Seguidores

Etapa 18: Riego de Ambrós - Villafranca del Bierzo. 35.690 km

Salgo como de costumbre sobre las 7.00 de la mañana, ha llovido toda la noche, y amanece lloviendo.
Nada más salir de Riego, la senda se transforma en un lodazal, y con riachos de agua corriendo por medio del camino.

5 kilómetros por éste camino muy complicado por el agua y un descenso muy fuerte, me separan de la localidad de Molinaseca.
Molinaseca aldea típica de la región del Bierzo, donde a pie de la carretera está el Santuario de la Virgen de las Angustias, de finales del XVII y luego por el puente medieval sobre el río Meruelo,  se entra en Molinaseca.

Cruzo la localidad por la calle Real que desemboca en la avenida de Fraga Iribarne, junto a la carretera.
Pasando los albergues y girando a la derecha, tomo un camino que discurre junto al río Meruelo.

Ya en lo alto de la carretera no hay que seguir por el paseo paralelo a ésta (muchos acortan el recorrido así), sino cruzar a la izquierda la carretera.

Un mojón algo escondido bajo el arcén de la carretera nos señala la dirección correcta.
Éste camino nos lleva por la población de Campo.

Poblado ya en la Edad Media, Campo cuenta con una fuente romana, la ermita del Santo Cristo, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encina y las casas solariegas de los Lunas.
Sobre las 9:10, llego a un bar a desayunar, para luego proseguir y encontrar el primer anuncio de entrada a Ponferrada.
 Cruzando el río Boeza, dejo Campoque fluye a la derecha.
Camino por barriadas despues de cruzar el río y cuatrocientos metros después salvo las vías por un pequeño túnel.
Andando en sentido centro lo primero que me encuentro es el Castillo de los Templarios, del siglo XII.

Al frente muchos preparativos para las procesiones de Semana Santa.

En medio de procesiones recorro el casco antiguo hasta la Plaza del Ayuntamiento.
Salgo de Ponferrada por la avenida de la Puebla, cruzo el puente sobre el río Sil, para inmediatamente girar a la derecha y seguir una senda paralela al río hasta la Fábrica de la Luz, ahora museo.
Luego de un pronunciado repecho, en la rotonda giro a izquierda tomando la Calle Cuarta, hasta unas viviendas, por debajo de las cuales pasa el camino.
Ahora estoy entrando en Columbrianos, pequeño pueblo, Junto a la capilla de San Blas y San Roque, dejo Columbrianos por la pista asfaltada que sale a mano izquierda.
El Camino continúa entre viviendas unifamiliares y pequeñas parcelas, después en 2,5 km paso por Fuentes Nuevas, también pequeño.

De Fuentes Nuevas a Camponaraya hay 2,4 km, que se hacen relativamente rápido por una pista asfaltada.
Atravesar Camponaraya cuesta unos veinte minutos, cruzando el río Reguera del Naraya.
Pongo fin a esta población junto a una cooperativa de vinos y un área de descanso.
Me separan ahora 5,4 km de Cacabelos, a partir de aquí la carretera tiene algunas rectas largas donde camino bastante rápido.

Abandono la carretera y entro en un camino de tierra, volvemos al tipo de camino bonito, con vistas de viñedos y alejados de las ruidosas carreteras.
Entro a Cacabelos a las 13:10.  continuo por la calle Cimadevilla, hasta alcanzar la parte antigua, para encontrar algún restaurante en esta ciudad en donde comer.
Mucho camino de tierra y polvo en el día de hoy, y mucho sol. Paro a comer en el restaurante Saint James Way, justo frente de la ermita de San Roque, zona de mucha movida.

Había menú del peregrino, que supe disfrutar mucho junto con el descanso.
Salgo de Cacabelos y me espera, transitando por carretera la localidad de Pieros, y a partir de aquí, a caminar por pistas de tierra.
Entro por la calle de Santiago a Villafranca del Bierzo, paso junto a su castillo, para llegar luego al albergue El Castillo, última cama.!!!!

Arreglo todo, en la cama, primera y única ocasión en cama superior, ducha y a conocer la ciudad que está en procesiones.

La ciudad es muy bonita, discurre con calles de continuas pendientes, ideales para quien hizo a éstas horas casi 36 kilómetros, ja,ja.
Llego a la plaza del Ayuntamiento con restaurantes, un bonito jardín, el puente sobre el río Bulbia, preciosa localidad para recorrer.
Una clara para refrescarme y descansar, para luego ya llegar al albergue, preparativos para mañana y descansar.
Sobre las 20 horas vuelvo al centro para cenar, en ésta ocasión pizza.
Después de ello regreso al albergue y a descansar de un día bastante agotador.