con niños.
Las playas del Parque Nacional Santa Teresa se extienden a lo largo de 12 kilómetros.
Es un sitio muy frecuentado por surferos de toda América por sus grandes olas.
50 kilómetros más al norte y en la frontera con Brasil, se encuentra el fuerte San Miguel, antiguo bastión de defensa frente a las invasiones portuguesas.

         Fuerte San Miguel.  


Uruguay fue considerado por siglos como “La Suiza de América"

Pero sobre todas las cosas, Uruguay es un país con gente amable, alegre, siempre dispuesta a ayudar, y a compartir un mate.

He vivido en Uruguay 45 años, soy español de nacimiento, mi mujer franco-uruguaya, y 
mi hijo, nacido en Uruguay, y hoy viviendo todos en España.

 

Elmundoporalfombra, es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, como responsable de este blog, responderé a tus consultas y dudas sobre nuestros viajes. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lees mi blog, estaría enormemente agradecido si dejas un comentario.