Seguidores

OSLO - ETAPA 28.

  

Día 27 de junio, Etapa 28.

 OSLO.

 Hoy salimos más temprano de lo común, para aprovecha a ver muchas cosas en la capital.

Son las 8:10 y ya estamos en el bus que nos llevará hasta la parada, Himstadplassen, desde donde tomaremos el metro hasta Majorstuen, desde aquí vamos andando a recorrer el Parque de Vigeland, (Vigelandparken), resultado del trabajo de toda una vida del escultor noruego Gustav Vigeland (1869-1943), que diseñó la composición del parque y, lo que es más importante, lo vistió con más de 200 esculturas de bronce, granito y hierro forjado, todas obras propias. En el contexto general se trata de una reflexión sobre la existencia humana.














Comenzó Vigeland ésta obra en 1907 por orden del Ayuntamiento de Oslo, y concluyó en 1943, año de su muerte. La extensión del parque es de 320.000 m2, que se prolongan a lo largo de una avenida de 850 metros de longitud, dividida en tramos:

La puerta principal, que da acceso al parque, en hierro forjado y granito y data de 1926.

Un puente de 100 metros cruza el lago, en el que pueden verse 58 estatuas de bronce que la adornan y, entre ellas, el conocido como “niño enfadado” (Sinnataggen), que con los años se convirtió en el símbolo del parque.

Tras el paseo, una fuente, construida en bronce, con seis hombres que sostienen la cúspide de la fuente y de la que mana el agua, rodeándola varias esculturas de árboles a los que se encaraman figuras humanas que representan las distintas etapas de la vida, comenzando con el árbol de los bebés y acabando con el árbol de la muerte que está simbolizada por un esqueleto.

Luego subiendo unas escaleras, un monolito de 20 metros de altura tallado en granito (la roca esculpida en granito, más grande del mundo) con 121 imágenes humanas representando los diferentes ciclos de la vida: hombres y mujeres naciendo, aprendiendo, amando, desarrollándose. Rodeando la piedra, treinta grupos escultóricos con personas en diferentes situaciones y con los más variados gestos.

Sobre el final del parque, la rueda de la vida, una escultura en la que siete figuras humanas, cuatro adultos y tres infantiles se entrelazan formando un círculo.

Una vez visitado el parque, desde la misma parada y en metro nos desplazamos al centro de Oslo, ésta vez hasta la parada Nationaltheatret, 












y pasando frente a la universidad, custodiada por las esculturas de Munch y Schwegaard, llegamos a la, (Nasjonalgalleriet), un museo que reúne la más importante colección de pintura noruega, además de lienzos de grandes artistas europeos como (GoyaEl Greco, Manet, Rembrant, Rubens, Gauguin, Van Gogh, y Cézanne, entre muchos otros, además, contemporáneos como Juan GrisPicasso o Mattisse).

Por Roald Amundsens gate, llegamos al Ayuntamiento de Oslo, (Rådhuset), edificio diseñado por Arnstein Arneberg y Magnus Paulsson, sé que tardó casi veinte años en construirse. Comenzaron las obras en 1931, pero se detuvieron en 1940 en la invasión de Noruega por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, para concluirse en 1950. 





A todo esto, son las 12:35, y pretendemos comer, nos dirigimos a la Olav Vs gate, con diversidad de negocios de restauración, es en ese momento que conocemos lo que son las lluvias por estos sitios, pareció que los cielos se abrieron de repente y un mar invadía la ciudad, nos protegimos bajo en techo de restaurante, que como comentamos anteriormente, cerrados todos hasta las 16 horas.


Cuando amaina la lluvia, llegamos al Burger King situado frente nuestro, y mientras transcurre la comida deja de llover.

Bajamos en dirección al puerto, frente al museo Nobel, nos encontramos con un espectáculo singular, mucha policía, la gente parada mirando, el tranvía detenido, y nosotros sin saber qué ocurría, motivo; con la gran bomba de agua caída, se saturaron los conductos, haciendo que una tapa del alcantarillado, ubicada en medio de las vías, por los gases sépticos acumulados, saltara y repiqueteara como si fuera una castañuela. (¡sus gases huelen como los nuestros, eh!)

14:00, tomamos el ferry que nos lleva a la península de Bygdøy, la “isla de los museos”. 


El ferry nos deja en Dronningen, y desde ahí subiendo una pequeña cuesta, con verdaderas residencias, en un ambiente muy tranquilo y con mucho verde, llegamos al Museo del Pueblo Noruego, (Norsk Folkemuseum), un museo etnográfico donde se muestra la evolución de la cultura noruega desde el 1500 hasta nuestros días. El museo es al aire libre y muestra más de 15o casas tradicionales de todas las regiones de Noruega. Recorriendo este espacio se viaja en el tiempo y conocemos las costumbres y usos tradicionales de este pueblo. 




La construcción más antigua que se encuentra en el museo es la iglesia de Gol, del año 1200 que se encontraba originalmente en la provincia de Buskerud, en el pueblo de Gol, Fue desmontada totalmente, trasladada pieza a pieza en 1884 y vuelta a montar en 1885 en este museo, De forma oficial, la iglesia pertenece al rey de Noruega.  




Nos dirigimos ahora al Museo Kon-Tiki, (Kon-Tiki Museet) es un museo dedicado a la expedición Kon-Tiki, realizada en 1947 por Thor Heyerdahl y cinco de sus compañeros a través del Océano Pacífico, en el museo se encuentra la balsa y también el barco de expedición Ra II (1970), junto con reliquias originales de cada una de las famosas expediciones de Heyerdahl: Fatu Hiva (1937-38); Kon-Tiki (1947), Isla de Pascua (1955-56 y 1986-88), Ra I y Ra II (1969 y 1970) y Tigris (1977-78). Parte integral del museo es también el instituto de investigación arqueológica, "Thor Heyerdahl's Research Foundation". 





Casi al frente de éste museo tenemos el Museo del Fram, (Frammuseet). 





En un edificio en forma de triángulo, que alberga en su interior el barco ártico más poderoso del mundo, el Fram, que viajó más al sur y al norte del continente, que ninguna otra nave. 

Con su casco macizo exploraron los extremos de la tierra personajes como, Fridtjof NansenOtto Sverdrup y Roald Amundsen

Se puede visitar íntegramente y apreciar lo estrecho que era todo y además impregnado de un fuerte olor del propio calafate del barco, casi imposible respirar.

Al frente de éste y separado por pocos metros está el FRAM.

Es el museo de barcos vikingos, andando hacia el fiordo, un monumento que fue inaugurado el 14 de diciembre de 2011, cumplidos cien años de la llegada de aquella expedición antártica noruega al Polo Sur geográfico, con Roald Amundsen al frente.

Fue SM el Rey Harald quien inauguró este monumento en bronce y granito. 


Lo conforman los miembros de la gran expedición: Roald Amundsen, Olav Bjaaland, Helmer Hanssen, Sverre Hassel y Oscar Wisting.  
La escultura realizada poHakon Anton Fageras, representa a los cinco exploradores que llegaron al Polo Sur. Ahora contemplan el fiordo de Oslo hacia el sur. 

Tomamos el ferry, desembarcamos en Aker Brygge, lo recorremos por última vez antes de tomar el bus al camping. Son las 18:30. Otra jornada muy provechosa.

Distancia Total - 0 Km – 15 Km andando – 11 Km en barcos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lees mi blog, estaría enormemente agradecido si dejas un comentario.