Seguidores

SKAGEN – HANSTHOLM – GLYNGORE CAMP - ETAPA 33.


Día 2 de Julio, Etapa 33.

SKAGEN – HANSTHOLM – GLYNGORE CAMP.

 



A las 9 de la mañana nos vamos para conocer la iglesia enterrada de Skagen, (Den Tilsandede Kirke), la deriva de arena, por los fuertes vientos, que desde el siglo XVII soplan en esta zona, producen un paisaje duro en las costas de Jutlandia, y nos lo muestra claramente en la Den Tilsandede Kirke, que la arena ha enterrado, de forma que sólo queda visible la torre de la iglesia, un pequeño reconocimiento y continuamos. 

Ahora vamos al parking de Råbjerg Mile, con sus 1000 metros de ancho, 1000 metros de largo y unos 4 millones m3 de arena es la duna transitable más grande de Dinamarca. Råbjerg Mile tiene su punto más alto a 40 metros sobre el nivel del mar y se encuentra cerca de Bunken Klitplantage entre Skagen y Frederikshavn. La duna Råbjerg Mile se formó calculan, hace más de 300 años, durante una gran tormenta de arena, en el lugar que hoy se llama Råbjerg Stene. 

Caminamos sobre éste paisaje fantástico, pareciendo estar en el Sahara, cuando decidimos volver, llegaban muchos excursionistas.

11:45, ahora aparcamos en el Parkeringsplads Rubjerg Knude Fyr, desde aquí andando por unos 15´, llegamos al faro, (hay para quien no desee caminar, un tractor acondicionado que lleva hasta el faro). 




 El faro de Rubjerg Knude fue construido alrededor del año 1900 en un fantástico paisaje sobre dunas. El faro sirvió durante muchos años para los barcos en las aguas alrededor de Lønstrup, pero continuos problemas con la arena que volaba alrededor del faro y la acumulación de arena hizo que la duna alrededor del faro se hiciera más grande y acabara bloqueando la luz. 
Con el tiempo se intentaron diferentes soluciones al problema, se intentó excavar arena, entre otras cosas. El faro se encendió por última vez en 1968 y luego sirvió como museo durante un período. Sin embargo, no fue la arena un desafío para el faro, cuanto más devoraba el mar el acantilado alrededor del faro, más cerca estaba de derrumbarlo al mar. Para evitar que el faro cayera al mar, en octubre de 2019 se inició una espectacular obra de reubicación del faro de 120 años y casi mil toneladas, desde aquí el faro se movió 80 metros tierra adentro por medio de rieles, desde toda Dinamarca se siguió el movimiento, que fue un gran éxito y el faro se reabrió al turismo en noviembre de 2019, hoy es posible escalar el faro y disfrutar de la fantástica vista desde la nueva ubicación. 

Continuamos camino hacia Hanstholm, pero unas muy bonitas construcciones con agua alrededor, techos de paja y en un entorno paradisíaco, nos sorprende y nos detenemos, es Bygholm Vejle, el criadero de aves acuáticas y pequeñas aves palustres migratorias, en libertad, más importante de Dinamarca.  




Hay dentro sitios para poder observar las aves en su ámbito sin ser molestadas. Aseos súper limpios y un museo, sin que nadie lo controle. 

Después de 30´de recreación, seguimos camino del Bunkermuseum Hanstholm, 







en la explanada antes de la entrada ya se puede ver armamento utilizado para defender esa parte del terreno, visitamos todo el interior del Bunker, sus pasadizos, lugares de almacenamiento de bombas y sistemas de transporte de las mismas al gran cañón que estaba en la parte de afuera. Varias de las habitaciones han sido restauradas a su apariencia original, para que pueda ver cómo vivían los soldados. Esta batería se construyó en 1941 junto con una batería similar en Kristiansand en Noruega, bloqueando la entrada al Skagerrak, para mantener la zona alejada de la flota inglesa. La batería constaba de cuatro grandes cañones de 38cm, cada uno de los cuales tenía un peso de 110 toneladas. Los cañones podían disparar a una distancia de 55 km, ¡casi la mitad del camino a Noruega! El búnker consta de tres partes principales: sala de municiones, foso de armas y departamento técnico y de personal.

También viajamos en el trencito a través del terreno histórico a lo largo de la vía original, de vía estrecha, que construyeron los alemanes para transportar la munición pesada hasta los cañones. (más bien para niños el paseo)

Sobre las 17 horas, vamos ahora alejándonos de mar, hacia el centro de Jutlandia, por la carreta 26, en busca de la isla de Mors, en ruta pasamos por Thisted, ciudad y puerto de Dinamarca, en el Limfjord.  Thisted se describe a sí mismo como “el municipio climático líder de Dinamarca” y se esfuerza por hacer que el municipio sea ambientalmente sostenible, entre otras cosas, asegurando la utilización óptima de los desechos, es capital y centro económico, cultural del municipio, y la mayor localidad de noroeste de Jutlandia.

Muy cerca cruzaremos el puente Vilsundbroen, luego atravesamos toda la isla de Mors, salimos de ella cruzando el puente, Sallingsundbroen, largo puente de hormigón, y casi de inmediato estamos en la puerta del Glyngøre Camping, muy bonito, grande, todos los servicios y un ambiente Country.

Desde el mismo camping, a escasos metros se accede al canal Kås Bredning, que pasa debajo del puente.

Distancia Total: 300 Km – 7.2 Km andando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lees mi blog, estaría enormemente agradecido si dejas un comentario.