Seguidores

TAASTRUP (Dk) – MALMO (S) – RÖK – KOLMARDEN - ETAPA 7

Día 6 de junio, Etapa 7:

TAASTRUP (Dk) – MALMO (S) – RÖK – KOLMARDEN.

7.40 Partimos hacia el Puente túnel, Øresund´s Bron: 82.000 toneladas, sostenidas por dos torres de metal de 204 metros de largo y una extensión de 16 km, incluida su sección de túnel subterráneo, es uno de los puentes más largos de Europa, que conecta la tercera ciudad más grande de Suecia, Malmö, con la capital de Dinamarca, Copenhague, eliminando la necesidad de tomar un ferry o un vuelo a través del estrecho de Oresund.

Inaugurado en el 2000, es una excelente, vistosa, y diferente manera de pasar a Suecia, tras pasar por el magnífico túnel y luego el puente, el peaje, nuestra tarifa, la Type 2,  59€ por convenio previo, pagamos como turismo, y entramos en Suecia por Malmö, es una ciudad de 250.000 habitantes, la tercera ciudad de Suecia, y para ello primero aparcamos en Fridhem, desde donde se tiene una buena vista para fotografiar a la distancia el Turning Torso, emblemático edificio de Malmö, construido por el valenciano Santiago Calatrava. De aquí nos trasladamos hasta Västra Varvsgatan 51, donde hay un parking para auto-caravanas, (de pago). Y desde aquí iniciamos una vista a la bonita ciudad de Malmö, a las 9:17, pasamos frente al Torso, el edificio residencial más alto del Norte de Europa y emblema de la ciudad, imponente, luego por Stora Varvsgatan, y Nuptunigatan, llegamos al monumento a The Knotted Gun / Non Violence, Es una obra de arte verdaderamente evocadora, realizada por el artista sueco Carl Fredrik Reutersward, una enorme estructura de bronce que representa un arma con el cañón doblado en un nudo y apuntando al cielo. Reutersward se inspiró para hacer las piezas originales (en Malmö, Nueva York y Luxemburgo) por el asesinato de John Lennon en 1980, cruzando el Mälarbron, llegamos al Stortorget, plaza principal donde se encuentra la estatua ecuestre a Károly Gusztáv svéd király, ésta estatua recuerda a los suecos su independencia de Dinamarca y además en la plaza, también está el edificio del ayuntamiento o Radhuset de 1546, uno de los edificios más antiguos de la ciudad y tras él, la catedral, Sankt Petri kyrka, del SXIV, construida toda en ladrillo, luego cruzamos por el famoso pasaje del León, (lejonpassagen) para salir en la esquina de Södergatan, y frente al nº 10 en el centro de la calzada encontramos unas estatuas de músicos muy llamativas.

Visitamos la Apotek (farmacia) donde podemos ver el auge económico que vivieron sus propietarios por la fachada y el bonito interior con techos altos y estanterías de madera labradas con figuras de leones.

Una fuente ubicada en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo pozo que abastecía a la ciudad, nos muestra los emblemas de Suecia y de Malmö.

De regreso, pasamos por la plaza del Mercado, (Lilla Torg), creada en 1590 y rodeada de interesantes casas antiguas con pequeñas tiendas, acogedores restaurantes y bares con mesas al aire libre, Lilla Torg (pequeña plaza) es un popular lugar de encuentro, especialmente en verano, continuamos por Långgårdsgatan, con casas adornadas de plantas y flores, y llegamos al parking, son las 11:20.

Salimos desde Malmö, por la E6, en dirección a Helsingborg, para seguir por la E4, y en Hinnerydsvägen 45, en la estación Shell, paramos a comer.

Luego por ésta autopista y una vez pasando Jönköping, nos desviamos para conocer la famosa runa de Rökstenen en Ödeshög, se encuentra entre Väderstad y Ödeshög, y está bajo techo fuera de la iglesia de Rök, junto a ella hay un museo al aire libre que cuenta la historia de ésta piedra. Se han conservado muy pocas runas del siglo VIII y la Rökstenen de cuatro toneladas es la más importante de ellas. El texto de la Rökstenen está parcialmente tallado con runas de arce (una escritura que no todo el mundo puede leer), por lo que la piedra ha sido difícil de interpretar en partes, la piedra de Rök está tallada por todos lados y no tiene imágenes, las historias se basan en varias canciones y leyendas heroicas. Fue el afligido Varin quien escribió este tributo a su hijo muerto en el siglo IX. Varin talló poco más de 700 signos rúnicos, un texto no interpretado en su totalidad pero que aún se describe como uno de los primeros poemas, Rökstenen se considera una de las piedras rúnicas más extrañas.

Parking y una muy bonita iglesia a su lado adornada de flores, completan el entorno.

Una vez visitada la Rökstenen, continuamos por la carretera, E4, paramos a cargar gasoil en la gasolinera, Circle K Mantorp, y sobre las 18:30, estamos llegando al First Camp Kolmården – Norrköping, en Kvarsebovägen 2, grandísimo y ordenado, camping junto al agua, parcelas muy grandes y aseos muy limpios, en cabaña grande de madera, tarjeta electrónica, frente a una hermosa playa.

Distancia Total: 532 Km - 9.8 Km andando.