Seguidores

Etapa 15: Arcahueja - Villar de Mazarife. 29.720 km



Etapa 15: Arcahueja - Villar de Mazarife.  29.720 km

Me levanto sin despertar  a los demás, desayuno y es ahora que conozco a un matrimonio de Isla Mauricio.

Ellos pernoctaron en habitación privada, y son también de los que salen al camino muy temprano..
en reiteradas veces nos encontraríamos en el Camino.

Salgo del albergue sobre las 7.00, llueve y me separan de la ciudad de León, 7.5 kilómetros.
Entro en Puente Castro por la calle Simón Arias, cruzo la avenida de Madrid y sigo a la derecha por Victoriano Martínez y plaza Tomás Mallo para llegar hasta una pasarela que cruza el río Torío. A la derecha de ésta se encuentra el puente de piedra del XVIII.


Después  del puente sigo de frente por la calle del Alcalde Miguel Castaño y continuo por ella hasta la avenida de doble carril de Fernández Ladreda. 




Entro al casco viejo, tras atravesar las antiguas murallas donde unos leones de piedra daban la bienvenida a los peregrinos, luego por las calles de la Rúa y Ruiz de Salazar, llego al Palacio del Conde Luna.
Girando a la izquierda por la calle Teatro llego a la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento.
Al frente de éste el Palacio de los Guzmanes, y seguidamente la Casa Botines. 


Retomo la calle ancha con muchas tiendas y mucha gente andando por ella, para llegar a la Catedral de León, 


La catedral de Santa María es del s. XII, conocida también por el sobrenombre latino de Pulchra Leonina, de estilo gótico se comenzó a construir hacia el año 1205. 
Está inspirada en la catedral francesa de Reims,  La fachada principal, la que mira a occidente, muestra al visitante una triple portada, un rosetón y dos torres: la de las Campanas y la del Reloj.
Después de pasar el Hotel en la Real Colegiata, por el camino marcado dentro de la ciudad llego a la plaza San Marcos, donde está el Templo de San Marcos gótico del siglo XVI.







Al frente de éste un monumento al Peregrino.
Cruzo el río  Bernesga, afluente del Esla, y continuo recto por la avenida de Quevedo. Ésta avenida, siempre de frente, nos lleva a coger la avenida del Párroco Pablo Díez. Sin pérdida alguna se llega hasta una pasarela peatonal sobre las vías del tren, que se cruza para entrar en Trobajo del Camino.
Aquí encuentro una persona que amablemente ofrece de todo lo que el peregrino necesita para su travesía, zumos, naranjas, plátanos, agua, aseos, etc, etc.....todo a voluntad.
Loable obra.
Éste camino termina junto a una gasolinera y al borde de la N-120. por el arcén y junto al denso tráfico de esta carretera nacional entro en Virgen del Camino.
Poco después de Virgen del Camino, tenemos dos alternativas, una seguir por el camino junto a la carretera nacional, o la que lleva por Villar de Mazarife, 4.2 kilómetros más larga, pero menos tediosa.
Éste será mi camino.
Después de 2.3 km paso por Fresno del Camino, y 1.5 km más adelante Oncina de la Valdoncina.
Desde Oncina de la Valdoncina a Chozas de Abajo me separan 5.6 km.


Ahora en 4.6 km estoy entrando en Villar de Mazarife.
Justo en la misma entrada se encuentra el Albergue de Jesús. muy recomendable, en atención y pulcritud, sirven cena comunitaria, eso si a las 7.00.

Me instalo, ducha de rigor, lavadora y secadora, y salgo a recorrer el pueblo, en busca del albergue Tío Pepe, para poder almorzar, me prepararon la comida, aunque ya era tarde, y mientras estaba en la mesa llega, Gergö Kovacs, que se alojaría en éste albergue.
Al acabar busco un supermercado, hay dos en el pueblo, y me aprovisiono para el día de mañana.
Iglesia de Villar de Mazarife.
Villar de Mazarife, debe sus orígenes a Mazaref, el cabeza de una ilustre familia de mozárabes cordobeses que, al amparo de privilegios otorgados por los reyes de León, busca repoblar estos parajes extendiendo, sus descendientes, hasta las riberas del Cea.
Preparativos, juntar la ropa del lavado y dejar todo listo para salir como siempre a primera hora de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lees mi blog, estaría enormemente agradecido si dejas un comentario.