Seguidores

Etapa 22: Gonzar - Ribadiso 43.430 km




Etapa 22:
 Gonzar - Ribadiso 43.430 km

Como siempre todo preparado bien temprano, y salgo sobre las 7:00 de la mañana.
Abandono el albergue, cuya particularidad es que está de espaldas al cementerio, paso delante del Bar y restaurante Casa García,  para luego girar a la derecha y tomar la pista que sube a Castromaior, también parroquia del Concello de Portomarín con iglesia románica de finales del XII y un cercano castro prerromano de grandes dimensiones.
Habiendo caminado aproximadamente 5,5 kilómetros llego a Castromaior, desde aquí queda una muy exigente subida de 700 metros, donde está indicado a mano izquierda el desvío al castro,  que por ser muy temprano y a oscuras he dejado de lado. (desde el Castro se puede retornar al Camino sin volver atrás). 
Sigo subiendo hasta otro sendero paralelo a la carretera, que tendré que cruzar otro par de veces hasta llegar a Hospital de la Cruz.
Desde aquí en 1,5 kilómetros,  la siguiente población es Ventas de Narón.
Después caminando por senderos junto siempre a la carretera por 3,2 kilómetros llego a Ligonde, y paso junto a la cruz que señala el lugar de un antiguo cementerio de peregrinos. 

A la salida de Ligonde, junto al albergue municipal, sigo una senda que baja pegada a un muro hasta el puente sobre el río de Airexe. 
Subo hasta Airexe, y a mano izquierda, algo apartada, se encuentra la iglesia de Santiago, neoclásica y con la portada románica.




Después de Airexe, se llega a la aldea de Portos, ya del Concello de Palas de Rei.
Sigue la sucesión de pueblos hasta llegar a Palas de Rei.





Cruzo la carretera junto a la Casa del Concello de Palas de Rei y bajando por la travesía del Peregrino llego de nuevo la carretera, y sigo descendiendo por la empedrada rúa do Apostolo. 
Sigo de frente por la rúa Río Roxán, donde hay una escultura de unos peregrinos bailando, salgo a la avenida de Compostela, y tras quinientos metros giro a la derecha para cruzar el río Roxán. 

Continúo subiendo hasta un par de aldeas de esta parroquia para luego bajar y cruzar la carretera nacional.
Entro en una bonita senda rodeada de eucaliptos y robles, llena de agua y barro, que llega hasta el lugar de Lacua. 
Prosigo hasta San Xulián do Camiño.

Por una carretera secundaria me despido de los casi 100 kilómetros recorridos en la provincia de Lugo para llegar a O Coto, primera aldea coruñesa perteneciente a la parroquia de Leboreiro, ya en el Concello de Melide.
Cuando ya Melide estaba a la vista, se largó una tormenta de agua, viento y luego nieve, que a todos los que en ese momento estábamos por ahí nos obligó a buscar refugio.
Ese refugio fué el restaurante Ezequiel, donde lo que se veía por todos lados eran mochilas y capas chorreando agua..
por cierto destacar un menú muy bueno.

En Melide están, el antiguo hospital de peregrinos, que alberga hoy el Museo da Terra de Melide; el Convento del Sancti Spiritus y su iglesia; el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII y la capilla de San Antonio, junto a la que se deja la plaza para tomar la rúa San Antonio. 

Después del Almuerzo y descanso, aunque aún llovía, abandono Melide por la rúa Principal. 
Con vistas al valle bajo hasta la Nacional, que cruzo para coger de frente una comarcal en dirección San Martiño. 

Tras pasar las casas de Carballal entre eucaliptos, diferentes árboles de hoja caduca y prados llego al paso empedrado del río Catasol. 
Llego a Peroxa y entro en la parroquia de Boente.
Tras pasar la iglesia de Santiago giro a mano derecha y luego bajo por una senda hasta el río Boente, y sigo adelante.
Después por una pista asfaltada hasta el arroyo Ribeiral, y desde aquí toca remontar, para después,  por pistas vecinales, bajar durante dos kilómetros hasta el río Iso, que da acceso a Ribadiso da Baixo.
Al otro lado del puente medieval se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente es un albergue público.


 Subo hasta la Nacional para llegar  al albergue Milpes, que previamente había llamado para saber si habría sitio.
Albergue muy moderno y con buena atención.
Me instalo, una buena ducha y descansar con una clara de por medio.
Llegarían luego, un matrimonio de Madrid y dos amigas de ambos como acompañantes de habitación, con los que he conversado hasta las 10 de la noche, luego de lo cual, preparativos para mañana, ( yo saldré temprano, ellos sobre las nueve ).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lees mi blog, estaría enormemente agradecido si dejas un comentario.