Seguidores

EN AUTOCARAVANA POR CROACIA, ESLOVENIA, BOSNIA Y MONTENEGRO. 2018

ESLOVENIA, CROACIA, BOSNIA HERZEGOVINA, Y MONTENEGRO, CON ZIZOU.

Con la ilusión de conocer parte de la región de los Balcanes, preparamos éste viaje, con la idea de dejar atrás la mayor cantidad de kilómetros posibles, en Francia primero e Italia después, (zonas ya conocidas de anteriores viajes).

Día 1:

Salimos a las 6 de la mañana, parada en el camino, cerca de Savines le Lac.

Y tras 831 km llegamos al camping Municipal de Remuzat.

No sin antes dejar en los sucesivos peajes la friolera de 90,75 euros.
Ello nos ha permitido avanzar hasta las cercanías de la frontera con Italia.
Desde el camping un sendero nos lleva hasta el pequeño pueblo de Remuzat.
De regreso tocaba preparativos para la siguiente jornada, que sería también de muchos kilómetros.
Gasoil en España: 1,23 €..
Camping Municipal Les Aires en Remuzat.

Día 2:

Sobre las 8:30 partimos con la idea de llegar a Verona sobre las 17:00 horas, pero lamentablemente en las carreteras italianas es imposible hacer cálculos.

Briançon

Frontera italiana
Circunvalación de Milán

Pasando por Bérgamo
Después de 10 horas de atasco tras atasco, salimos de la autoestrada sobre las 18:30 a la altura de Sirmione en búsqueda de camping.
Por anteriores viajes , conocíamos de los atascos en dichas autopistas, (se paga mucho, 38,70 euros, por un servicio que en España, es mucho mejor y más ágil en carreteras nacionales y sin pagar)...pero.....es Italia.
Cansados de los atascos, de la conducción temeraria de sus paisanos, decidimos pernoctar en Sirmione, en el Camping San Francisco.

Camping muy bonito, y organizado....con playa en el propio lago di Garda.
Gasoil en Italia: 1,52 euros.........barato.!   Pues lo hemos visto a 1,69 €.
Paseo de reconocimiento del camping, visita a la playa en el lago, enseres diarios y preparación de la siguiente etapa, que se presenta más alentadora, para entrar en Eslovenia donde comenzarán las verdaderas vacaciones..

Día 3:

Salimos sobre las 9 de la mañana, intentando pasar la pesadilla de las carreteras de Italia y entrar en Eslovenia.
A las 11 de la mañana estábamos en Goritzia, ciudad fronteriza, donde aprovechamos a cargar gasoil, 1,31 € el litro, comprar la viñeta para 8 días, 15 €, que nos serviría para circular por las muy buenas autopistas eslovenas.
Nuestro primer objetivo era el Lago Bohinj, nos separaban unos 89 kilómetros que nos llevarían 2.30´ horas, ya que se circula por carreteras nacionales para llegar al Lago.
Alguna sorpresa inesperada en alguna carretera super estrecha, y cruzándonos con camiones con remolque cargados de troncos para aserradero.
Por la carretera 103 hasta Gorenji Log, se circula junto al río Isonzo, con las vistas que en la montaña ésto representa.
Cerca de Tolmin, y siendo las 13:20´, paramos para abastecer nuestros cuerpos, ( comer ).

Desde Sgornja Sorica, ya se empiezan a divisar los picos nevados de las montañas del Triglav.
A las 15:00 estábamos pasando por la población de Bohinjska Bistrica

nos separaban pocos kilómetros del Lago.
Pasados 20´minutos ya estábamos aparcados en frente del lago en la playa de la Cabra, llamada así por una estatua de cabra que allí hay.

Contemplamos un grupo de chicas que intentaban escalar una gran roca allí situada,

y comenzamos nuestra ronda de reconocimiento.
El lago es un maravilla para visitar, cada vista es diferente y bonita.

Cruzando el puente de piedra, nos acercamos a la iglesia de San Juan Bautista con su mirador dominando el Lago,
para seguidamente encontrarnos frente al monumento a los
primeros escaladores del Triglav, el monte más alto de Eslovenia.

Sobre las 19:30 estábamos instalados en el camping Danica , agradable, pero con trato bastante frío..

Como era temprano, damos un paseo por el pueblo.

Día 4:
Nuestra primera parada para será para visitar la (Blejski Vintgar), gargantas Vintgar.

Son éstas unas de las gargantas más bonitas a visitar.
Situadas a 25 km del camping, en media hora estábamos pagando la entrada, para disfrutar de sus vistas y casi solos. ( conviene llegar temprano, pues se llena de turistas y resulta casi imposible sacar una foto), es un camino hermoso de 1600 metros que lleva a las cascadas Šum.
Sobre las 10:30 ponemos rumbo a Bled.
Atravesando el pueblo de Podhom, hemos tenido que realizar alguna maniobra de acercamiento máximo, ya que dos vehículos era casi imposible en cruces y con camiones ya te cuento.

Sobre las 10:00 estábamos instalados en el bonito Camping de Bled,

también junto al lago, con todo tipo de servicios, restaurant, supermarket, etc.
El Lago de Bled es de origen glaciar, situado en los Alpes, llamados Julianos en ésta parte.
Salimos en recorrida por el lago en dirección al pueblo.

Hay a lo largo del lago una pasarela, en ocasiones de madera, que bordeando el lago nos permite ver casi todo su perímetro.

Las vistas son espléndidas, la iglesia de La Asunción en medio del lago le da un atractivo especial, en barcas de alquiler se puede llegar a ella.

También hay para quienes lo deseen un pequeño tren para descubrir todo el entorno.

Llegados al centro, buscamos donde descansar nuestras piernas y comer.

Probamos dos de los platos típicos, dejando para probar el postre en la cafetería al frente del camping.

Habiendo repuesto energías, volvemos por el mismo camino para llegar al camping, pero yo quiero investigar la orilla izquierda del lago.
Frente mismo del camping, cruzando la calle, hay un playa con césped donde se puede uno bañar,
y continuando el camino que bordea, nos encontramos con unas gradas pertenecientes al club de remo de Bled, en el agua mediante boyas se aprecian los diferentes andariveles para competir.

Al final del paseo se encuentra un gran restaurante y las instalaciones del club de remo de Bled, ganador de varias medallas olímpicas en diferentes ediciones.
Cada vista es diferente, como para quedarse esperando que pase el tiempo.
Se hace la noche y hay que preparar todo para mañana.

Día 5:

Hoy visitaremos la capital de Eslovenia, Liubliana y sus atractivos.
Buscamos el parking céntrico, de pago, que está a escasos metros del centro histórico.
Casi al salir del parking nos encontramos de frente con el monumento erigido a Napoleón y reza "A tu Emperador caído por nuestra Libertad".
Por la calle Salendrova Ulica llegamos a Breg,

Desde aquí un bonito paseo junto al río Ljbljanika, para llegar hasta el puente de "Los Zapateros", continuamos por la calle Mestni,

con inusitado movimiento y llegamos al mercado de frutas y verduras, y a continuación el típico mercadillo de ropas y demás.
Por ésta misma dejamos la oficina de Gobierno del Distrito y el Ayuntamiento, y al frente la fuente de "Chica con Jarra".

A continuación la Fuente de Robba o de los tres ríos, un monumento Barroco.

Girando a la izquierda por Stritarjeva, llegamos a los tres puentes, que al cruzarlos llegamos a la Plaza Presernov, donde se encuentra la estatua de France Prešeren, poeta esloveno.

En la misma plaza, se encuentra la iglesia franciscana de La Anunciación.
Algo más adelante encontramos el Mesarski most, o puente de los Carniceros y el siguiente,  puente de los Dragones.

Buscamos ahora la parada del pequeño trencito que nos llevará hasta el castillo, ubicado en lo más alto de la ciudad, desde donde se puede divisar la ciudad, también hay la posibilidad de subir andando, ó mediante el
funicular.

Desde el castillo hay buenas panorámicas, siguiendo el recorrido se puede apreciar parte de la que fue su muralla romana.

Después de un interesante recorrido, llegamos al punto de partida, y a esta hora las ganas de comer son bastantes,

de manera que buscaremos en los pequeños puestos en el mercado, comer lo típico, Ocvrti sir pomfrijen, y Cevapcici v Lepinji s Prilogo, es decir, Queso frito con patatas, y Pequeños rollos de carne de ternera con ensalada y un pan similar al pita. todo estaba muy apetecible, y barato.
Ya saliendo nos encontramos con músicos callejeros,  al cruzar el río pasamos delante de la Universidad, para llegar al aparcamiento.

Nuestro siguiente destino es Zagreb, nos separan 140 km, y para ello cruzaremos la frontera de Eslovenia para entrar en Croacia, la autopista es muy buena y  nos permite llegar al camping Zagreb sobre las 16:30.

Magnifico camping, con disposición de parcelas en círculo, con agua en cada parcela, restaurante y con salida al lago Rakitge.
Atención muy amable y dispuesta la recepcionista a solucionar cualquier duda. ( se paga en efectivo )
Salimos a recorrer las instalaciones del camping y su entorno.
En Croacia no aceptan euros, en la gran mayoría de sitios, por indicaciones de la recepcionista, decidimos pasar por el restaurante a tomar algo y así cambiar euros a Kunas (moneda de Croacia), pero al ver pasar delante nuestro una hermosa pizza y con perfume de horno, decidimos "arriesgarnos".

Con toda amabilidad el mozo nos cobró y cambió la moneda que necesitábamos nosotros.

Día 6:

Toca visitar Zagreb, muy amablemente la chica de recepción del camping nos indicó que aparcáramos en el parking detrás de la estación de trenes, hacia allí salimos y sin dificultad llegamos, es de pago, pero por ser domingo no toca pagar.
Desde el parquing girando a la izquierda se accede a un túnel que pasando por debajo de las vías nos deja justo al costado de la puerta principal de la estación de trenes de Zagreb.

Cruzando la calle nos encontramos con el parque Tomislav, y andando por él pasamos la Galería de arte, La Biblioteca, la Academia Croata de Ciencias y Arte.
Continuando, el Parque Zrinjevac, para llegar a la calle Zrinjevac, donde se encuentra el Tribunal Federal.
Siguiendo la misma dirección, al frente por calle Josipa Jelacica, llegamos a la explanada de la catedral, magnífico edificio, con una de sus torres en reabilitacion, se aprecian restos de antiguas murallas que le rodeaban.

Nuestro recorrido sigue por la calle Kaptrol, pasando delante del Monasterio Franciscano, giramos a la izquierda y pasamos delante del Parque Opatovina.
Sorteando mercadillos llegamos a la puerta del Túnel Gric, en Ulica 8.

El túnel fue construido durante la Segunda Guerra Mundial, pero ahora ha encontrado un nuevo propósito artístico.

Hay tres puntos de salida y el túnel tiene solo 350 metros de largo, por lo que es fácil orientarse para encontrar una salida. Su interior va, desde 3,20 hasta 5,50 metros de ancho en algunos puntos.  pasa por debajo de buena parte de la ciudad, y hoy transformado en lugar de negocios y exposiciones varias.

Por un penosa subida con vistas a la ciudad y al parque al lado llegamos al StrossMartre,
En un bar callejero hacemos una parada, algo para beber, y llegamos al mirador de la ciudad, junto a la Torre Lotrscak,
que al subir sus 129 escalones, he podido ahora sí ver Zagreb desde el punto más alto.

A la izquierda de la torre, por la calle Cirilometodska y pasando varios museos, se llega a la iglesia emblema creo yo, de Zagreb: Iglesia de San Marcos.

Pequeña, pero bellísima, de estilo neogótico, En el tejado de la Iglesia podemos ver los escudos de armas de Croacia y de Zagreb bajo un fondo con colores rojo , blanco y azul , entrelazados que forman los colores de la nación.
A su costado el Hrvatski sabor, ( Parlamento Croata ).
Bajamos ahora para pasar por la Puerta de Piedra,

Ésta puerta es lo único que queda de la muralla defensiva de Gradec, ( antiguamente la ciudad se dividía en dos, Gradec y Kaptol ).
Sitio milagroso para los devotos en Zagreb.
Al pasar por la puerta de Piedra, nos encontramos con la estatua de San Jorge,

y al pasar por aquí, vemos un desfile de personajes con vestidos tradicionales.

Subimos ahora por la Radiceva ulica, para llegar a una gran escalinata ( Felbingerove stube ) que nos dejará en  la calle Ivana Tkalciceva, llena de lugares para comer y beber algo.
Finalmente subiendo por  Skalinsca llegaremos otra vez a la catedral.

Hora de comer, y para nuestra sorpresa hurgando en las pizarras de un restaurante, nos encontramos un plato de Steak de Angus Uruguay.

Por esa particularidad decidimos comer ahí, nos sentamos a esperar el servicio, pero la espera fue tanta que nos fuimos y creo que no ha llegado aún la camarera, un pena.
Regresando por el parque a la estación nos encontramos con una feria de alimentación,

pero un problema, no había mesas de las tradicionales, sino mesas muy altas, de manera que comer de pié y con Zizou se hacía complicado, seguimos.........para acabar comiendo en un restaurante de la Estación.

Continuamos ahora el recorrido para acercarnos a los Lagos de Plitvice, nuestro punto a visitar mañana.
Pasamos por el Museo de la Guerra al Aire libre, de Turanj.

Una exposición del armamento utilizado en la guerra, y que se encuentra en la misma carretera.

Sobre las 17 horas llegamos al Camping Grabovac, una maravilla desde donde se lo mire. un verdadero 5 estrellas.

Mini golf, atracciones para niños, cabañas junto a un lago y todas conectadas por pasarelas de madera, algunas otras parecen colgadas de los árboles...hermoso.

Caminamos para un reconocimiento, interno y sus alrededores, y preparación del día 7.

Día 7:

Hoy toca visitar una de las más bonitas atracciones naturales de Croacia: Los Lagos de Plitvice.
Sobre las 9 horas estábamos aparcando y comprando las entradas para acceder al parque.
Con las entradas en la mano y después de recorrer una distancia considerable, nos situamos a la fila para subir al tractor tren, que nos llevaría hasta el lago más alto, Proscansko Jezero.

y luego descendiendo por las diferentes pasarelas llegaríamos a la parte central, donde se encuentra el lago Kozjac,

llegados a éste punto se puede continuar bordeando los lagos y descendiendo ó , en nuestro caso tomar el barco que atraviesa el Lago hasta la zona de restaurantes y negocios.

Fila para subir al barco en sentido inverso al nuestro

Aprovechando la hora, para descansar, comemos en uno de los negocios allí instalados, para luego continuar bajando por pasarelas hasta el último lago el Novakovica brod,

no sin antes disfrutar de las cascadas más importantes: Sastavi Slap y Veliki Slap.
Todo éste recorrido es un gozo entre tanta agua y floresta.
Al final, toca subir una escalinata importante desde donde se aprecian bonitas las caídas de agua de lago en lago.

Pasando bastante calor, se llega al punto donde tomar el tren nuevamente que nos dejará en el punto intermedio de los lagos, desde donde continuamos andando hasta el parking.

Salimos del parking pensando en llegar a Bosnia.
Y sobre las 3 de la tarde estábamos cruzando la frontera de Bosnia Herzegovina, sin dificultades.
Paisajes muy bonitos ensombrecidos muy a menudo por improvisados cementerios donde los enterramientos se cuentan por cientos,

realidad de unos enfrentamientos
ordenados por cobardes escudados tras un escritorio.
Nuestra próxima visita será Sarajevo, pero nos separan más de 300 km, de manera que partiremos la etapa y haremos escala en la localidad de Jajce donde está el lago Plivsko Jezero, y un bonito camping en una zona muy tranquila, con buena atención.

Muy cerca del camping se encuentran los antiguos molinos movidos por el agua que desciende desde el Plivsko Jezero.

Realmente son muy bonitos y se puede andar entre ellos, pequeñitas construcciones de madera, con el agua cayendo por todas partes en pequeñas cascadas.

Día 8:

Hoy salimos camino a Sarajevo, nos encontramos con una carretera en construcción ó destrucción diría pues era realmente casi imposible circular por ella, toda de piedras grandes como puños, y en ciertos tramos nos parecía que si asomaba otro vehículo dificilmente podríamos pasar.
Pero al final llegamos a una carretera asfaltada que si entonces conectaba a una carretera en buenas condiciones.
Sobre las 11:20 estábamos entrando en Sarajevo en búsqueda, del famoso túnel.

" El Túnel de la Esperanza".

Con bastantes dificultades llegamos al parking junto a la casa que alberga la entrada.
Para nuestra sorpresa, no cobran con tarjeta ni en euros, sino en Marcos Bosnios, buen problema añadido, según nos dicen, la persona que lleva el negocio de souvenir pegado a la casa del túnel cambia dinero, pero, sin saber porqué, está cerrado y no vemos a nadie.
Ya casi decididos a marcharnos, uno de los jóvenes encargados del parking donde está la autocaravana nos cambia el dinero, con el cual podemos pagar y acceder a una pequeña muestra de lo que fue el túnel.
Durante el asedio interminable que sufrió Sarajevo, capital de Bosnia, por el ejército serbio, fue llevada a cabo una obra de ingeniería, bajo un estricto secreto y una tremenda presión de ser descubierta.
La casa de la familia Kolar, en Butmir, fuera de la zona de asedio serbio, sería una de las puertas de ingreso. El túnel pasaría por debajo del aeropuerto, zona custodiada por los Cascos Azules de la ONU, y saldría luego de 800 metros, a un garaje de un edificio de departamentos en Dobrinja, un barrio de la ciudad.

Más de 3000 personas y animales cruzaban a diario por éste túnel, entre civiles y militares.
En un vídeo, se puede conocer la historia y ver como pasaban soldados y civiles para aprovisionarse durante la ocupación.
Nuestro plan es visitar Sarajevo, muchas vueltas para encontrar  un parking, cosa imposible dadas las medidas de la autocaravana, y la rara disposición de sus estrechas calles, en algunos casos con calles con retornos casi de 180º, pensé que no daríamos vuelta.
"El asedio de Sarajevo fue uno de los más terribles, crueles y recordados episodios de la guerra de Bosnia. Duró 1425 días, 630 más que el de Leningrado, y sus consecuencias fueron devastadoras. Se estima que, durante los más de tres años que duraron los enfrentamientos de la hoy capital bosnia, casi 12.000 personas perdieron la vida y 50.000 resultaron heridas, el 85% de las bajas fueron civiles, y su población se redujo más de un tercio."
Al no poder aparcar intentamos ver lo más posible circulando cerca de los puntos más interesantes, de manera que en poco tiempo pasamos de Sarajevo.

Por sus calles hemos podido ver en las casas lo que fue la cruenta guerra.

Sobre las 14:30 estamos rumbo a Mostar, antes pasaremos a visitar Jablanica.

En Jablanica se rodó la película más cara de la historia de la que fue Yugoeslavia:
"La batalla de Neretva".

La película se basó en la historia real de la Segunda Guerra Mundial, donde los partizanos yugoslavos luchaban contra los invasores nazis, y para cortarle los suministros volaron el puente del tren que cruzaba el río Neretva.
Grandes estrellas de cine como Yul Bryner y Orson Wells fueron contratados, para la realización,  el presupuesto fue aprobado personalmente por el propio dictador de Yugoeslavia, Mariscal Tito (Josip Broz).
Para la película se volvió a levantar el puente en su sitio y por segunda vez volarlo, ahora sí para permanecer por las generaciones.

Seguimos y nuestro camino transcurre por un buena carretera entre montañas que tapan el sol de la tarde.
Sobre las 16:30 entramos en Mostar, la joya de Bosnia.

Entramos dije, si, y buscando un parking de referencia, nos metimos casi en la peatonal, pensando que no podríamos volver atrás, desde una obra nos gritan diciendo que no se puede!! no se puede!!...pero finalmente de entre la multitud, sale un joven que nos pregunta por cuánto tiempo quedariamos en el pueblo, un par de horas le indico ó tres como máximo, por lo que me dice de seguir aún más adelante y en lo que era el frente de su casa, aparcamos estando sólo a 50 metros de la calle peatonal que lleva al puente, Maravilla.!!!

Comenzamos nuestro recorrido, buscando el Stari Most (Puente Viejo), más conocido como Puente de Mostar.
Sobre éste puente pesa una cruenta historia.
El puente, tiene una altura de 29 metros y cruza el río Neretva uniendo las dos partes de la ciudad, en su época fue una de las mayores construcciones de este tipo en Occidente.
Esta joya islámica se mantuvo en pie durante 427 años, hasta el 9 de noviembre de 1993, momento en que fue deliberadamente destruido por las fuerzas militares croatas en el marco de la Guerra de los Balcanes.
Slodoban Praljak, general Bosniocroata, fué quien ordenó destruir el puente de Mostar, el mismo hombre que delante del tribunal de la Haya, en el momento de su condena, bebió un veneno mortal.

El nuevo puente se inauguró en julio de 2004 y un año después fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el resto del casco histórico de Mostar. Mucho ha tenido que ver España en su reconstrucción.

En Mostar durante siglos fue pacífica la convivencia entre diferentes comunidades (musulmanes, judíos, católicos y ortodoxos).
Hoy esa diversidad puede apreciarse en su arquitectura y en la convivencia.

La calle Kujundziluk, en el margen derecho del río y junto al puente, alberga el Antiguo Bazar de Mostar, conformado hoy por un grupo de tiendas y puestos callejeros en muy pocos metros, además de algunos bares con terrazas y con vistas al río o bien excavadas en la piedra, En Mostar hay que perderse por sus calles y explorar rincones.
Llegamos a visitar la Mezquita Koski Mehmed Pasha, ubicada muy cerca del puente y cuya construcción original se remontaba a 1618.
He podido subir a su torre minarete, ( con gran esfuerzo, en una escalera que sólo cabe una persona ), desde donde se tienen unas magníficas vistas de todo Mostar.

Pasamos delante del Hotel Neretva,

silencioso testigo de la guerra, como muchas fincas particulares que conservan las muestras de lo que no se debe hacer.
Va cayendo la tarde, recorremos callecitas y bajamos hasta el mismo río, desde donde se aprecia el puente majestuoso....anochece y decidimos comer en una de tantas y bonitas terrazas.

Después de comer nos desplazaremos hasta el camping Mali Wimbledon, con atención muy amable , y todos los servicios.

Día 9:

Sobre las 8 de la mañana estamos en camino del pequeño pueblo de Pocitelj.
A las 9 estábamos aparcando en un lateral de la carretera, para realizar la visita a éste pueblo de cuentos.

Pocitelj, es un pequeño pueblo medieval situado a escasos 30 km de Mostar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y parada obligatoria para todo aquel que visite Mostar
El pueblo fue costruído por orden del rey Tvrtko en el año 1383.  Lo mandó levantar para controlar la salida al mar a través del valle.
Más tarde pasó a manos del gobierno húngaro y luego cayó en manos otomanas en el año 1471, formando parte de éste imperio hasta el año 1878.
De esa época datan sus principales puntos de interés.
Comienza la visita como en casi todos los pueblos medievales, calle arriba y empedradas, pasamos junto a la Mezquita Hadži Alija.
Construida entre los años 1526 y 1563.
En la guerra de 1993, tuvo daños de consideración que obligaron a una restauración en el año 2002, en la parte trasera se observan restos del edificio original.
Techos del Hamman

Raras las formas en el techo, en piedra.

Continuamos el ascenso hasta llegar a la parte alta del castillo, semiderruido, pero desde donde se tienen unas magníficas vistas del pueblo, sus cúpulas y su límpido río Neretva.
De regreso, compramos unas deliciosas ciruelas a una señora apostada a la salida.....riquísimas.

Seguimos viaje, la idea es de cruzar en el paso fronterizo con Montenegro cercano a Bukovik,

llegados a la frontera de " la Republica SRPSKA", y el guardia croata, muy amablemente nos comenta que,
la frontera Montenegrina estará cerrada por una hora......pensamos y decidimos que esperaríamos a que se abriera........adelantamos hasta el puesto frontera de Montenegro, pero el guardia montenegrino nos comenta que nada...mínimo 3 horas.
Media vuelta, aduana Croata otra vez y cambio de paso, vamos ahora hacia Trebinje y luego Grab, para cruzar a Montenegro.

Sobre las 13 horas, cruzamos sin inconvenientes rumbo al fiordo de Kotor.
Aprovechamos unas magníficas vistas par comer en lo alto de la carretera

Pasamos por Lepetani, donde se puede cruzar el fiordo en transbordador, y continuamos hacia Perast.
Perast es una pequeña joya de Montenegro donde tienen el privilegio de vivir tan solo unas 400 personas.
Aquí también aparcar es complicado, pero siempre están los negociadores para " solucionar " mediante pago claro, nuestros problemas.

Pasear por sus calles es muy bonito, teniendo siempre al lado las cristalinas aguas del fiordo.
En Perast realmente resaltan sus dos islas, situadas al frente mismo.
La isla de San Jorge (Sveti Dorde) en ésta isla se puede visitar un monasterio benedictino del siglo XII y un cementerio, donde descansan personajes de la nobleza de Perast.
Y la isla de Nuestra Señora de la Roca      (Gospa od Škrpjela).
En nuestro recorrido, vemos con sorpresa al frente del Hotel Buca Palace, junto a otras dos banderas la bandera de España...
Dejamos Perast y seguimos camino hasta Kotor.
Los orígenes de Kotor se remontan al siglo II AC en la provincia romana de Dalmacia.
Kotor perteneció a la antigua Yugoslavia; y después de la desaparición, se transformó en estado independiente de Montenegro.
En 1979 sufrió un grave terremoto, ese mismo año fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lo primero que se ve a la  llegada a Kotor son sus murallas. Con sus 3 puertas de entrada, una en el centro y dos a cada extremo.
La puerta principal de la ciudad se llama Puerta del mar.
Las murallas conservan la casi totalidad de los elementos medievales, torres, puentes levadizos, fosos y sobre la cima a unos 260 metros de altura se alza la fortaleza de St.Jovan.

Siendo realmente pequeño, Kotor cuenta con un gran número de iglesias, a destacar: San Lucas (Sveti Luka), del siglo XIII,  Santa María (Sveta Marija, s. XIII),
Santa Ana (Sveta Ana. s. XII) y la iglesia de San Nicolás.
Perderse por sus calles es refrescante y cautivador.

Después de disfrutar de su paseo junto al agua, salimos en búsqueda de un camping para la pernocta...
Llegamos a un Autocamp, pasando la Marina Zelenika, que no merece ni ser mencionado, condiciones lamentables, pero para dormir en lugar seguro vale...

Día 10:

Nuestra idea es visitar Dubrovnik, y sabiendo que la autocaravana dificilmente pueda entrar, haremos base en el camping Kate, en Mlini.

Sobre las 10 de la mañana llegamos al Camping, muy recomendable, con todos los servicios, buena información y nos daba la posibilidad que, desde un muelle situado muy cerca,  y mediante un transbordador llegar a Dubrovnik y poder llevar a nuestro Yorksire Zizou.

Una vez ubicados, en el mismo camping nos venden los tikets para el barco, éste circula cada hora, bajamos hasta el muelle para esperar su llegada.

El viaje es muy corto, y desde el barco se divisa la hermosa costa croata, también queda a la vista los destrozos de la guerra.

En Kupari había un gran complejo turístico, antes de la guerra de Yugoslavia. Éste fue el lugar de descanso y vacaciones elegido por el propio Mariscal Tito y también de actores como Richard Burton, Elizabeth Taylor,Arafat, Gorbachov y muchos otros.
Estas 27 hectáreas de costa cubiertas de hoteles en ruinas eran antes de la guerra, el complejo turístico que daba trabajo a más de 400 personas.
En total, los hoteles de Kupari podrían acomodar hasta 4.500 huéspedes, pero durante la guerra, fueron destruidos y saqueados por las fuerzas populares serbias y el JNA, (ejército popular yugoeslavo)

En la cercanía de Dubrovnik ya se aprecian los grandes cruceros, que en sus circuitos por el Adriático hacen escala aquí.
Llegados al puerto y desembarcado, comenzamos la visita de éste complejo amurallado.

La entrada a Dubrovnik, por el mar, se realiza por la puerta Ploce, pasando por debajo de ella, en su interior, llegamos a la Plaza de la Luza y a nuestra derecha apreciamos el Palacio Sponza, en medio de ésta plaza, la columna de Orlando y la Iglesia de Saint Blaise.
Seguimos andando por la Placa, ó Stradum, calle principal, desde la cual mirando a nuestra derecha apreciamos callecitas que parecen perderse en lo alto de las murallas.
Sobre el final nos encontramos con la Fuente de Onofrio,

la fuente más popular de la ciudad, que data del siglo XV, y uno los edificios más emblemáticos de Dubrovnik.  a su lado el Monasterio de San Francisco.
Subiendo escaleras, salimos al exterior por la puerta más popular, la Puerta Pile,

las fotos de rigor y continuamos con la visita interior.
Callejeando llegamos a la plaza Gunduliceva, donde cada día se instala un mercado de frutas y verduras. Aquí hay otra bonita fuente de principios del siglo XX,
Pasamos frente a la Catedral de  Dubrovnik,

y llegamos al monumento,

homenaje a Marin Drzic, poeta en lengua eslava autor de poemas de amor y pastoriles.
Se encuentra ubicado al frente del Palacio Rectoral, dejando las oficinas de Administración y el Ayuntamiento, a nuestra izquierda, nos disponemos para dar un paseo por el exterior , saliendo por la Puerta Ploce y ascendiendo hasta llegar al Restaurante "Gusta me" donde comimos los tres.

Seguimos caminando por la Ulica iza grada  donde tenemos unas hermosas vistas del puerto viejo,  llegamos luego a la puerta que une con la calle Boskoviseva,
Ésta foto está tomada desde la mitad de la calle, calle arriba y calle abajo con objetivo doble de la cámara.
para volver a entrar y descender por ella hasta el centro mismo.
Salimos por la Puerta del Mar, nos tomamos un granizado de frutas y abordamos que ya sale el barco... son las 14:30 horas y sobre las 15:00 estamos desembarcando en Mlini.

Descansamos un poco, aprovechamos para hacer una lavada de ropa, y nos disponemos a dar un paseo por los alrededores,  y lo que queda del día, descansar para reponer fuerzas para mañana.

Día 11:

A las 8 de la mañana Zizou, nos dice que ya es hora de salir....rumbo a Ston.
En la Carretera Jadranska magistrala que bordea Dubrovnik, se haya un punto de observación de Dubrovnik desde lo alto, con magníficas vistas.

Seguimos camino hasta llegar a la ciudad amurallada de Ston, antes pasando por Mali Ston.

Las Murallas de Ston son una serie de murallas defensivas que protegían la ciudad croata de Ston, en el pasado (durante la República de Ragusa), y eran conocidas como “La muralla de China europea”.  Originalmente, la muralla cubría más de 7 kilómetros.

Ston en sí es un pueblo muy pequeño, se visita en menos de una hora, y quien quiera recorrer su muralla le tomará entorno a 2 horas.
Seguimos viaje hasta Orebić, en la península de Pelješac, cruzando casi toda ésta península, para tomar el trasbordador que nos lleve a Domince en la isla de Korčula .

Atravesamos zonas de muchos viñedos, el producto junto con la miel que más se comercializa en ésta zona.
llegados al puerto nos ubicamos en el correspondiente carril, y a esperar que se abriera la oficina de venta de los billetes, que lo hacen media hora antes de la partida.

Tiempo que nos da para degustar un rico helado y pasear por los alrededores.
Llegamos a Domince, en unos 20 minutos, desembarcamos y ponemos rumbo a Korčula.
Croacia tiene, se dice miles de islas, pero Korčula es la quinta o sexta más grande del Adriático.
Aparcamos en el parking del cementerio, y por un paseo de 25 minutos bajando unas interminables escaleras llegamos al Puerto.
Fuera de la fortificada ciudad lo primero que encontramos es el Museo de Marco Polo.
Se dice que era veneciano, pero cabe recordar que ésta parte ha formado parte del dominio veneciano.

Más adelante encontramos la Torre Veliki Revelin, por debajo de la cual se ingresa, a la ciudad amurallada.
Enseguida vemos la Capella  della Madonna de la Neve.
Mas adelante la Plaza de San Marcos, y en lado opuesto, La Catedral de San Marcos.
Pocos metros más adelante la Crkva Svetog Petra, es decir, iglesia de San Pedro y la casa de Marco Polo.

Otros lugares de interés son el Palacio de la Abadía, del siglo XIV, y el Palacio Gabrielis, del siglo XV, donde se encuentra el Museo de la Ciudad con objetos de las culturas griega y romana.
Tal vez el mayor atractivo es pasear por sus empedradas callecitas, bordear el mar y comer o tomar algo en alguno de sus restaurantes.
Junto al mar comimos unas deliciosas pizzas.

A las 16 horas embarcamos de regreso, para continuar viaje.

Ahora nos quedan 140 km para llegar al, Camping Viter en Zaostrog, en primera línea de playa,  Muy recomendable.

Día 12:

Sobre las 9:30 horas estábamos entrando en Split, aparcamos en un gran parking junto a las vías del tren y a pocos metros del mar.
La Unesco en 1979  declaró la ciudad antigua de Split, con sus calles medievales, y sus restos de palacios romanos, como Patrimonio de la Humanidad .

El lugar que no debemos perdernos es el Palacio de Diocleciano que con el tiempo se fue convirtiendo en el centro de la ciudad.

Este palacio fue construido en piedra caliza y mármol de calidad, el palacio que forma un rectángulo irregular, se encuentra amurallado salvo por su fachada sur que es la que da al mar.
Por sus murallas tenemos repartidas 16 torres, pero en la parte sur no hay ninguna,  4 puertas, una en cada fachada, que sirven para entrar en el recinto.
Porta Aurea, al norte, donde muy cerca se puede visitar el Museo Municipal, dentro del Palacio Papalic.
Frente a ella se alza la imponente estatua de Gregorio de Nin.
Porta Argentea, muy cerca de el Monasterio Dominico del siglo XIII.

Porta Ferrea, cercana el Palacio Cindro, de estilo barroco y los Sótanos del palacio de Dioclesiano, donde estaba la zona del personal de servicio y sus viviendas.

Porta Aenea, la más pequeña de todas y en la parte sur, probablemente era utilizada en su día para el acceso del emperador hacia los barcos o para introducir las mercaderías que llegaban desde el mar al palacio.

En el interior del palacio - ciudad, encontramos:
Al este, La Catedral de San Domnio, que fue el mausoleo de Diocleciano y posteriormente pasó a convertirse en la catedral. con estructura octogonal y rodeada de 24 columnas, consagrada a San Domnio,  su torre es un símbolo de la ciudad, desde arriba se obtiene una bonita vista de toda la ciudad.

Al oeste había tres templos de los cuales dos desaparecieron y el tercero, es el Templo de Júpiter que fue convertido en, el Baptisterio de San Juan.
Justo al lado del Templo,

está la calle “pusti me proc”  traducción literal  “déjame pasar”.
Es la "calle" más estrecha de Split y por la que no caben dos personas a la vez. (un simple y estrecho pasadizo)

Estatua de Gregorio de Nin, el monje que X siglos antes que la iglesia lo admitiera, él si consiguió que la liturgia fuese en la lengua Croata.
El Peristilo: La plaza central del palacio, accesible desde los sótanos por una escalera.
Por la parte exterior encontramos la Plaza de la República,

luego paseamos por la Riva, así llamado su paseo marítimo.

Salimos sobre las 15 horas, hacia el camping Krka en Lozovac.
Elegido por lo cercano a la entrada al PArque Krka.
Camping arbolado y con buenos servicios, ubicado a tan sólo 10 minutos de la entrada al Parque Nacional Krka.

Día 13:

A las 8:30 ya habíamos aparcado y comprado las entradas en el parque, buscando la entrada a los lagos, bajamos por un camino de piedras bastante dificultoso, cuando ya daba ganas de regresar, finalmente llegamos a la entrada propiamente dicha, y comenzamos el andar por las pasarelas de madera. (hay un autobús que lleva hasta la entrada, nosotros no lo sabíamos)
En pocos minutos comenzamos a tener delante nuestro vistas preciosas.

Todo es agua alrededor, se van sucediendo, pequeñas cascadas, y se dice que tiene en total unas 17 cascadas.
Llegamos a un punto donde a diferencia de los Lagos de Plitvice, en Krka puedes bañarte en las aguas que bajan de sus cascadas, muy fría por cierto.

En esta zona apreciamos la Skradinsky Buk, la mayor de las cascadas, pero desde luego no la única.
Siguiendo las pasarelas y en una parte alta encontramos la primera usina eléctrica desarrollada por  Tesla.

Y más adelante una serie de molinos movidos por las corrientes de agua que por allí pasan, lindo para visitar.
Hay excursiones dentro mismo del parque como la visita al Monasterio Franciscano y ruinas de las fortalezas de Trosenj y Necven
Los comentarios no eran alentadores por lo que no las hicimos.
Salimos de la zona de pasarelas y justo en frente la parada del bus, que nos llevaría al parquing.
Partimos del parque rumbo a Zadar.
En Zadar hay variedad de sitios para aparcar, nosotros lo hicimos dentro de un terreno junto a un bar, donde un particular que tiene el negocio de leña, se encarga de cobrarnos, al principio nos pide 50 Kn, pareciéndome muy caro, cuando ya estabamos saliendo nos encontramos de frente con el camión del aparente dueño que nos cobra 20Kn.
Desde aquí y andando en 5 minutos ya estábamos para cruzar el puente (Gradski Most) sobre la ensenada que nos separa de la parte histórica.

Cruzamos el Gradski Most, giramos a la derecha y paseando junto al agua llegamos a una de las antiguas torres de defensa de la ciudad.
Continuamos el paseo para llegar al puerto donde recalan los grandes cruceros y junto a éstos encontramos el "Saludo al Sol".

El Saludo al Sol consiste en unas trescientas placas de vidrio en múltiples capas, y colocadas en el mismo nivel con un pavimento en forma de círculo de 22 metros de diámetro.
Simultáneamente con la "puesta de sol más hermosa del mundo", según dicen....los elementos instalados en el círculo se encienden y, en un escenario programado, producen un espectáculo de luz impresionante con el ritmo de las olas y los sonidos producidos por el Órgano del mar, que se encuentra justo a su lado.

Nikola Bašic, es un arquitecto originario de Croacia, y fue quien construyó éste órgano marino, (morske orgulje).
En 2005 gracias a él y a la capacidad de darle un plus musical al mar, Nikola ganó el Premio Europeo del Espacio Público Urbano.
Este no es el primer instrumento hidráulico, sino que fue inspirado en el Wave Organ construido en San Francisco en 1986 el cual es más grande.
Seguimos el paseo marítimo hasta llegar a la Universidad de Zadar, un edificio muy bonito.
Siguiendo junto a las murallas llegamos a la (Kopnena Vrata), puerta de la tierra,

Entrada natural y principal a la ciudad amurallada, de hermosa construcción y muy bien conservada.

Una vez dentro dejamos a nuestra derecha la Plaza de los 5 Pozos,  y El Museo de Historia Natural.

Visitamos por fuera la iglesia de San Donato de Zadar, con su torre visible a la distancia y recorremos las calles empedradas.

Por la (Nova Vrata), Puerta Nueva salimos para llegar al camping:
Zaton Holiday de Zadar, grandísimo, playa propia, Supermercado, restaurante, embarcadero y hasta club para bailar y tomar algo en la noche.

Día 14:

La idea para hoy era pasar en la isla Krk, el día amaneció con lluvias, y durante todo el camino, nos acompañó una tormenta impresionante, con vientos que nos movían la autocaravana.
Sobre la marcha, ya que nos separaban más de 250 km, decidimos dejar de lado esa isla, pues pensamos que con tormenta de esa magnitud, nada podríamos ver y sufriríamos las inclemencias de tan dura tormenta.
Si habrán sido fuertes los vientos que nos arrancó literalmente un embellecedor lateral de la autocaravana sujeto con tornillos y pieza metálica.....

Mientras ganábamos tiempo bajo agua y vientos, llegamos a Bacarac,

pequeño pueblo en una ensenada, con bonitas vistas, bajamos, para pasear a Zizou, pero el viento es tan fuerte que nos obliga a refugiarnos en el interior y seguir.
Finalmente en un resguardo de la carretera, junto a un restaurante, paramos a comer, mientras el temporal amainaba, y dejaba de llover.
A partir de aquí, salimos a la autopista para intentar ganar algo de tiempo.
A la altura de Vodnjan, abandonamos la autopista para llegar a visitar Piran, bonito pueblo pero muy complicado para aparcar..

Sobre las 16 horas llegamos al Camping Arena Stoja, muy cercano a la ciudad de Pula.
Estaba bastante frío, de manera que Mirta y Zizou, se quedan en el camping, y aprovechando la distancia, enfilé hacia Pula andando.
La distancia desde el camping son cerca de 3 km, pero preferí aprovechar para entrenar mis piernas.
Por el camino me cruzo con un gran cementerio de caídos de la marina, en su mayoría tumbas de la II guerra, también con el monumento a los caídos en los bombardeos a Pula entre 1943 y 1944

Al llegar al pueblo busco el mosaico romano que se conserva muy bien.

Ahora intento llegar al castillo de la ciudad, por callecitas estrechas y muy empinadas.

Busco el emblema de Pula, su circo romano, que conservan muy bonito.

Bajo por delante del Monasterio de San Francisco.

Y descubro el monumento a los caídos en la guerra.

Sigo andando hasta el Arco de Sergii.

Ahora encuentro la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra el templo de Augusto, levantado por el año 2 aC.

Y a su lado el Ayuntamiento.

La catedral.

Imagen relacionada
Volviendo al camping, nos deleitamos con ésta puesta de sol.

Día 15:

Salimos temprano con la vista puesta en Rovinj.
Nos separaban 49 km, y llegamos sobre las 10 de la mañana.
Buscamos el área para autocaravanas, y desde ahí, andando junto al mar, llegamos a la parte más bonita.

Una vez visitado Rovinj, salimos para dejar Eslovenia y buscar un camping pasando Trieste.
Últimas vistas de Eslovenia.

Antes pudimos apreciar desde el camino, ya que aparcar era imposible.

Pasando éste túnel llegaremos al Agricampeggio Carso, grande, atendido por su amable dueña, con todos los servicios.
Pasamos una noche tranquila y reparadora.

Día 16:

Salimos del camping sobre las 9:00 de la mañana, buscamos una gasolinera, gasoil a 1,61 €, carga y camino hacia nuestra siguiente visita: Verona.
Después de 250 km, y habiendo sorteado todas las dificultades de la autopista italiana, y sus peajes, al medio día llegamos a las puertas de Verona.
El gps nos guía al parking destinado a autocaravanas, muy cercano a la Puerta Palio.
Desde aquí, pasando y pasando justamente la Puerta Palio, todo un símbolo de Verona, y andando por la Stradone Porta  Palio,

junto a unas edificaciones todas del ejercito y marina, llegamos al Museo de Castelvechio,

también sede del Circulo unificado del Ejercito.
Girando a derecha en la Vía Roma, de camino a la Piazza Brà,  encontramos el edificio del Teatro Filarmónico,

más adelante y sobre el mismo lado un Arco grande, Il Portone della Brà.
Al frente se encuentra la Piazza Brà, muy bonita con diferentes esculturas y destacándose el monumento a Vittorio Emanuele II.

Al frente se levanta majestuoso el Arena de Verona, anfiteatro construido

en el siglo II Dc, y que alberga el festival de Ópera del verano, tiene una capacidad para 20.000 personas.

Seguimos andando por la Vía Giuseppe Mazzini, para acercarnos a la poética casa de Julieta.

Pasamos delante del Palazo Mazzini, y observando muchas tiendas, finalmente al llegar a la vía Cappello, girando a la derecha encontramos, como no..... muchísima gente delante de la que sería la Casa de Julieta.

Fotos en el frente, para luego por una entrada en arco, llegar al patio de una gran casona donde se divisa el famoso balcón...

También tenemos en el patio la estatua de Julieta en bronce, que cumpliendo con la tradición, hay que sacarse la foto tocándole el pecho.???
Julieta no ha dicho nada.......
Volviendo hacia atrás y en 200 metros nos encontramos con la Piazza dele Erbe,

por muchos años fué el centro de la vida de Verona, con un mercado abarrotado de gente.

En el centro de la plaza encontramos la Fontana de Madona, (no la Madona cantante),

más adelante la  Colonna di San Marco ,
construida en 1523 para establecer el reinado de los dominios venecianos y dominada por el "Leone Marciano", o de San Marcos,

símbolo de la República de Serenissima, y sobre los laterales unas casas con pinturas muy bonitas en sus frentes.
Se hace mediodía, hay hambre y toca comer, lo hacemos en uno de los muchos restaurantes que tienen terraza a la plaza..
Buena comida, y servicio a Zizou incluído, agua fresca bien merecida pobrecito.

Ahora continuamos camino para ver en un ángulo de la plaza La torre del Gardello:

Esta torre se construyó durante el señorío Scaligeri,  que en 1370 colocó sobre ella una campana que sonaba a cada hora.
Seguimos por el Corso Porta Borsari, pasamos delante de la iglesia de San Giovanni in Foro, y llegamos a la Porta Borsari,
y por la vía Armando Díaz salimos al Puente de la Victoria,

desde donde se tienen bonitas vistas del entorno de la ciudad.
Volvemos ahora a un último reconocimiento del entorno de la Plaza Brà para luego regresar al parking.

Sobre las 16 horas abandonamos Verona, para dirigirnos al punto de descanso, en esta ocasión el Camping Village del Sole en el Lago de Iseo, muy bonito, todos los servicios y con playa al lago.

Hacemos un paseo de reconocimiento y a descansar que mañana espera un día complicado en autopista desde Iseo a Mongenevre.

Día 17:

Hoy nos separan 390 km hasta nuestro punto de visita, el Puente tibetano, en Mongenevre.

Nada mas que repetir atascos y más atascos para llegar muy cansados al destino, podemos apreciar el Puente desde su puerta, pero salvo en alta temporada, está abierto sólo sábados y domingos, ésta vez no pudo ser.

Aprovechamos la parada y la tranquilidad del sitio para preparar la comida, Mirta claro, para luego seguir camino.
Como ya escaseaban los víveres, buscamos un supermercado, el L Eclerc, pero como sucede en muchos sitios, aquí también, calles cortadas por obras y sin describir rutas alternativas, conclusión.....media hora perdida para que al final........no podamos aparcar, la calle llena de coches, lo demás, parquing bajo techo, pero no se contempla un vehículo así de grande.

Continuamos camino y para acortar el tiempo de regreso a casa, buscaremos un camping en Manosque.

Una vez en Manosque, vuelta al supermercado, 2 minutos indica el letrero de la carretera, vamos allá.... luego otro 2 minutos y otro 2 minutos, que finalmente se transformaron en largos 10 minutos, eso sí, aquí hemos podido aparcar, en un parquing grande.
Aprovechamos cargar gasoil antes de entrar al Super.
Hechas las compras buscamos el camping : Flouer Vallè en Provence.

Bonito camping, amable atención y a las afueras de Manosque, muy arbolado.

Día 18:

Siempre que regresamos por Francia, hacemos alguna escala sobre la playa, el sitio elegido...Argelès sur Mer.

Llegamos al camping Les Pins, con una amable recepción y recordando su dueña nuestro pasaje hecho hace unos años con la pareja de amigos Hugo Césaro y Yenifer Lorencio regresando del viaje por Suiza.

Salimos en plan paseo por entre sus pinares para llegar al paseo marítimo, donde además hay un sector de varias manzanas donde hay negocios de todo tipo de artículos y muchos restaurantes, cafeterías y heladerías.

Una vez que recorrimos cada lugar como en veces anteriores,con alguna compra naturalmente, regresamos al camping.

A la hora de la cena, compramos pizza en un pequeño restaurante cercano al camping,   cena y descanso.

Día 19:

Salimos de Argelés sur Mer, sobre las 9:00 horas y nos dirigimos al L Eclerc que está en Le Boulou, aprovechamos para cargar gasoil, y unas pocas compras.
Comemos en restaurante de área de servicio, en el camino y destino casa.

Así se acababan nuestras muy bonitas y disfrutadas vacaciones por tierras de los   Balcanes

Fueron 19 días y casi 6.000 kilómetros recorridos, lo más "penoso", los muchos euros de tirados en peajes, sobre todo en Italia, pero afortunadamente sin novedades estamos de vuelta en casa.