Seguidores

Etapa 14: Bercianos del Camino - Arcahueja. 31.600 km

Etapa 14:
Bercianos del Camino - Arcahueja.  31.600 km

A las 6.50 me pongo en marcha.
Atravieso la localidad por su calle Mayor en compañía de las casas de adobe, material básico de la arquitectura tradicional de estos primeros pueblos leoneses.
Dejo el pueblo para volver a la pista de plátanos. Tras dos kilómetros llego junto a un área de descanso situada al lado del arroyo del Olmo.
Son las 8.05 y estoy entrando en Burgo Ranero.
 Cruzo la carretera para entrar en esta localidad a la altura de un crucero.
Es posible continuar de frente por la calle Real o bordear el pueblo por la carretera hasta los albergues de peregrinos.

Es aquí donde aprovecho a desayunar.

A la salida de El Burgo me encuentro con la laguna de la Manzana.
Las lagunas son abundantes en estas tierras y fueron utilizadas hasta hace  poco como abrevadero para los animales.
Vuelvo a la pista arbolada del Real Camino Francés por un paisaje igual al de ayer: impresionantes llanuras cultivadas, escasas ondulaciones y casi deforestadas.
A dos kilómetros y medio de El Burgo Ranero paso un área de descanso situado a la vera del arroyo del Valle de la Granja.
Desde aquí 13 kilómetros me separan de Reliegos.
Después de una larga y monótona travesía dejo a mano izquierda la pista forestal,  y un kilómetro más adelante el desvío a Villamarco.
Ahora la pista dibuja una curva y pasa por debajo de las vías del tren.
En la vaguada posterior paso el arroyo de Valdearcos y después de superar un leve repecho llego hasta  Reliegos, escondida hasta el último momento.
En la misma entrada hay unas bodegas construidas bajo tierra, en ladrillo y adobe, usadas para conservar el vino.

Cruzo Reliegos de punta a punta, por la calle Real buscando la pista , donde impactó un meteorito en 1947,
sólo queda un letrero en recuerdo de ello.
Dejo el frontón a un lado y entro en las llanuras de plantaciones, llenas de tuberías gigantes de riego por aspersión.
Adiós definitivo a la pista artificial, cruzo ahora la N-601 por un viaducto y sorteo un canal de riego para entrar en Mansilla de las Mulas.

Se puede ver la antigua ciudad amurallada al traspasar la puerta del Castillo, de cal y canto rodado. En la calle Santa María se ve la torre de la iglesia.
El Camino atraviesa Mansilla y me lleva hasta el puente sobre el río Esla.
Nada más cruzar el puente hay que tomar un camino que nace a la izquierda y que avanza paralelo a la N-601, junto a las acequias, los campos sembrados y algún que otro árbol.
Así, llego en una hora a Villamoros de Mansilla.
A la entrada se deja el camino para circular por el arcén de la Nacional-601.
Paso Villamoros por la carretera y de nuevo por la senda paralela, a mitad de camino, comienza una tormenta de agua, que no da ni tiempo a poner el forro a la mochila, totalmente mojado llego hasta Puente Villarente, donde se cruza el río Porma, por una pasarela metálica, junto al puente de origen medieval, que está siendo restaurado en estos momentos.
Casi al final de la localidad, encuentro el Restaurante Avellaneda, y me dispongo a entrar para comer, dado que ya son las 13:30 horas.
Después de la comida y el merecido descanso, y algo escurrido del agua, al frente mismo del restaurante continúa el camino y sigo en dirección a Arcahueja.
Me quedan 4,5 kilómetros para llegar al punto final de etapa.
Al entrar en Arcahueja por el Camino de Santiago, se llega a la calle Juan Carlos I, giro entonces a la izquierda y sobre 250 metros alcanzo el albergue La Torre.
Son las 15:06 horas.
Tiene bar, sirven comidas, y también el desayuno.
Como en cada etapa lo primero un tanque de clara, para calmar la sed del esfuerzo.
Una ducha reparadora y lavo algo de ropa, que tendría que colocar a resguardo mas tarde porque vuelve la lluvia.
Comparto habitación con un ciclista, y tres damas de mediana edad.
Cena de picada, y como era muy temprano para ir a la cama, el propietario me conecta la televisión para quedarme y hacer tiempo.
Sobre las 11 de la noche me voy a la cama, ya todos duermen.