Seguidores

CAMP – EGGUM – BALLSTAD – NUSFJORD – Å - ETAPA 17.

 

Día 16 de junio Etapa 17.

 CAMP – EGGUM – BALLSTAD – NUSFJORD – Å. 

9 de la mañana y nos ponemos en camino hasta Eggum en Vestvågøya,

Eggum muestra dos paisajes distintos, inmensas montañas a pie del mar con sus formaciones nevadas, la playa de cantos rodados, y al fondo una montaña con restos de algunos neveros y zonas sombrías, al borde de la playa se levanta un bunker de la Segunda Guerra Mundial en cuya cima se instaló una antena para la transmisión.



El área de auto-caravanas tiene dos parkings, hacemos una pequeña marcha hasta el fiordo cercano que atesora las altas montañas, la arena es fina, el mar es de color verde esmeralda impresionante, muchas ovejas pastando con sus pequeñas crías, y sobre el final una escultura muy interesante, según como se la mire se ve una cara diferente.


Salimos de Eggum con la idea de visitar el Lofotr Viking Museum, en el pueblo de Borg, donde se encuentra el mayor yacimiento del periodo vikingo desde el año 500 a 800 d.C, llegamos a las 10:45, y desde el área a la recepción, edificio moderno, y museo con muestras y relatos de las excavaciones, salimos del edificio para visitar la gran cabaña, casa del Jefe Vikingo, es la casa vikinga más grande del mundo. La vivienda, propiedad de un jefe, tena 67 metros de largo y casi 10 metros de ancho y databa de unos 500 años d. C. La casa fue reconstruida en un par de ocasiones hacia el 700 d. C. aumentando su tamaño hasta alcanzar los 83 metros de largo, tenía una cocina central, dos vestíbulos, uno orientado al sur, que correspondía con la entrada principal y el otro al norte, tenía una gran sala de fiestas con una cocina central, en esta habitación estaba el trono del jefe adornado con copas de oro y jarras de cerámica, que se utilizaban en las grandes celebraciones y actos con sacrificios.








Otra de las estancias estaba dedicada como almacén donde se conservaban los cereales, el “Mjod”, llamada también, hidromiel que era el elixir de los guerreros vikingos, y la cerveza. También tenían una parte como establo donde se guardaba el ganado y la cuadra de los caballos. Aparentemente se pueden concertar comidas, vikingas.

Nos desplazamos luego hasta el antiguo embarcadero, donde preparaban para zarpar el barco vikingo, la paciencia dio sus frutos, estaba señalado el viaje de un grupo de pequeños de jardín de infantes, pero el capitán nos invitó a nosotros dos a navegar con ellos, para desconcierto de todos quienes estaban allí, salimos al mar, bordeamos una isla y siempre movidos por el viento en el pesado velamen llegamos al puerto nuevamente, bonita experiencia ver el manejo de las velas, de regreso nos detenemos a observar diferentes actividades que para interés del turista muestran, vestidos con sus tradicionales atuendos, en el lanzamiento de flecha con arco, para nuestra sorpresa nos invitan a participar, y finalmente una foto con tan amable vikingo.



Nos vamos a la playa de Unstad, paraíso de surfistas, se encuentra en la cara norte de la isla de Vestvågøy, de camino pasamos junto a la Lofoten Gardsysteri, tienda de quesos locales, Una vez en Unstad, el pueblo no tiene gran cosa: unas pocas casas, dos o tres comercios y una pequeña capilla, pero, qué maravilla de vistas, cada una diferente de otra, playa de arena blanquísima, en un entorno de paz absoluta.



Hechos 26 km, llegamos al aparcamiento delante del Joker de Ballstad, para observar lo que denominan “el mural más grande del mundo”, pintado todo alrededor de un astillero allí ubicado, aprovechamos para hacer alguna compra y continuamos viaje hasta otro de los pueblos hermosos de las Lofoten, Nusfjord, en la isla de Flakstadøya.


Para llegar aquí atravesamos sitios con impresionantes vistas para ser fotografiados, como ser la bahía de Flakstadpollen, hacemos una tranquila marcha para recorrer cada recodo de éste interesante pueblo. Nos recibe a modo de llamada la cabeza de un bacalao enmarcada y colgando del techo, cada rincón es motivo de fotografiar, aquí se reciben cada año miles de turistas, y posiblemente el pueblo al que más llegan, hay un museo que enseña el proceso del bacalao para luego obtener el aceite.  

                                      



Seguimos a Ramberg, 





pueblo de apenas 350 habitantes, pero con una playa espectacular como es la de Rambergstranda, con unas arenas blancas como azúcar y unas aguas de color turquesa que quitan la respiración, luego de lo cual nos dirigimos al Lofoten Beach camp para pasar la “noche” ártica, pero al llegar vemos un impresionante camping, con coches, campers, auto-caravanas y tiendas por todos lados…. En una recepción digna de un 5 estrellas dos señoritas atienden muy amablemente al público, pero para nuestra sorpresa, plazas con luz, no quedaban, para pagar 50€ por un aparcamiento con aseos, no tenía sentido, entonces decidimos desplazarnos hasta, Å, cuya pronunciación en noruego es “O”, pueblo situado en el sur de las islas, en el Mar de Noruega , a 10 km de Reine, donde se acaba la carretera E10, que atraviesa todas las islas de norte a sur.









Nos separan 28 km que hacemos recreando la vista y con paradas para fotografiar, 19:35, aparcamos en el sitio habilitado a tales efectos, con aseo público, después de ello, salimos a recorrer el pueblo, es famoso por la pesca del bacalao, a la que se ha dedicado un museo, el Tørrfiskmuseum, que muestra todas las etapas del secado del pescado, casas de madera y talleres relacionados con la industria del bacalao, es el pueblo junto con otro de la isla de Senja con el nombre más corto del mundo, viven en Å poco más de 100 personas, y todas sus casas están transformadas en Rorbuers, que alquilan a los turistas, cosa que hacen todos los pueblos de las Islas.

Distancia Total - 199 Km – 6.3 km andando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lees mi blog, estaría enormemente agradecido si dejas un comentario.