Seguidores

DALEN – OSLO - ETAPA 27.

Día 26 de junio, Etapa 27.

DALEN – OSLO.

Sobre las 9 de la mañana, salimos con la idea de llegar a Oslo.

A tan solo 4 km nos encontramos con la iglesia de madera de Eidsborg, De estructuras únicas, que datan de la Edad Media, hechas enteramente de madera, fueron construidas por los vikingos para celebrar el nacimiento del cristianismo en Noruega.

Se cree que la iglesia de madera de Eidsborg se construyó entre 1250 y 1270 y es uno de los ejemplos mejor conservados de las 28 iglesias de madera protegidas en Noruega, contrasta bastante con la Edad Media, cuando había más de 1000 iglesias de madera en el país.

Aquí encontramos una particular edificación, el Vindlausloftet, parecido para nosotros a un pequeño hórreo, y es el edificio de madera no eclesiástico más antiguo de Noruega, en sus alrededores el, Vest-Telemark Museum Eidsborg, un museo al aire libre con dos edificios agrícolas originales además de varios edificios reubicados. La colección de edificios antiguos abarca desde el Stålekleivloftet fechado en 1167 hasta edificios agrícolas y casas de reuniones hasta el siglo XX. Todos ellos al aire libre. Nos deleitamos en la visita que parece transportarnos en el tiempo.

70 km más adelante en Notodden, encontramos otra maravilla de iglesia de madera (Heddal stavkirke),

El nombre de "Stavkirke" proviene de las duelas (los pilares), que son parte característica de la construcción., como ya he mencionado existieron alrededor de 1,000 iglesias de madera en Noruega, de las cuales se conservan 28. La iglesia de Heddal se encuentra en el centro del pueblo, rodeada de granjas. Aquí había fácil acceso tanto desde la carretera rural como en barco desde el río. Como la mayoría de las iglesias, está construida en dirección este-oeste. Nos dicen que la iglesia de madera de Heddal se dedicó a la Virgen María un 25 de octubre, pero el año no está claro. Las pruebas a los materiales de la iglesia, dicen ser de mediados del siglo XIII, pero algunos de los materiales de construcción son de la era vikinga, del siglo IX.

La iglesia está dividida en tres partes con una nave al final, para la congregación y un "coro" donde se encuentra el altar. Tal división en tres tiene su modelo del templo de Jerusalén. En la parte superior de los pilares, hay caras talladas, sin saber a quienes representan.

Es llamativo el color, casi negro, pero se debe a que el techo y las paredes de la iglesia de madera deben tratarse regularmente con alquitrán, por el agua y humedad.

Una vez visitado ésta maravilla de construcción y sus alrededores, volvemos a la carretera.

A las 13:25, estábamos aparcando frente a la pista de saltos de ski, (Holmenkollbakken).

El 3 de marzo de 2010 se inauguró oficialmente el Holmenkollbakken, impresionante construcción que puede presumir el título de ser el salto de esquí más moderno del mundo. La caseta de partida se eleva unos 64 metros sobre el suelo, y hay 1.000 toneladas de acero en la construcción.

Visitamos esta maravilla, el museo, y subimos a lo más alto, desde donde sólo mirar da vértigo, he de decir que aquí nos ha caído una corta llovizna. Aquí también aprovechamos el parking para comer antes de desplazarnos al camping cercano.

15:31 llegamos al Bogstad camping de Oslo.

Grandísimo, con terreno en varios niveles, dos edificios de aseos, todos los servicios y bus al centro en 750 metros.

Una vez ubicados, nos pertrechamos para salir a recorrer la ciudad de Oslo, nos acercamos a la parada del bus en Himstadplassen, y en 35 minutos estábamos frente al Teatro nacional (Nationaltheatret), donde se ubican las figuras de los dramaturgos Henrik Ibsen y Bjørnstjerne Martinus Bjørnson y recuerdan la grandeza de la escena noruega. El edificio es de 1899. Y en el lateral del edificio un monumento al escritor noruego-danés Ludvig Holberg

Por Karl Johans gt, en honor al rey de Suecia como (Karl XIV) y Noruega (Karl III), (1763-1844), que brindó a la ciudad una época de gran prosperidad. nos acercamos a fotografiar el Monumento a Karl Johan, con su lema en el pedestal que dice: el amor de la gente es mi recompensa, y detrás suyo el Castillo, (Det kongelige slott), construido en el siglo XIX, con tonos crema, es la residencia oficial de los reyes de Noruega, con sus guardias reales en la puerta y rodeado de un encantador parque.

Regresamos por la Karl Johans, con un bonito parque a nuestra derecha, y tiendas de calidad en la otra acera, llegamos al edificio del Parlamento Noruego (Stortinget) delante del cual se levanta el monumento, homenaje a la mujer, con cáncer de mamas, creado por el artista Håkon Anton Fagerås, en la Plaza Eidsvoll Square, frente del parlamento noruego.

Más adelante en Dronningens gate, se encuentra un edificio semicircular de ladrillo, llamado Basarhallene (Centro del bazar), construido a mediados del siglo XIX para albergar el mercado de la ciudad.

Junto a este edificio la Catedral (Domkirke), con una fachada poco llamativa, en general los edificios son bastante duros de líneas, nada que ver con los europeos.

Detrás de la catedral, la Plaza Grande (Stortorvet), que en tiempos antiguos fuera el centro de la urbe y ahora convertido en un mercadillo de flores, que guarda una estatua de rey danés Christian IV, que gobernó Dinamarca y Noruega en los siglos XVI y XVII caracterizado por su militarismo.

Con su mano derecha extendida y el dedo señalando al suelo que en su momento se constituyó el centro urbano, bajamos al mar pasando frente a la estatua del Rey Olav, y desde aquí pasando frente al Radisson Oslo, y por sobre la pasarela sobre las vías del tren llegamos a la Ópera de Oslo.

Edificio muy moderno, con mucha luz, frente al fiordo y al costado del museo Munch, lo visitamos en su interior para luego desplazarnos hasta el Centro Nobel,

aquí se presenta a los ganadores del Premio de la Paz y su trabajo, así como la historia de Alfred Nobel y el Premio de la Paz instaurado en su nombre, se visitan diversas salas en dos pisos, y en pequeñas pantallas se ven las fotos de los ganadores y el año en que les fue adjudicado.

Después de éste primer contacto con la capital, regresamos a nuestro camping, con tiempo todavía para realizar compras en el muy surtido supermercado en el mismo predio.

Distancia Total - 221 Km – 4.5 Km andando.