Seguidores

Etapa 2: Espinal - Villava. 31.700 km




Etapa 2:  Espinal - Villava.   31.700 km


Día 2, comienzan los movimientos en el dormitorio a temprana hora.

Una vez ordenada la mochila, sobre las 7:50, bajo en espera de que abra el bar para tener un pequeño desayuno, Café con leche, magdalenas y zumo de naranja.

Son las 8:35, ahora ya con las baterías cargadas, comienzo el camino, que en principio me  lleva a cruzar el pueblo de Espinal, para entrar en el Valle del Erro.








Pasados aproximadamente 2 kilómetros, me enfrento al alto de Mezquiritz, para  pasar por Bizcarreta a las 9:30, pequeño poblado con características similares a Espinal.
Dos kilómetros más adelante cruzo por Lintzoain.
A mitad de camino encontramos un pequeño y humilde monumento que rinde homenaje a un peregrino japonés que murió en este lugar. 


Ya culminando la subida paso sobre las 11:00, por el Alto de Erro, altitud 800 metros, en donde el camino cruza la carretera N 135.


Aquí se sitúa una furgoneta que puede sellar la credencial, pero no se os ocurra comprar algo, 2 plátanos 2 €....somos peregrinos no millonarios de excursión.!

Sigo el descenso, paso ahora por la Venta del Puerto, situada a 775 mts de altitud.
El camino discurre entre montes y zarzas, en marcado descenso y a las 11:50, se comienza divisar Zubiri, punto final de etapa en ocasiones.


A las 12:00, entro en Zubiri, (pueblo del puente en euskera), es la primera localidad del valle de Esteribar en el Camino de Santiago, y a cuya población se accede por el puente sobre el río Arga.




El puente, medieval de dos ojos también conocido por el sobrenombre “de la Rabia”, ya que por una tradición se obligaba a los animales a que pasaran por el pilar central para sanar de esta enfermedad,
éste río será nuestro compañero hasta llegar a Pamplona. 
Paso ahora frente a la iglesia de San Martín, la nueva  ya que la antigua se utilizó durante la guerra carlista como cuartel y fue destruida en 1836.
El camino sigue por su margen izquierda, y a las 12:30, estoy pasando por una fábrica de magnesitas y seguidamente por los caseríos de Ilarratz y Ezkirotz, sobre las 13:00 horas.


A mitad del camino, encontramos otra cruz homenaje a Rosanna di Verona, fallecida en el camino en al año 2006.
Lamentablemente a lo largo del camino se ven muchas cruces indicándonos de aquellos que no han podido acabarlo.
Para entrar en Larrasoaña, tenemos que desviarnos del camino,  ya que se encuentra separada de éste por el río Arga y el puente de los Bandidos.

Larrasoaña, pueblo de la ruta jacobea, está vertebrado por la calle San Nicolás, y debe su origen a la fundación de un monasterio en el siglo X.
La intención primera era pernoctar aquí, pero la falta de toda clase de servicios, me insufló fuerzas para continuar hasta Zuriaín, en el que hay albergue y bar....
Siguiendo el Camino, paso por las localidades de:
Akerreta: en lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de la Transfiguración.
Llegado a Zuriaín, el bar y albergue, estaban cerrados, cuando en las guías indicaba abierto desde Marzo......

Poco más adelante y dejando a un lado la iglesia de San Pedro sigo por pista hasta el puente de Iturgaiz, de origen románico y rehabilitado el siglo pasado. 
Justo a la salida surge a mano izquierda la pista del paseo fluvial del Arga.Sigo la senda señalizada como Arre es estrecha y avanza entre el paseo fluvial y la carretera para luego entrar en Zabaldika. 
A las 15:45, paso por Zabaldika, para seguir el tramo histórico,  que prosigue de frente y subiendo una senda que lleva hasta el antiguo señorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Me despido del valle de Esteribar y más adelante cruzo una circunvalación por un paso subterráneo. Bajo así hasta el puente del río Ultzama y la ermita de la Trinidad de Arre. 
Finalmente y después de 31.700 km, a las 16:30, estoy entrando en la población de Villava, donde se encuentra el albergue Municipal, muy recomendable, frente al río, con muy buena atención al peregrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lees mi blog, estaría enormemente agradecido si dejas un comentario.