Seguidores

Etapa 7: Navarrete - Cirueña. 32.600 km



Etapa 7: 
Navarrete - Cirueña. 
32.600 km

 Salgo de Navarrete a las 7:00, algo oscuro pero la idea general ha sido esa siempre.

 Abandono el pueblo por la carretera de Logroño y poco después entro en un camino de tierra que me llevaría entre viñedos, almendros y olivos hasta la localidad de Ventosa hora 8:23´ 

El Camino continúa por el arcén sin acceder al casco urbano de Ventosa, en donde destaca la iglesia de San Saturnino. 
Seguidamente, junto a las bodegas Alvia, un camino pedregoso, lleva hacia el alto de San Antón en una corta subida. 
Desde esta atalaya la vista se despeja y nos muestra el valle del Najerilla, terreno arcilloso cubierto, como no, de sarmientos retorcidos dispuestos en terrazas separadas de monte bajo. 
La panorámica también descubre Nájera, aparentemente cercana pero realmente dista más de 10 km.

Bien, culminando la mañana, entré en Nájera, ciudad importante en el camino ya que Sancho el Mayor la hizo capital del Reino de Navarra y también hizo que el Camino de Santiago pasase por ella cercano al año 1000.
 La calle del Mercado desemboca junto al monasterio de Santa María la Real, insignia artística de la antigua capital del Reino de Navarra. Fundado en el año 1052, fue reconstruido en el siglo XV en estilo gótico. Del conjunto sobresale el plateresco claustro de los Caballeros
Por el lateral del monumento tomo la calle Costanilla y abandono Nájera por una pista arcillosa. En breve dejaría a un lado una nave agrícola para cruzar sobre el arroyo de Pozuelos o Valdecañas





Sobre camino de tierra, llego a una pista asfaltada que me conduce directamente hasta Azofra, villa agrícola asentada en la fértil vega del río Tuerto. 
La mejor prueba de su pasado jacobeo es la fundación, ya en el año 1168, de un hospital y un cementerio para peregrinos.





 No me detengo... atravieso la aldea sabiendo que en los próximos kilómetros el trazado de la etapa se acerca durante algún tramo a la N-120. 
En cuanto al paisaje, los campos de cereal van ganando paulatinamente terreno a la vid, señal de que estamos cercanos a Castilla.
Tras un repecho largo de un kilómetro paso junto a un merendero.

buen lugar para un descanso. 
A escasos diez minutos nos encontramos con un club de golf y un complejo residencial que han construido a las afueras de la población a la que llego posteriormente y continuo camino rumbo al destino final de etapa en  Cirueña. 
 En Cirueña, pueblo muy pequeñito, salvo la Iglesia Parroquial de San Millán, que data del siglo XVI.
Poco más se puede ver.

Previamente reservado, me dirijo al albergue Victoria, de muy nueva construcción.

Después de ubicado y con el reparador baño, me dirijo al único bar existente.
Pico algo para pasar el momento y regresaré a éste al anochecer para cenar.

Aquí me encuentro con Gergö Kovács, con el cual nos encontraríamos en reiteradas ocasiones, hasta vernos en la etapa final, Santiago.

La noche transcurre tranquila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lees mi blog, estaría enormemente agradecido si dejas un comentario.