Seguidores

Etapa 1: Saint Jean a pie de Port - Espinal.31.500 km



Etapa 1:  Saint Jean a pie de Port - Espinal. 31.500 km

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-santiago-frances-etapa-1-de-24-52389326


Como ya tenía la Credencial del Peregrino, había diseñado mi primera etapa, partiendo al llegar el bus y hacer mi primera parada en el albergue de Orisson, los primeros 8 km de recorrido y más duros, para proseguir al otro día.

Me gusta tener las cosas bastante atadas, de manera que días previos a la partida, me puse mediante el email en contacto con dicho albergue, obteniendo por respuesta....nada.

Finalmente , tres días antes me respondieron, diciendo que no estaban seguros de abrir en dicha fecha, siendo la del 1º de abril, la que promocionan en las diferentes guías, y que les llamara uno ó dos días antes.

Llamé insistentemente el día 30 y el 31 pero como máxima respuesta una contestadora, para dejar mensaje, que jamás han respondido.

De manera que el primer plan se frustraba, teniendo entonces que reservar un albergue en Sain-Jean, para pernoctar el día 1º y poder salir en la mañana del día 2 de abril.
Mediante correo electrónico: patrizia.giardini67@gmail.com  reservé en el albergue " La Vitta e Bella" atendida por Patrizia, ubicado en: 4, place du Trinquet, una italiana encantadora y presta a resolver cualquier incidencia.




A mi llegada, primer contacto con el albergue, para luego acercarme a la oficina de atención al peregrino para sellar la credencial y el día 2 salir temprano por la mañana a cruzar el Pirineo por el Paso Napoleón.


Una vez sellada la credencial, una corta visita por el castillo, y luego algunas fotos de la ciudad.













También pasar por un pequeño super y comprar algo para preparar un bocata para la etapa.

En el albergue se esperaban más peregrinos, Selena, italiana de Roma, que en su vuelo le perdieron el equipaje, y tendría que comenzar con equipo de sustitución.

Maurizio junto con Thor su perro, dormirían en el coche, pero nos acompañaron en la cena.
Los demás llegarían sobre las 12 de la noche, alojados en otra habitación para no despertarnos a nosotros,(detalle de Patrizia).


Día 2 de abril.

Patrizia, en la parte superior, con el grupo de peregrinos saliendo.
Sobre las 7:00  bajamos para desayunar, y salir cuanto antes a nuestra aventura.

Selena tendría que comprar algunas cosas para paliar la falta de toda su mochila.
Los demás no tenían aún la credencial y tuvieron que ir hasta la oficina del Peregrino.
Siendo las 8:15 salimos por la rue de la Citadelle, pasamos  la Porte D´Espagne y cruzando el Pont Saint Jean nos encaminamos por la Route de Saint-Michel hacia el paso Napoleón.






Esta etapa es salvaje y espectacular a la vez. 
Se tienen sensaciones diferentes y te sientes bastante, muy cansado por los fuertes desniveles, es una etapa de auténtica montaña. 
Las vistas y las escenas que nos regala el pirineo son impresionantes.


A las 10:30 llego al albergue de Orisson, y nos encontramos, Maurizio, Selena y yo.




Para mí, una breve parada para continuar camino y llegar a la Virgen de Biakorri a las 11:35, y a las 12:00 al desvío para Arneguy junto al 
Col D´Elhursaro.



Las pendientes son pronunciadas y cuesta ganarle  metros al desnivel. El camino tenía bastante barro por causa de las lluvias caídas en los últimos días y la nieve que se conservaba en algunos sitios.


Junto al arcén derecho hay un hito de piedra con una señal de madera tallada con la inscripción Roncevaux/Orreaga.Aquí tenemos que abandonar la carretera D-428 y continuar monte a través, hasta llegar a la Croix Thibault, otro de los hitos del camino, alcanzado a las 12:43







Ahora camino el kilómetro escaso que resta hasta el collado de Bentarte, donde se encuentra la Fuente de Roldán, ésta recuerda al oficial de Carlomagno derrotado aquí  junto a su ejército en el año 778.

Poco más adelante llegado a un hito de piedra, me indica que estoy entrando en Navarra, son las 13:15.



Por un tupido hayedo y luego un tramo algo más despejado se llega hasta el refugio Izandorre, ahora  La pista es pedregosa y se pone dura hasta alcanzar el collado Lepoeder, la cota máxima de la etapa a 1430 metros de altura.
Aquí se presentan dos opciones para continuar, bien señaladas en un poste de madera. La de la izquierda es la más corta (3,6 kilómetros hasta Roncesvalles), con la dificultad de que desciende por fuertes pendientes, y antes tengo que sortear un largo trayecto con nieve. hora 14:20








Pues es ésta la elegida, se entra en un sendero ancho, de un bosque denso poblado de altos árboles, donde las hojas secas hacen una gruesa capa, que amortigua la pisada pero también se hace un suelo muy resbaladizo y lleno de raíces que piden extremar los cuidados.





Sobre las 15:30 llegamos a Roncesvalles, Maurizio, Selena y yo.


Paso por la oficina del peregrino para el consiguiente sello, y aquí nos separamos, Selena queda en el albergue y Maurizio, no lo tenía claro.


Después de haber probado mi primer "Menú del Peregrino", y haber repuesto fuerzas, encontrándome con fuerzas, me decido a seguir camino, no sin antes hablar con el albergue de Espinal, y asegurarme una cama.




El camino transcurre dentro de un bosque de robles y hayas, muy bonito por cierto.





Sobre las 17:20 estoy entrando en Burguete, muy bonito pueblo, con una preciosa iglesia, y al salir se cruza un pequeño puente para continuar por pista forestal y teniendo que cruzar una portera de campo, también aquí
se pueden ver vestigios de la guerra, antiguos refugios y trincheras antes de llegar a Espinal, hora 18:30.











Me instalé en una de las pocas camas que quedaban en el Albergue Haizea.

Albergue muy bonito y cuidado, con servicios muy limpios, amplio salón con sillones de descanso, ascensor, restaurante y bar para completar cualquier necesidad.


Noche muy tranquila y descansada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lees mi blog, estaría enormemente agradecido si dejas un comentario.